Home » Noticias » cabo de palos » Entrevista a Alberto Inglés, miembro del AMPA del CEIP Mediterráneo.

Entrevista a Alberto Inglés, miembro del AMPA del CEIP Mediterráneo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Por qué el AMPA tiene tanto interés en la construcción de la pista de Atletismo?

 

Antes de nada recordar que en la página web http://www.pistadeatletismolamanga.es viene recogido todo el proyecto y las 20 razones por las que entendemos irrenunciable la apuesta por parte de los Ayuntamientos.

 

Si tuviéramos que destacar razones, son cinco las principales:

 

1.-Es un proyecto consolidado. Prácticamente 10 años lleva la Escuela de Atletismo de La Manga (EALM) en marcha, con lo que no inventamos ni fantaseamos con nada. Gracias al apoyo de la anterior Directora y la continuidad de la actual, el proyecto ya ha beneficiado a más de 700 jóvenes, del colegio e instituto. Todo esto se ha conseguido con inversión y mantenimiento cero por parte de los Ayuntamientos.

 

2.-La oferta deportiva municipal es una vergüenza, tanto por parte de San Javier con Cartagena. Una niña de 14 años de Veneziola a Los Belones no tiene actividad alguna deportiva bajo el amparo municipal. La poca y escasa oferta deportiva para los más pequeños está llena de estereotipos de género, las niñas gimnasia rítmica y los niños fútbol. La poca oferta deportiva se produce en el colegio en horarios de actividades extraescolares y no se recibe ayuda alguna.

 

3.-Los polideportivos municipales están abandonados, no están mantenidos y no se invierte por parte de los Ayuntamientos, si esto se suma que las zonas de recreo del Colegio es en su mayor parte un descampado lleno de piedras, la pregunta es clara ¿qué alternativas al botellón y a languidecer en un parque fumando porros estamos ofreciendo a los adolescentes locales?

 

4.-El colegio tiene que convertirse en la Plaza del Pueblo que no tiene la zona. Las actividades extraescolares y especialmente el atletismo tiene tanto éxito porque permite conciliar a las familias colegio, comedor y extraescolar, a parte de facilitar la convivencia con sus compañeros. Solo hay que pensar que un joven de Los Belones que va al instituto y un compañero suyo de clase de Veneziola viven a más de 30 km uno del otro y sin un transporte público digno que les comunique. No podemos permitir que la actividad física y la convivencia se convierta en un artículo de lujo en la zona, solo disponible para familias que tengan coche, con alto poder adquisitivo o que uno de los padres no trabaje y actué de taxista.

 

5.-El Atletismo es un deporte que se puede practicar en equipo y sólo, lo que facilita la práctica en cualquier momento de la vida.

 

 

El proyecto ha suscitado un apoyo vecinal muy grande, ¿por qué?

 

A día de hoy hemos recibido el apoyo expreso de Cristina Aguado (presidenta de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos), de José Antonio Escusa (Presidente de la Asociación de Vecinos de Playa Honda/Mar Menor), José Antonio Moreno (Presidente de la Asociación de Vecinos de Playa Paraíso), Mariano Almagro (Presidente de la Asociación de Vecinos de los Belones), Javier Caballero (Presidente de la Asociación de Vecinos de La Manga) y de Isabel Belmonte (Presidenta de la Asociación de Mujeres “Virgen del Mar” de Cabo de Palos) y desde los empresarios igualmente, hemos recibido apoyo de ACE, ACOBE y Cofradía de Pescadores.

 

El apoyo es generalizado porque jamás se va a presentar a los Ayuntamientos un proyecto que tenga beneficio directo a más de 500 niños (qué todos los días podrán disfrutar de las instalaciones deportivas en horario escolar) y otros 500 del Instituto que podrán disfrutar de la Escuela de Atletismo de La Manga y por tanto de las instalaciones.

 

¿Van a presentar el proyecto en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Cartagena?

 

Efectivamente, todas la Asociaciones se han comprometido a firmar la solicitud del proyecto indicando la prioridad del mismo, con lo que entendemos que no habrá problema salvo capricho municipal. Esto es un acto de generosidad y de unidad jamás visto, ya que hasta el momento ningún proyecto había suscitado la unidad total de todas las Asociaciones. Desde el AMPA nos vemos realmente sorprendidos y felices al respecto.

 

Tememos que tras los rumores del posible cierre del Polideportivo de Playa Paraíso, los niños, niñas y jóvenes de la zona tengan en botellódromo como única opción de ocio, y vamos aprovechar los presupuestos participativos para cambiar la dinámica y anticiparnos a este problema.

 

Y San Javier ¿qué papel tendrá al verse todos los niños de su zona directamente beneficiados?

 

A San Javier se le demandará una ayuda directa y en este sentido se solicitará una partida especial para equipamiento para practicar todo tipo de deportes en la nueva instalación. Es realmente humillante ver como se encuentra el PDM de San Javier y sus instalaciones, y ver como aquí dejan las actividades a merced de que un vecino o padre monte un equipo de gimnasia rítmica, baloncesto o patinaje. No puede ser.

 

WhatsApp Image 2017-09-27 at 10.04.01

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Editorial

Quizás te interese

Ya está disponible el proyecto de pista de atletismo La Manga en pdf

Hoy se presenta la propuesta en la sede de la AAVV de La Manga apoyada ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *