Home » Opinion » La Voz de... Pedro Conesa » Sin cambios a la vista

Sin cambios a la vista

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Siempre me ha gustado la zona en la que vivo. Lo he hecho en varias ciudades, algunas en el extranjero, pero esta zona es la mejor. Fruto de ese amor por esta tierra estoy preocupado por lo que nos viene en los próximos años. He tenido la suerte, gracias a nuestro pequeño y humilde proyecto, el periódico digital de La Voz de La Manga, de conocer de primera mano los proyectos que llevarían a cabo los posibles alcaldes de Cartagena en los próximos años. Sin entrar a valorar a cada candidato, creo que hay respuestas coherentes a unos problemas que existen y se pueden llegar a solucionar, pero si existe buena voluntad. Pero los problemas van a seguir.

Todos apuestan por darle vida a una zona que la necesita, de la que dependen muchas familias para vivir y que puede llegar a ser un gran motor turístico que desembocaría en la reducción de esa temible lista de parados que lleva años en nuestras vidas. Después de leer sus respuestas no veo ninguna propuesta concreta en la que se pueda trabajar a corto o medio plazo. Existen buenos proyectos, eso sí, pero da la impresión de que tienen pinta de promesas electorales que no se llegan a cumplir.

En esta campaña electoral he echado de menos un poco de demagogia con La Manga, en plan de prometer cosas y tal como se hacía hace años, o como estamos acostumbrados a ver por la televisión, pero aquí no ha pasado. Al final, y por triste que parezca, la zona no acumula muchos votos así que no es importante. Lo que si lo es, es la cantidad de dinero que recoge en concepto de impuestos e IBI, un dinero que viene muy bien pero que no recibe de vuelta en inversiones o mejoras, como llevan los vecinos quejándose hace años. Hay zonas que llevan más de un año esperando que repongan los cables de las farolas que robaron, o un carril bici con una seguridad nula, donde resulta paradójico que el ir en bici se convierta en una actividad peligrosa.

Todos están abiertos a dialogar el día después de las elecciones, pero no antes. Ese es el problema. Echo en falta planes para una zona que se considera un paraíso nacional, que todos lo califican como una joya pero que los gestores no están haciendo nada para modernizar y ni siquiera para mantenerlo. Tenemos claro, que si fuera fácil, se haría pero es ahí donde debe estar la obligación de aquellos a los cuales hemos votado y por tanto depositado nuestra confianza para que gestionen nuestros recursos. Ellos son los que deben establecer planes, ideas o nuevos conceptos en una zona en la que la oferta de sol y playa lleva más de cincuenta años funcionando. Creo que hay recursos para más. El ejemplo comparador que siempre se pone es Benidorm, que tiene lo mismo que nosotros pero que ellos han sabido incluir oferta gastronómica, cultural, residencial y de ocio de una forma más que evidente. ¿Funcionaría en la zona? ¿Acaso hemos apostado por eso?

Uno de los puntos en el que todos los partidos políticos coinciden, por increíble que parezca, es en la ampliación de la línea de FEVE hasta Cabo de Palos. Creo recordar que es el único tema en el que están de acuerdo y eso hay que celebrarlo. Es un proyecto que ya me lo contaban cuando me daban los primeros potitos, pero que siempre sale del cajón en elecciones cada cuatro años. Son muchas las ventajas que puede aportar a la zona, pero muchos sabemos por desgracia cuál es el final. Al igual que el proyecto del AVE hasta Cartagena, una magnífica noticia para la zona que nos conectará con la capital en tres horas y que también beneficiará a La Manga. El problema es que si no mejoramos nuestras comunicaciones entre Cartagena y Cabo de Palos los turistas pueden tardar el mismo tiempo que si fueran de Cartagena a Madrid. Por ejemplo.

Creo que lo que deben plantearse los políticos es que deben devolver el poder que les estamos dando los ciudadanos. Se lo damos para que mantenga unos servicios y necesidades comunes de todos, no para que estos señores tengan la vida con la que nosotros soñamos y que luchamos cada mes.

En las conversaciones con los candidatos extraigo una cosa común de todos: Dicen que hablarán con los empresarios para saber las necesidades de la zona, pero ¿Todavía no lo saben después de tantos años? En mi humilde opinión ¿no deben ser los responsables de administrar nuestros recursos los que propongan ideas o reuniones para llevarlas a cabo? Pues no recuerdo ninguna reunión o idea en menos de cinco años propuesta por el Ayuntamiento. Todo, y repito, todo lo que hacen los vecinos y empresarios en la zona son iniciativas privadas, es decir, que son ellos los que se arriesgan a organizar los eventos para intentar mejorar su situación y darle más movimiento a la zona. Hablo de la Shopping Night de Los Belones, Las Rutas del Pincho y del Caldero en La Manga, Cabo de Palos y Los Belones, La Manga Xperience o SEOnthebeach en La Manga por poner unos ejemplos. No aprovechamos lo que la naturaleza nos ha dado, porque se podría impulsar los deportes náuticos durante el invierno ¿Por qué no se hace? Tenemos temperatura e infraestructuras para eso, pero al final las competiciones o los entrenamientos se hacen en otras ciudades.

Una de las cuestiones planteadas a los candidatos es la segregación o creación de una Entidad Local Menor. Una de las respuestas fue que si el gobierno fuera participativo, no habría que planteárselo. Tiene toda la razón. Si estoy satisfecho con algo no me planteo el cambiar y eso muestra la sensación que tienen los vecinos del Rincón de San Ginés que ven o escuchan que son la joya de la corona y que son importantes, pero que no reciben nada. En este sentido, desde hace años funciona La Manga Consorcio, un organismo que en teoría se ha creado para administrar de forma eficiente los recursos de la zona ya que se divide en dos ayuntamientos. La idea puede ser buena, pero sólo hay que preguntar a los vecinos si saben cuál es su funcionamiento o su finalidad. Pocos lo acertarán.

Sea como fuere, el domingo todos tenemos el deber de ir a las urnas y depositar nuestro voto, porque espero que aquellos vecinos y empresarios que no lo hagan no vengan después a quejarse durante cuatro años por lo mal que lo hacen los que han salido como ganadores. Como vecino de este precioso Rincón de San Ginés, espero que las infraestructuras mejoren y que sepan ver que el turismo y la hostelería de la zona, dos de los sectores donde más baja el paro, por cierto, pueden relanzar una maltrecha economía y que toda inversión actual será parte de los frutos que recojamos en el futuro. Sólo es necesario hacerse unas preguntas para saber si merece la pena: ¿Existe una playa que tenga dos mares? ¿Existe otro Mar Menor? ¿Hay otra zona de España que tenga nuestra temperatura durante todo el año? No, no y no.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

7 comentarios

  1. Maria del Carmen Macias Salvanes

    No hay aceras en la “GRAN VÍA” de La Manga del Mar Menor a partir del kilómetro 11. En su lugar crecen las plantas silvestre. Parece mentira que un lugar que debería ser privilegiado esté tan abandonado. Sería mejor que le vendiesen los derechos a algún municipio para que así alguien se preocupase. Pongan a subasta la venta de los derechos seguro que alguien se lo compra

  2. fco javier caballero trias

    Por favor leer programa de turismo Cartagena si se puede, para todo el municipio, hecho en la manga por jente del rincon de San gines

  3. Julian moreno

    Cuando habrá aceras en la GRAN VIA DE LA MANGA DEL MAR MENOR a partir del kilómetro. Yo creo que La Manga del Mar Menor se acaba en el kilómetro 11 para los políticos. A partir del 11 crece la maleza en lugar de aceras. Y así será por los siglos de los siglos. Que pena !!!

  4. Que oferta turística tiene la manga que cuando lleven las 23:00 este todo apagado que tengas que ir de alquiler ilegal a un piso ya que hay una oferta ridícula de hoteles ,que no tengan nada para la diversión de los niños, que te tangente en la mitad de los bares ya que solo trabajan tres meses. es vergonzoso que uno de los mejores lugares de la región este en manos de dos ayuntamientos los cuales no hacen nada por la manga ya que debería ser el motor económico de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *