Home » Efemerides » 18 de mayo…

18 de mayo…

Facebooktwitterlinkedinmail

de 1987:

Costa Paradiso, una constructora germano-libanesa, presentó ante el Ayuntamiento de Cartagena un enorme proyecto urbanizador sobre Calblanque para la construcción de cinco mil viviendas y varios edificios de cuatro plantas.

Pero el equipo municipal de gobierno (presidido por Antonio Vallejo, del Partido Cantonal) se encontró con un problema legislativo: debían impedir, antes, la aprobación del Plan General y Especial de protección para Calblanque. Y para ello el concejal de Urbanismo, José Ramón Bustillo, argumentó “falta de viabilidad económica” para la aplicación del citado plan considerando, además, que sus laderas y montañas circundantes “no necesitaban protección especial”.

Según el informe emitido por el Ayuntamiento:

“…un 10 por ciento del resto de la zona no contiene flora o fauna digna de proteger, ni posee condiciones paisajísticas peculiares, por lo que sería viable su urbanización, que, a la vez, contribuiría a mejorar y garantizar la gestión del entorno ecológico.

Las construcciones –continuaban en su argumentario- servirían de barrera artificial a las agresiones exteriores, dotándola de una infraestructura de servicios y vigilancia, que evitarían las acampadas salvajes que degradan el espacio”

Las fuertes protestas ciudadanas obligaron a una rectificación pública de intenciones y a la suspensión definitiva del proyecto urbanizador.

Costa Paradiso, a 2015, sigue siendo titular de diez millones de metros cuadrados (los más cercanos a la línea costera) que suponen un tercio de la superficie total del Parque Natural.

Calblanque estuvo a punto de ser urbanizada, en 1987, por Costa Paradiso todavía propietaria de la mayor parte de sus terrenos.
Calblanque estuvo a punto de ser urbanizada, en 1987, por Costa Paradiso todavía propietaria de la mayor parte de sus terrenos.
Facebooktwitterlinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

28 de mayo…

de 1971: A menos de cuarenta millas de Cabo de Palos el ‘Saga’, un barco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *