Home » Destacado » Proponen crear una compuerta de entrada de agua al mar menor

Proponen crear una compuerta de entrada de agua al mar menor

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

luengo

El alcalde se reúne con el ingeniero de caminos de San Javier, Justo Botella para conocer su proyecto de instalación de una compuerta en el Estacio
Justo Botella considera que la pérdida de salinidad es la causa de la situación del Mar Menor por lo que propone una compuerta que reduzca el trasvase de agua entre los dos mares

San Javier, 13 de febrero 2017
El alcalde José Miguel Luengo se ha reunido esta mañana con el ingeniero de Camino de San Javier, Justo Botella quien defiende que el problema actual el Mar Menor es un problema de disminución de salinidad para cuya solución propone la construcción de una compuerta en El Estacio.

Durante la reunión que se ha celebrado a petición del alcalde “para conocer de primera mano el proyecto que propone este vecino de San Javier”, Justo Botella explicó que la compuerta ayudaría a regenerar la salinidad propia del Mar Menor que ha disminuido progresivamente desde 1973.

Para Botella, el paso actual de intercambio de aguas en el Canal del Estacio entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo es muy elevado pasando de unos 75metros cúbicos por segundo desde 1973 en que se abrió , frente al metro cúbico que existía con anterioridad.

El ingeniero de caminos Justo Botella propone en su proyecto la instalación de una compuerta abatible en el fondo del canal del Estacio que recree el flujo de intercambio de aguas entre los dos mares tal y como estaba antes del dragado de 1973. La compuerta estaría cerrada y sólo se abriría con la apertura del puente levadizo para el paso de embarcaciones con el objetivo de no interferir en la navegabilidad actual.

Justo Botella, que presupuesta esta acción en menos de un millón de euros, ha remitido su proyecto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la intención de que sea considerada para la modificación o ampliación del Plan de Gestión Integrada de los Espacios Protegidos del Mar Menor, y ha conseguido que el Comité Científico del Mar Menor estudie y evalúe su propuesta.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo considero “muy interesante tanto el estudio previo realizado sobre la evolución del Mar Menor como la solución que propone este proyecto” y mostró su satisfacción “porque sea tenido en cuenta y evaluado por un comité de expertos”. Luengo agradeció a Justo Botella “experto en la materia y vecino de San Javier, su estudio y su implicación en la problemática del Mar Menor”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Editorial

Quizás te interese

Procesión de Cabo de Palos – Galería de imágenes

Un comentario

  1. Domingo soriano

    Abrir al Mediterráneo y limpiar ,. Y no mirarlo tanto, dejar que la naturaleza haga su labor. Volver al secano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *