Home » Destacado » Semana de Pasión… ¿por el botellón?

Semana de Pasión… ¿por el botellón?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Buenos días, con el buen tiempo y la Semana Santa, nos ha llegado la “Semana de Pasión por el botellón”. Los que lo padecéis, bien sabéis de qué hablo, vecinos y usurarios de las zonas afectadas por los decibelios, desperdicios, cristales y plásticos que nuestros congéneres dejan a merced del viento y que, hasta que los servicios públicos proceden a su limpieza, ocupan nuestras playas, mares y salinas, así como los aledaños del Colegio y el Instituto.

Fantástico, ¿verdad?

Pues bien, como además de ciudadana, corredora (¡en breve!) y madre soy abogada, mi “deformación profesional” me lleva a preguntarme si este derecho a la diversión que algunos ejercen y defienden, debemos soportarlo el resto. Y me viene a la cabeza esa frase tan usada, aunque no por ello menos cierta que, si no me equivoco proclamó Jacques Rousseau (1712-1778) que dice: “La libertad de uno termina cuando comienza la libertad del otro.”

Así que, reflexionando un poco, me hago varias preguntas:

¿Se puede hacer botellón en la vía pública?

La respuesta llega rápido, NO.

Pero no lo digo yo, lo dice la Ordenanza Reguladora de la Venta, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Vía del Exmo. Ayuntamiento de Cartagena, Modificada por acuerdo adoptado en sesión plenaria de 28 de febrero de 2003 (B.O.R.M. de 12 de julio de 2003) ( aquí os dejo el enlace), en su artículo 4 dice que: “En el término municipal de Cartagena, en consonancia con la disposición contenida en el artículo 16.1 de la Ley 6/1997, queda totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en las vías y espacios públicos, fuera de los lugares y en los casos excepcionalmente autorizados”

2.Y si NO se puede hacer el botellón, ¿por qué se hace? Para esta pregunta yo no tengo respuesta, pero sí para la siguiente: ¿si hay alguien haciendo botellon, a quién corresponde suspenderlo y sancionarlo?

Fácil, a la Fuerza Pública, pues en el artículo 5 de la Ordenanza dice que: “5.1 Corresponde a los Agentes de la Policía Local y funcionarios facultados al efecto, la vigilancia del cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza. 5.2. Si como resultado de su actuación inspectora comprobaran la existencia de hechos y conductas presuntamente constitutivos de infracción según los tipos establecidos en esta Ordenanza, con independencia de poner inmediatamente los mismos en conocimiento de la autoridad municipal competente para sancionarlo, podrán proceder a la recogida de los instrumentos utilizados, ya sean objetos, puestos, tenderetes o vehículos, bebidas alcohólicas objeto de consumo y bebidas alcohólicas expuestas a la venta. 5.3 La autoridad municipal, que tenga atribuida la competencia sancionadora al iniciar el procedimiento sancionador, resolverá sobre el mantenimiento de esta medida o procederá a levantarla. Igualmente podrá resolver sobre la suspensión de las actividades que se realicen careciendo de licencia o autorización o incumpliendo los requisitos establecidos en las mismas. “

Visto lo cual, sigo preguntándome: ¿qué puedo hacer si soy vecino del lugar “okupado” por botellones y los ruidos, la música y el gentío hasta altas horas de la madrugada perturban mi existencia?

Bueno, pues lo que se nos ocurre a todos, pedir auxilio a las Fuerzas del Orden, comunicándoles que se está realizando una actividad que está prohibida y que nos ocasiona molestias que NO estamos obligados legalmente a soportar.

[quote]“La libertad de uno termina cuando comienza la libertad del otro.”

Jacques Rousseau. [/quote]

Así, en otra Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente, contra Ruidos y Vibraciones, en su artículo 1 dice que: “La presente Ordenanza regula la intervención municipal para la protección de los ciudadanos y del medio ambiente contra las perturbaciones por ruidos y vibraciones en el Término Municipal de Cartagena, al amparo de lo previsto en la normativa medioambiental vigente.”

Si a esta altura NO te has cansado de leer, sigue, porque lo siguiente nos interesa en esta zona nuestra.

No sé si sabréis, si no, “pá eso estoy yo”, que nuestras playas están protegidas o, al menos, deberían estarlo por nuestra Administración, pues la Ordenanza de Uso y Aprovechamiento de las Playas de nuestro Exmo. Ayuntamiento es muy interesante, playas a las que llegan las inmundicias botellescas. Os hago una selección de artículos, pero también podéis encontrar el documento completo en la página del Exmo. Ayuntamiento de Cartagena:

1) En su artículo 1 esta Ordenanza establece que: “Es el objeto de la presente Ordenanza la regulación del correcto uso de las playas del litoral del municipio de Cartagena conjugando, el derecho que todos tienen a disfrutar de las mismas, con el deber que el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, tiene de velar por la utilización racional de las mismas, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva; principios todos consagrados en nuestra Constitución.”

2) En el artículo 14: “1. Los usuarios tendrán derecho a ser informados por el Ayuntamiento de la falta de aptitud para el baño de las aguas que no satisfagan los criterios de calidad mínima exigibles por las normas vigentes. 2. A tal fin, el Ayuntamiento facilitará, a quien así lo solicite, información actualizada de las condiciones higiénico-sanitarias de las zonas de baño.”

3) El artículo 16: “Queda prohibida la evacuación fisiológica en el mar o en la playa”.

4) El artículo 18: “1. Queda prohibido arrojar en la playa o en el agua del mar cualquier tipo de residuos como papeles, restos de comida, latas, botellas, restos de frutos secos, colillas, etc., así como dejar abandonados en la misma muebles, carritos, palés, cajas, embalajes, etc.”

5) Y el artículo 25 dice: “Las denuncias serán formuladas por los Agentes de la autoridad o por los particulares, y tramitadas en el marco de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y del Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, así como de las demás disposiciones legales que le resulten de aplicación. 2. Compete la resolución de los expedientes sancionadores que se incoen al amparo de la presente Ordenanza al Alcalde-Presidente o persona en quién éste delegue”

Imagino que también sabréis que las Salinas de Marchamalo pillan muy cerquita de una de las zonas de botellón más moviditas, pero ¿sabíais que las Salinas de Marchamalo se encuentran dentro del LIC “Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor”, y forma parte además de la ZEPA del Mar Menor y que está declarado, Paisaje Protegido y Área de Protección para la fauna del Mar Menor y sus humedales asociados, por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia? Salinas que bien merecen un artículo “autóctono”.

Aquí os dejo mi reflexión, mis preguntas y algunas de las respuestas que he encontrado, pero hay más e irán saliendo, sólo es cuestión de tiempo. Mientras tanto, que tal si como buenos ciudadanos, además de NO ensuciar ni molestar al vecino, comunicamos “a quien corresponda” en cada lugar, las infracciones de las Ordenanzas de las que seamos testigos o perjudicados.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre Mar Lobato Albaladejo

Abogada y Mediadora, pero sobre todo MADRE.

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

4 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con usted, pero cual es la solución? Me podría decir ya que esta bien informada, cuantos contenedores y papeleras existen en esa zona, o por ejemplo el numero de contenedores en la plaza cavanna, plaza bohemia, zoco etc. Cual es la infraestructura en alcantarillado desde el kilometro 1 al 21.

  2. Cual es la infraestructura para este verano de las playas con bandera azul, pertenecientes a Cartagena y San Javier? Duchas..acceso para personas dependientes, señalización y balizado de playas, aseos públicos, playas públicas con acceso limitado y cerrado por urbanizaciones. Lo vuelvo a decir, las autoridades que tienen la función y la obligación de que se cumplan las ordenanzas vigentes, están contentos con que el problema del botellón como usted dice Problema, este en un contexto de extrarradio en la manga, no como existía anteriormente en el zoco etc.. El botellón y las personas que hacen botellón, no son el problema, quizá el problema es mucho más interno, el botellón es el síntoma de la enfermedad, Botellón que se produce en fechas especificas, pero vamos a ver, que muchos de ustedes consumen bebidas alcoholicas en la playa, en ciertos establecimientos que no tienen permiso para ello, Usted tiene conocimiento de ello, y si no lo tiene cuidese de que quizá usted este denunciando un hecho que usted esta realizando en un lugar que usted cree que esta autorizado.

  3. Eva Rodríguez

    Hola Mar, totalmente de acuerdo. Hace unos días escribía a vivir en la manga, para ver si ellos podían decirme como se podría actuar esto antes de que empiece. Les comentaba que tengo una amiga y vecina de la zona, que escribió al periódico, que ha estado llamando a la policía durante el verano y que la única respuesta que tuvo es que con el problema “in situ” no se puede hacer nada y que hacer controles de alcoholemia sería una medida anti social, además mi amiga me apuntaba que en la desembocadura de las salinas a mar se encuentra el pez FARTET, especie protegida por la UE (de la que se recibió una subvención para el cuidado y mantenimiento de la zona), antes existía un cartel que lo contaba, ahora ya no está… y a este paso tampoco estará el fartet. ¿Se podría hacer una recogida de firmas? En el caso de que la policía te conteste esto, ¿Cómo se puede actuar?. Gracias, a ver si entre todos podemos hacer algo y cuidar un poquito lo que nos rodea.

  4. Mar Lobato Albaladejo

    Estimada tocalla, me temo que este artículo es fruto de la formación, que no de la información, por lo que no soy yo el profesional más adecuado para dar las respuestas a sus preguntas.

    Entiendo que quien puede tener todas esas respuestas que Ud. amablemente solicita, serán las instituciones y organismos o asociaciones publicas, invitándole a que una vez se las traslade, comparta luego con nosotros tan interesante información.

    Así mismo y respecto del comentario de Eva, resulta triste lo que cuentas. Te ruego hablemos sobre el tema, a ver qué podemos hacer los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *