Home » Noticias » cabo de palos » Nuestra identidad – El alcalde requiere a Hansa Urbana la inmediata restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara
Captura de pantalla 2016-02-25 a las 9.28.30

Nuestra identidad – El alcalde requiere a Hansa Urbana la inmediata restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Captura de pantalla 2016-02-25 a las 9.28.30

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha resuelto estimar el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Cartagena por lo que se considera conforme a derecho el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012 que contemplaba los siguientes puntos respecto a la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara:

 

1) Requerir a la Sociedad Hansa Urbana S.A. para que, en el plazo máximo de 10 días, adoptara las medidas constructivas y de seguridad para evitar la degradación del monumento.

 

2) Instar a la empresa a que en el plazo máximo de un mes iniciara las obras de restauración del monumento, siguiendo el proyecto y la licencia otorgada en 2007.

 

3) En caso de ignorar el requerimiento o de paralizarse o ralentizarse las obras de restauración, el Ayuntamiento actuaría subsidiariamente con cargo a Hansa Urbana.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena, en sentencia del 25 de mayo de 2015, estimaba que la Junta de Gobierno no tenía competencia para resolver este tipo de acuerdo, aceptando la postura de Hansa Urbana que mantenía que no estaba obligada a acometer las obras mientras no hubiera proyecto de urbanización. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 19 de febrero de 2016, declara la validez del acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012.

 

Este acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de abril de 2012 vino motivado por la presión ejercida por colectivos y asociaciones en defensa del patrimonio, así como por los grupos políticos de la oposición.

 

De los tres puntos citados, únicamente Hansa Urbana afrontó las obras de conservación y mantenimiento sin que el Ayuntamiento ejecutara los siguientes apartados.

 

En la línea del compromiso mostrado por el Gobierno municipal en la defensa y protección del patrimonio histórico del municipio, el alcalde, José López, ha emitido un escrito esta mañana a Hansa Urbana requiriendo a la citada empresa a que acometa, de forma inmediata, la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara.

 

Cabe recordar que el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012 faculta al Ayuntamiento de Cartagena a exigir a la mercantil a que proceda a la restauración del Monasterio. En caso contrario, la administración local puede hacerse cargo del proyecto de restauración actuando subsidiariamente con cargo a los avales de Hansa Urbana que obran en su poder, cuya cuantía asciende a 15.003.050,52 euros.

 

El Gobierno municipal expresa su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia al considerar como una actuación prioritaria la recuperación para Cartagena, la Comarca y la Región, del Monasterio de San Ginés de la Jara, símbolo del patrimonio histórico cartagenero que ha estado abandonado a su suerte durante demasiados años.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *