Home » Noticias » cabo de palos » EL FARO DE CABO DE PALOS POR FIN HA ABIERTO SUS PUERTAS AL PÚBLICO

EL FARO DE CABO DE PALOS POR FIN HA ABIERTO SUS PUERTAS AL PÚBLICO

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

En los últimos años la gestión del faro de Cabo de Palos ha estado en el punto de mira. Mucho se ha hablado sobre la necesidad de abrirlo al público e incluso de convertirlo en un hotel, tal y como animaban a hacer desde  la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Manga el año pasado. Esta idea de complejo hotelero no terminó de calar, de hecho, recibió una gran oposición por parte de la ciudadanía, pero sí tuvo una buena acogida la de permitir que los turistas puedan visitar sus instalaciones por dentro. Así lo anunció el pasado mes de julio la Autoridad Portuaria de Cartagena, de quien depende el faro, que preveía la apertura de esta icónica construcción para el final del verano. Sin embargo, el corto lapso de tiempo entre el anuncio de su apertura y el mes previsto para tal fin impidió que finalmente el faro pudiese ser visitado durante la época estival. Ha habido que esperar tres meses más de lo en un principio anunciado para poder visitar el faro, pero por fin esta señal marítima ha abierto sus puertas al público.

La fecha escogida por la Autoridad Portuaria para esta inauguración turística fue el pasado 1 de noviembre. Diferentes cargos del órgano público coincidieron en que aprovechar el puente de Todos los Santos para la apertura del faro sería un aliciente para el sector turístico de la zona. De esta forma, se fijaron dos jornadas de puertas abiertas para el jueves día 1 y el viernes 2. Con lo que no contaron fue con la tremenda demanda de visitantes que había generado el anuncio. La Autoridad Portuaria recibió más de 3.000 solicitudes en su página web de interesados que deseaban conocer el faro por dentro. Lamentablemente, las visitas planeadas desde el puerto tenían un aforo máximo de 380 personas, por lo que hubo que realizar un sorteo para poder escoger a los afortunados. Para ello se empleó un programa informático conocido como RNG, es decir, un generador de números aleatorios. Este sistema garantiza que los números ofrecidos no presentan ninguna conexión entre ellos y es muy empleado en plataformas online cuya seguridad se basa precisamente en esta operación.

Además, desde el Puerto también aumentaron en dos días las jornadas de puertas abiertas para garantizar así que los visitantes pudiesen acceder al faro en grupos pequeños de no más de 5 personas. Todos los afortunados en el sorteo recibieron un correo electrónico que los citaba entre el 1 y el 4 de noviembre en un horario de 08:30h a 17:30h, especificando además que para poder acceder al edificio debían presentar el DNI y una declaración de responsabilidad firmada.

Las visitas, que se realizaron de manera guiada por dos responsables del puerto, comenzaron en el exterior del faro ofreciendo información sobre el entorno del edificio y su construcción para posteriormente acceder a su interior, subir los 350 peldaños de su escalera de caracol y disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece la señal marítima sobre La Manga. En este sentido cabe destacar que el faro de Cabo de Palos se inauguró en 1865, dos años después del inicio de su construcción, convirtiéndose en el segundo más alto de toda España, tan solo superado por la Torre de Hércules en A Coruña. El edificio se encuentra dividido en dos cuerpos diferentes y la luz de su linterna llega a alcanzar las 24 millas náuticas.

Foto: Wikimedia // Luciolop // Dominio Público

Tras estas primeras jornadas de puertas abiertas, el faro volverá a abrirse al público el próximo mes de diciembre. Por el momento, no se ha hecho público bajo qué régimen de visitas lo hará, y es que la Autoridad Portuaria debe compaginar el uso profesional de la señal marítima, que cuenta con dos técnicos con sendas viviendas en ella, y este nuevo uso turístico. Tampoco se conoce todavía la empresa escogida de entre las cinco que presentaron proyecto para gestionar las rutas turísticas; de hecho incluso se baraja la posibilidad de que las cinco puedan operar al mismo tiempo cumpliendo con sus respectivos cupos.

El faro de Cabo de Palos se une así a otros faros de España que permiten su visita, como la ya mencionada Torre de Hércules, el faro Vilán o el faro de Cap de Creus.

Foto: Wikimedia // Mario Antonio Pena Zapatería // CC BY SA 2.0

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Editorial

Quizás te interese

“El Placer de Pasear” ha obtenido el 2º Premio en el Concurso del Mirador de la Gola de Marchamalo en La Manga del Mar Menor

“El Placer de Pasear” que ha obtenido el 2º Premio en el Concurso del Mirador de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *