Home » Efemerides » 30 de mayo…

30 de mayo…

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

de 1916:

“El día 12 de Febrero último y a consecuencia del fuerte temporal de levante, naufragó en Cabo de Palos, la barquilla ‘Antonio Torregrosa’, siendo salvados sus tripulantes por dos botes de aquella barriada, con grave riesgo de la vida de quienes las tripulaban,

Instruido el oportuno expediente por la Junta local de la Sociedad de Salvamento de Náufragos de esta ciudad, a cuya jurisdicción corresponde Cabo de Palos, se han concedido las siguientes recompensas, por la Junta Central de la Asociación, a los bravos pescadores que realizaron el salvamento.

Medallas de bronce, de premio, y 20 pesetas en metálico a los patronos de las embarcaciones don Francisco Hernández Díaz y don José Fuentes Molina y 15 pesetas a los marineros; Francisco González Zamora, Antonio López Martínez, José Blanco Arenas y Antonio Bernabé.

El acto de la entrega de dichas recompensas se celebrará muy en breve en Cabo de Palos con la debida solemnidad.”

El domingo 12 de junio se celebró el acontecimiento en la mismísima playa de Cabo de Palos:

“Para asistir a esta ceremonia salieron en la mañana de ayer [domingo] el yate ‘Juanita’, propiedad de don José Maestre Zapata y el magnífico bote automóvil salvavidas ‘Arias Miranda’ de la junta local de salvamento, conduciendo a los exploradores de mar y a otros invitados.

El estado del mar era imponente, pues el fuerte temporal de levante que reinaba hacía peligrosa la navegación.

Esto no obstante, ambas embarcaciones hicieron rumbo a Cabo de Palos, sosteniendo terrible lucha con las olas y el viento que arreciaba en su furia.

Después de una travesía penosa por el estado del mar, llegaron a Cabo de Palos a las once de la mañana, siendo muy agasajados por el público, que les aguardaba en la playa y viniendo también a recibirles, desde Portmán en su automóvil don José Maestre Zapata, que les felicitó con entusiasmo por la feliz excursión realizada.

Con el bote fueron ocho exploradores voluntarios, los jóvenes Juan José Marpons (instructor), Francisco Naves, Manuel Hernández, Ricardo Pujos, Luís Mesa, Isidoro Manzanera, José Anaya, Fernando Guillén y Ángel Marpons (exploradores de tercera). Estos animosos muchachos hicieron el viaje sin novedad alguna y se revelaron como aficionados al mar, recibiendo, si así puede decirse, su ‘bautismo del agua’, pues olas enormes, cubrían al pequeño barco durante la arriesgada travesía.

Por la tarde se verificó en la caseta de salvamento la imposición por el secretario de dicha junta y teniente alcalde del Ayuntamiento, don José Moncada, de las medallas de bronce a los patrones Francisco Hernández y José Fuentes, a los que se les entregó 20 pesetas en metálico a cada uno, y al marinero Francisco González, 15 pesetas.

Imagen de la bahía de Portmán de donde partió el yate Juanita, de José Maestre Zapata, para premiar a los pescadores de Cabo de Palos.
Imagen de la bahía de Portmán de donde partió el yate Juanita, de José Maestre Zapata, para premiar a los pescadores de Cabo de Palos.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

27 de mayo…

de 1956: La Comandancia Militar de Marina anuncia unos ejercicios de tiro en Cabo de ...

2 comentarios

  1. Jl G. de Alameda

    Interesantes cronicas de epoca.

    • josé luis domíngeez

      Gracias. Espero que sea de vuestro interés. La Manga y Cabo de Palos bien merecen estas aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *