Home » Efemerides » 29 de junio…

29 de junio…

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

de 1937:

La Guerra Civil se encuentra en pleno apogeo y los vecinos del poblado pudieron contemplar sobre sus cabezas un duro combate de aviación entre un avión “rojo”, con base en Los Alcázares, y un bimotor alemán.

“Al mediodía de hoy un aparato nuestro de la base de Los Alcázares que prestaba servicio en la costa, fue atacado al Nordeste de Cabo de Palos, por un gran bimotor alemán con el que entabló combate. Durante el combate, el ‘Dornier’ se incendió. El buque inglés ‘Nelson’ recogió a los cuatro tripulantes del ‘Dornier’ y los condujo a Cartagena, en cuyo hospital ingresaron cuando uno de ellos era ya cadáver.”

29 de junio
Vista aeródromo de Los Alcázares en 1937.

de 1960:

Una comisión de la Secretaría de Ordenación Económico-Social visitaron los terrenos de La Manga y poblado de Cabo de Palos para estudiar la posibilidad de apoyar lo que, todavía, no era más que una idea del potente complejo turístico previsto para la zona.

En Cabo de Palos la comisión se reunió con el alcalde de Cartagena, Trillo Figueroa, el ingeniero de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, La Cerda, y los alcaldes de Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar.

“Después de admirar el hermoso panorama que se divisa desde el faro de Cabo de Palos, los técnicos y sus acompañantes realizaron en una embarcación un largo recorrido por el mar Menor desembarcaron en un punto de La Manga, frente a la isla Grosa, para conocer las posibilidades de construcción de una carretera de acceso, y comprobar las condiciones de amplitud, etc. de las dobles playas que limitan aquella casi desértica franja de terreno.”

El general Maristany [miembro de la comisión] coincidió en la necesidad de construir una carretera de acceso, al menos en los primeros kilómetros de La Manga a partir de Cabo de Palos, ya que con ello la iniciativa privada se animaría a edificar.

Marcharon a continuación a las ‘encañizadas’ del Estacio, donde fueron obsequiados por don Tomás Maestre con un aperitivo en el que figuraban los langostinos y huevas de mújol del Mar Menor.

El señor Maestre explicó al general Maristany los proyectos turísticos del Mar Menor.. …detalladamente.”

En el discurso de despedida y frente al Gobernador civil la comisión ya anticipó el beneplácito con que contaba el gran proyecto de Tomás Maestre:

“Me voy sumamente complacido. Son grandes, en efecto, las posibilidades de convertir el mar Menor en una zona turística internacional. Mis compañeros y yo informaremos a la SOES de cuanto hemos visto y no sería de extrañar que dentro de tres o cuatro años el mar Menor sea ya lo que ustedes pretenden.”

El citado proyecto se enmarcaba dentro de un ambicioso plan regenerador de la economía española franquista que contaba ya con más de una iniciativa de este tipo propuesta por empresarios vinculados al Régimen como Jorge Rein y José Banús en Andalucía, Antonio Tárraga y la familia Barceló en Alicante y Gabriel Escarrer y Victory Manella en las Islas Baleares.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

28 de mayo…

de 1971: A menos de cuarenta millas de Cabo de Palos el ‘Saga’, un barco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *