Home » Destacado » Podemos La Manga: ” Estamos más cerca que nunca de una solución para la zona”
Javier Caballero, Lorena Ibañez y Xabier
Javier Caballero, Lorena Ibañez y Xabier / Pepe Espinosa

Podemos La Manga: ” Estamos más cerca que nunca de una solución para la zona”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Empezamos esta serie de entrevistas políticas, con representantes de Podemos de esta zona, en esta ocasión. El motivo esencial que me lleva empezar con ellos son 2 razones claras:

  1. Son los que más están hablando de La Manga, sus problemas y como solucionarlos en estos últimos meses y
  2. Se han acercado a nosotros para contarnos cuales son sus planes para la zona.

De aquí abrimos e invitamos a los siguientes representantes políticos para que también nos cuenten sus planes.

Me siento con parte del Circulo Podemos de La Manga, se presentan su portavoz, Javier Caballero, la candidata al Consejo Municipal de Cartagena, Lorena Ibáñez y un representante de Podemos, Xavier.

Lorena  es candidata al Consejo Municipal Ciudadano en Cartagena, el órgano de dirección de Podemos —como si fuera la ejecutiva de un grupo político. Una madrileña afincada en La Manga, muy comprometida con la problemática aquí, da el paso a la política para resolver esos problemas de los que hablamos a diario. Una persona joven, comprometida, sin importarle las críticas que hoy tienen las personas que se comprometen con la política. Vamos a ver que nos cuentan..

¿Qué peso tendrá La Manga y su zona de influencia el hecho de que haya un miembro en el Consejo Municipal de Cartagena?

Para empezar el círculo de Cartagena muestra una sensibilidad hacia La Manga por el hecho de que  una persona de la zona pueda estar en los órganos de dirección. Es cierto que se ha hecho una labor didáctica para que los círculos de Cartagena y San Javier empaticen con La Manga, a través de un documento sobre la realidad de la zona, su singularidad territorial y nuestro diseño de territorialidad etc. Este documento lo hemos entregado tanto en el círculo de San Javier como en el de La Manga.

El día 2 de enero, de hecho, se constituye el Consejo y a partir de ahí pondremos encima de la mesa nuestro proyecto del territorio.

¿Quien ha elegido a Lorena de candidata?

El círculo de La Manga eligió a Lorena, pero hay otros dos candidatos de la zona. Carlos y Victoria, a título individual.

¿Quien puede votar en este consejo?

Para votar sólo hace falta inscribirse en participa.podemos.info.

¿Os vais a presentar a las elecciones municipales ?

Sí, pero con otra marca, no con el nombre Podemos.

¿Por qué no os queréis presentar a las municipales con el nombre Podemos?

Para no desgastar el nombre Podemos. Pablo iglesias nos ha dejado dos vías para poder presentarnos: 1) a través de una plataforma, creada o de nueva creación; 2) como una agrupación de electores. Pero nunca con una sopa de siglas. Pero siendo congruente con el documento que rige la dirección de Podemos, debe ser así.

¿Entiendo que hasta el 2 de enero, que se elegirá vuestro órgano rector —el Consejo Ciudadano— es el que decide, ya que es la dirección, es el que decidirá si os presentáis o no a las municipales?

Así es.

¿Cuantas listas se presentan en Cartagena?

Por ahora hay una sola lista conformada y personas a título individual, aunque hasta el día 5 de enero hay plazo para que se presenten más listas.

¿Entiendo que de la zona habrá alguien?

Hay muchas posibilidades ya que hayan tres personas y esperamos que uno de los tres salgamos para el Consejo.

¿Entra dentro de vuestros planes incluir la segregación de La Manga, entendiendo que es su área de influencia también, en la hoja de ruta política de ese Consejo Municipal?

Nosotros te podemos hablar como circulo de La Manga. Y tenemos claro cual es el problema de la zona y las soluciones creemos saber cuales son. Nosotros lo hemos llamado “Reestructuración territorial política y social del rincón de San Gines y la Manga (San Javier)”. Estamos dispuestos a reunirnos con los sectores que quieran segregación o entidades locales menores, para llegar a unas conclusiones. Nuestra intención es abrir mesas de trabajo a partir de enero en Cartagena y San Javier, para ver qué ofrecen desde allí y qué soluciones también a las que podemos llegar. Llevamos 25 años con este camino, creemos que estamos más cerca que nunca a una solución. Podemos va a solicitar más competencias. Esto esta claro.

¿Tiene presencia alguien de La Manga en el círculo de Podemos en San Javier?

No nos ha dado abasto con la cantidad de trabajo, nosotros vamos a intentar estar con ellos en el Consejo Ciudadano Autonómico

¿Qué pensáis de que el capítulo de gastos corrientes y sueldos del presupuesto de San Javier sea casi un 85%, y no hay margen para inversiones?

Un status del que debe replantearse San Javier si hay segregación. No hay otra. Han vivido por encima de sus posibilidades reales.

¿Vais a presentar la candidatura donde está Lorena, en La Manga?

Sí, el día 13 de diciembre, sábado a las 11:30 en el local de la Asociación de Vecinos de La Manga.

¿Os vais a reunir con todos los sectores sociales y empresariales en La Manga y Cabo de Palos?

Sí, rotundamente sí, además nuestro proyecto queremos hacerlo con los profesionales de la zona.

¿Qué opinión os merece El Consorcio de La Manga? 

No creemos en él, a día de hoy no tiene sentido, necesita un giro de 180 grados.

Gracias por todo chic@s.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Editorial

Quizás te interese

Comunicado de la junta directiva de la AAVV de la Manga, sobre el articulo del diario La Verdad del día 12

AAVV LA MANGA. Por la presente, y para qué sirva para dotar de absoluta veracidad ...

4 comentarios

  1. Ósea que ya no apoyan tanto la autodeterminación de los pueblos???

    • Estimado Luis, en primer lugar pedirte disculpas por el retraso en la respuesta, pero son muchas las cuestiones que tenemos que atender, en primer lugar no estoy seguro de donde sacas esa idea después de leer la entrevista, pero algo habremos hecho mal sin duda, seguramente no habremos sabido explicarnos, para que puedas despejar cualquier duda si realmente estas interesado, te invito a consultar nuestra pagina web, http://www.podemoslamanga.info y en ella la sección territorialidad, en ella encontraras un informe de cual es nuestra visión del problema y que pensamos, no obstante estas invitado al acto de presentación de la candidatura “si se puede” para la secretaria general y al consejo ciudadano municipal de Podemos Cartagena, podrás tener la oportunidad de preguntarles directamente a quien pueden ser los futuros componentes del órgano de dirección municipal de podemos, así mismo te brindaremos la oportunidad de votar en este proceso sin necesidad de que seas afiliado, el acto se realizara en el local social de La Manga frente a la plaza del Cavanna el día 13 de Diciembre a las 11,30 h, si te apetece acudir pregunta por mi y tendré mucho gusto en atenderte

  2. alberto ingles

    Me gustaría hacer una pregunta en relación a dos asuntos muy concretos:

    -Polideportivo de Playa Paraíso:
    la inversión por parte del Ayuntamiento es cero, la propia gestión del club está financiando las mejoras ¿por qué polideportivos municipales gozan de inviersión y el nuestro no, cuándo se ha convertido en el punto de encuentro y única oferta deportiva (a precios sociales) para la zona? ¿qué queréis hacer?

    -Botellódromo junto al colegio:
    ¿veís normal de la existencia del mayor botellodromo de la region de murcia junto al colegio? el año pasado se gestó la propuesta de la construcción de una zona de patinaje y atletismo en la zona donde se sitúa el botelleo ¿lo apoyaríais? ¿radicariais el botelleo?

  3. victor lizan

    Parece que no hay mas partidos políticos en el RINCON DE SAN GINES? como MANGUEÑO con Ñ DE ESPAÑA, como LUGAREÑO con Ñ de ESPAÑA y como ESPAÑOL con Ñ de ESPAÑA, os ruego que penséis en el conjunto de Mangueños ,sin acritud un saludo afectuoso a trabajo de cada dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *