Home » Efemerides » 28 de marzo…

28 de marzo…

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

de 1954:

“Se reciben noticias que a unas 30 millas al SO de Cabo Palos sufrió averías en el timón el mercante español ‘Cabo Corona’, quedando dicho buque sin gobierno y demandando auxilio. Más tarde se supo que habían acudido en su socorro una corbeta inglesa y de este puerto salió el remolcador de la Marina de Guerra española ‘R-14’. El ‘Cabo Corona’ será remolcado a este puerto, donde se espera llegue de madrugada.

Ha cesado el fuerte viento y se ha iniciado una fuerte lluvia, habiéndose recogido, desde esta madrugada 50 litros de agua por metro cuadrado.”

Al día siguiente la prensa se hace eco de la tragedia…

“A su bordo [el mercante] trae cuatro heridos.

Llegó el barco escorado de estribor por habérsele corrido la carga, hierro, aceite de oliva, algodón y carga general, hacia dicha banda.

El comandante del ‘Cabo Corona’, don Juan Gazteiz, y el radiotelegrafista, don Luis Basterrechea García, manifestaron que el pasado jueves, día 25, a las cinco y media de la tarde, al noroeste del Cabo de Palos, y a diez millas, el temporal reinante les ocasionó la rotura del timón, por lo que tuvieron que recurrir al de mano de popa, que también se partió por la mitad, y que no pudieron gobernar porque se rompió del todo, pese a que cuatro tripulantes, realizando titánicos esfuerzos se asieron al mismo.

A las 6’10 de la mañana siguiente quedaron a la deriva y poco después acudía en su auxilio, a las llamadas de socorro, que lanzaron por radio, el buque inglés ‘Shiorlwind’, que lanzó varios cables e inició los trabajos de salvamento, a pesar de que los citados cables se partieron.

La tripulación tuvo que derramar, para amortiguar los golpes de mar, el aceite de oliva que había cargado en Sevilla, para Barcelona”.

Imagen del Cabo Corona.
Imagen del Cabo Corona.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

28 de mayo…

de 1971: A menos de cuarenta millas de Cabo de Palos el ‘Saga’, un barco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *