Home » Destacado » National Geographic considera La isla Grosa como uno de los 10 mejores destinos de buceo del mundo

National Geographic considera La isla Grosa como uno de los 10 mejores destinos de buceo del mundo

Facebooktwitterlinkedinmail

Los arqueólogos de la Universidad de Cádiz Carlota Pérez-Reverte y Felipe Cerezo-Andreo han propuesto crear una ruta arqueológica subacuática en el pecio fenicio del Bajo de la Campana, en el entorno de Isla Grosa (La Manga del Mar Menor).

Hay más cultura bajo el mar aparte del barco fenicio de Mazarrón. En la costa murciana se han producido a lo largo de la historia hundimientos al chocar con el bajo varias naves, entre ellas una fenicia del siglo VII antes de Cristo, en la que se hallaron y extrajeron, entre otros objetos, 50 cuernos de elefante destinados al comercio.

En el estudio publicado en el número 46 de los Cuadernos de Turismo de la Universidad de Murcia, Pérez-Reverte y Cerezo-Andreo apuestan reivindicar la riqueza del patrimonio de la costa de Cabo de Palos y La Manga, con una treintena de pecios, para diversificar la oferta turística de la zona y potenciar la protección y pervivencia de estos yacimientos.

Los autores del estudio han recordado que los buceadores que participaron en las inmersiones al pecio, preparado para ello en 2014 e incluidas en el Proyecto Isla Grosa, valoraron la visita, consiguiendo que el 87 % de los participantes visitara en los días posteriores el Museo Arqueológico de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqva).

Se programaron dos inmersiones diarias, de unos 50 minutos de duración, con un máximo de ocho personas por grupo, acompañados en todo momento por un arqueólogo-guía del proyecto y un instructor del centro de buceo visitante, y que recibían una charla previa en tierra y explicaciones durante los 40 minutos de navegación desde Cabo de Palos. Los arqueólogos han remarcado que Cabo de Palos, con una decena de empresas y clubes de buceo, es considerado por National Geographic como uno de los 10 mejores destinos de buceo del mundo por sus pecios, la riqueza de su ecosistema y sus condiciones climáticas y de visibilidad. Además, tiene un público potencial de 7 millones de licencias en todo el mundo, de las cuales 2,5 millones están en el continente europeo.

Pérez-Reverte y Cerezo-Andreo han apuntado que hay ejemplos de turismo arqueológico subacuático, entre otros destinos, en Cuba y Finlandia, con el parque vinculado a la batalla naval de Santiago y del barco Kronprins Gustav Adolf, respectivamente.

El proyecto Isla Grosa, impulsado por la Asociación de Amigos del Arqva, abarcaba tres ámbitos que se retroalimentan entre sí: un proyecto de investigación de arqueología subacuática, la creación de un yacimiento-escuela dentro de ese marco investigador y el desarrollo de una ruta subacuática.

El estudio ha incidido en que La Manga del Mar Menor tiene una «gran potencialidad» con restos y yacimientos de diferentes épocas, tanto en el medio terrestre como en el subacuático.

Para los proponentes de la ruta, el Mar Menor y La Manga solo han visto potenciados el aspecto marítimo en relación con las actividades náuticas, quedando su patrimonio sumergido relegado, de momento, a un segundo plano.

Fuente: Ministerio

Fuente La Opinión

Facebooktwitterlinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Editorial

Quizás te interese

LA HISTORIA COMO ARGUMENTO TURISTICO

Convendrán conmigo en que probablemente no exista nada peor para una zona turística que el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *