Home » Opinion » Cartas al Director » Sobre las conclusiones del Estudio de Competitividad e Innovación en La Manga y Cabo de Palos y su presentación pública, por Alberto Inglés

Sobre las conclusiones del Estudio de Competitividad e Innovación en La Manga y Cabo de Palos y su presentación pública, por Alberto Inglés

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Fomentar el Asociacionismo con Asociaciones Innovadoras con Valor Añadido. Así concluye el estudio de Competitividad e Innovación en La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos, realizado por profesores y académicos de la Universidad de Alicante en colaboración con la Universidad de Murcia, expuesto el martes 18 de noviembre en Cabo de Palos.

Todos los representantes de las diferentes Asociaciones participantes del escenario Empresarial, Vecinal y Político asistieron, a excepción del Ayuntamiento de Cartagena y la Presidenta de la Asociación de Vecinos de La Manga.

Tras la explicación del estudio, que más tarde atenderé, hubo un debate, que no fue debate sino desahogo, ya que todos expusimos nuestra indignación e incomprensión absoluta ante la parálisis que sufre el destino. Lamentable y desgarradora la lista de coincidentes apreciaciones. Problemas que radican todos ellos en una incomprensible aplicación de la Ley de Costas, cupos de buceo, facilidades para el deporte náutico y la falta de medios básicos tales como limpieza, seguridad o agilidad de la Administración Municipal, sin olvidar promoción del destino o la realización de actividades para desestacionalizar.

Que si un Ayuntamiento o más atribuciones al Consorcio, que hacen falta más hoteles o que hacen falta más infraestructuras, no hace falta hacer ningún Master ni tener un Doctorado para saberlo, vale con padecer y ser vecino y empresario de La Manga, vale con querer pensar y querer ilusionarse para saber cuales son las soluciones.

Era curiosos ver y oír, como todos coincidíamos en nuestros planteamientos. Magníficas intervenciones de emprendedores y emprendedoras locales como Amelia Canovas, Diego Conesa, Cristina Aguado, Anabel Olivares, Paquita Mateo o Kini Herr, entre otros muchos.

¿Y si todos sabemos la solución a nuestros problemas, por qué no exigimos soluciones concretas? Nosotros mismos hemos dado la respuesta a esa pregunta y los analistas de la Universidad la han plasmado muy bien, faltan Asociaciones Innovadoras con Valor Añadido que aglutinen el pensamiento colectivo y que se pongan de frente, que no enfrentados, a los representantes políticos, tal como ha ocurrido en otros destinos más complejos que el nuestro.

A principios de 2013, en el momento de mayor impacto de la actual crisis económica y hartos de lamentarnos ante la falta de iniciativa en la zona, el innombrable Pepe Espinosa y yo, con el que no coincido en más cosas de las que  coincido, decidimos tomar otra actitud ante a realidad y montamos una plataforma empresarial y vecinal, dando cabida a todos por el mero hecho de ser residentes y amantes de La Manga y Cabo de Palos. Siete desayunos con más de cien asistentes, un carril bici (vete tu a saber si se terminará), una media maratón, dos rutas de la tapa y una ruta del caldero. Se nos pueden criticar miles de cosas, pero nunca que el movimiento fuese personalista y excluyente, se abrió para todo el que quisieron abrirse y se dejó participar al constructivo, todo ello con recursos cero y basado en la redes sociales, y de todo ello hay claros resultados. En definitiva, fue una Asociación Innovadora con Alto Valor Añadido, porque TODOS FUIMOS PROTAGONISTAS.

No lo digo yo, lo habéis dicho todos. Los emprendedores turísticos de La Manga y Cabo de Palos, en su mayoría, pensamos que NO tenemos una meta compartida para La Manga (pregunta 6). Sinceramente, esa idea no la saqué yo del debate. Como he indicado antes, todos sabemos muy bien que hacer y como hacerlo, la cuestión es priorizar.

No lo digo yo, lo habéis dicho todos. Los empresarios turísticos en un 70% pensamos, que las colaboraciones no las hacen a través de las Asociaciones (pregunta 9), es decir, que las Asociaciones no sirven para nada. Sinceramente, esa idea no la saqué yo de la plataforma vivir en la manga. Como he enumerado antes, todos fuimos capaces de hacer cosas muy interesantes.

En conclusión, estas dos preguntas y sus respuestas explican muy bien porque vivimos con esta falta de proyección tanto en La Manga como en Cabo de Palos, es claro, vivimos DESACTIVADOS EMPRESARIAL Y VECINALMENTE.

Todos los emprendedores y empresarios que no formamos parte de la presidencia o juntas directivas de las Asociaciones Empresariales o Vecinales, no podemos participar en la toma de decisiones o priorización de los problemas, y no entendemos que narices discuten, defienden o revindican en nuestro supuesto nombre.

Emprendedores y emprendedoras silenciados por las organizaciones empresariales y vecinales, esa es la realidad. Sobra gente preparada y joven en la zona para dinamitar positivamente el destino, y sobran las mismas caras de hace treinta años y con los mismos discursos.

Partidos políticos, asociaciones empresariales y vecinales analógicos y encerrados en sus personalismos, frente a movimientos ciudadanos y de emprendedores digitales y participativos, ese es el partido que se está jugando, en la sociedad de este País y como no, en La Manga, y esto es lo que nos vinieron a decir nuestros amigos de la Universidad de Alicante.

Esperemos sentados a que las actuales Asociaciones lleguen a acuerdos y solucionen problemas, o hagamos entre todos una Asociación Innovadora con Alto Valor Añadido tal como nos recomiendan y como hemos demostrado saber hacer.

Juntas Directivas que se puedan seguir on line, todo aquel que por el mero hecho de estar empadronado pueda votar con su móvil, grupos abiertos en Facebook para debatir los temas y hacer participe a todos los demás de otras realidades, cuatro años máximo en el cargo, objetivos trimestrales, cuentas públicas, formación tecnológica y digital a empresarios y vecinos, etc…amigos, esto es lo que nos han venido a decir, ahora es cuestión, de que los representantes actuales cedan su cetros y tronos, se sienten en una mesa y decidan inmolarse en beneficio de los demás, dando cabida a un asociacionismo diferente.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

“Un punto de vista distinto”, por Andrés Llames

Acabo de hablar por teléfono con un buen amigo que está planeando ya sus vacaciones ...

Un comentario

  1. marisina aznar

    Solo habló de lo q a mi me concierne.No sólo fui una de las participantes de la universidad.Si no q hable con ellos para disculparme pq mi trabajo me impedía asistir y fue mi compañera Marlene en nombre de la asociación .Me parece lamentable q personas carentes de información ycon ansias de salir a la palestra.Vuelvan a cargar injustificadamente contra la Asociación.Y contra mi por no asistir a un acto en el q había representación y tratar de malinformar con una maliciosa intencion.Ya el año pasado se me cuestiono teniendo a mi padre muy grave.Yo soy persona de ir a todo,y no de esconderme.Así q ruego al escritor del artículo q se informe antes de hablar de lo q no sabe.Q si tiene algún problema lo resuelva personalmente y deje de utilizar las redes para manejar a su antojo.Cuestione usted al ayuntamiento pero no intente mezclarnos con la única intención de desprestigiarnos y generar polémica.Vergonzoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *