Home » Efemerides » 18 de enero…

18 de enero…

Facebooktwitterlinkedinmail

de 1931:

“El vecino de Cabo de Palos, don Antonio Briones Hernández, practicante de Rincón de San Ginés denunció a la guardia de esta cabecera al maestro nacional de dicho lugar don Miguel Arias por ejercer el intrusismo, poniendo inyecciones sin estar autorizado para ello y sin tener el correspondiente título de practicante o médico.

De la denuncia se dio conocimiento al Juzgado correspondiente.”

Ante la imposibilidad vecinal de contar con un practicante en el poblado debido a la denuncia, solicitaron una plaza al concejal del sexto distrito del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Conesa. En mayo de 1934 aún no obtuvieron respuesta y empezaron a movilizarse: no entendían cómo la plaza fue adjudicada en julio de 1933, con dotación presupuestada, y aún no se había cubierto.

Conesa declaró en la sesión municipal del 16 de junio de 1934 que aún no se había procedido a cubrir la vacante porque había descubierto “ciertos manejos políticos”. Hasta en tanto no se aclararan estos asuntos el poblado seguiría sin practicante a pesar de la oferta realizada por Mariano Laliga de asumir gratis el servicio.

Sin embargo, en Cabo de Palos ya se sospechaba el motivo de tanta tardanza y la negativa a concederle la plaza a un vecino del pueblo: “había compromisos políticos”.

Fotografía aérea de Cabo de Palos en los años treinta.
Fotografía aérea de Cabo de Palos en los años treinta.
Facebooktwitterlinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

28 de mayo…

de 1971: A menos de cuarenta millas de Cabo de Palos el ‘Saga’, un barco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *