Home » Salud » Nordic walking (marcha nórdica): pilates en movimiento

Nordic walking (marcha nórdica): pilates en movimiento

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Es una forma de entrenamiento integral del cuerpo, que se adapta a todas las condiciones físicas, edades, que se realiza al aire libre, de forma individual o en grupo, barato y divertido.

El único material que se necesita son los bastones de Nordic Walking. No son los mismos bastones que los usados para senderismo. Los bastones de Nordic Walking, tienen empuñadura, dragonera (guante), pueden ser ajustables en altura, y punta de acero a la que se puede poner pads (accesorio de plástico), para determinados terrenos.

La técnica de Nordic Walking exige una correcta alineación del cuerpo, movimientos de los miembros amplios y largos, rotación de columna por el movimiento alternante y contrariado del eje de cintura escapular y cintura pélvica, y un buen grado de coordinación, el uso de los bastones es en la misma proporción como apoyo y como impulso. Se emplean con los brazos extendidos, y en un ángulo de 60º con el suelo, haciendo el apoyo anterior en la línea del centro de gravedad, y el posterior en el mismo ángulo con el brazo totalmente extendido atrás.

Como se puede ver en la imagen y por lo dicho hasta ahora de la técnica, los beneficios que la práctica correcta de esta forma de movimiento puede aportar desde el punto de vista terapéutico, serían:

  1. Mejora y corrige la postura. El uso de los bastones hace que haya un gran trabajo de la musculatura elevadora y de miembros superiores, provocando una correcta alineación.
  2. Trabajo del 90% de la musculatura del cuerpo, porcentaje elevadísimo si lo comparamos con lo que se trabaja en otro tipo de ejercicio (ej: running un 35%).
  3. Trabajo de musculatura abdominal profunda (trasverso del abdomen, CORE), haciéndonos una faja o corsé natural, que va a evitar y hacer desaparecer molestias a nivel lumbar. El trabajo alterno y contrario de los dos ejes hombros-pelvis, suponen un masaje para músculos, disminuyendo la tensión de los mismos, y haciéndolos más flexibles, siendo notable esta descarga de tensión en hombros y cervicales. Además el movimiento espiral tiene un efecto de movilización y rehidratación de los discos intervertebrales.
  4. Mejora de capacidad aeróbica, cardiopulmonar e inmunológica.
  5. Supone una carga efectiva y funcional para articulaciones y cartílagos, que necesitan de movimiento para evitar el desgaste y para que funcionen correctamente.
  6. Previene osteoporosis, ya que debido a la carga y rotaciones que produce en los huesos, está demostrado que se consigue mejorar la masa osea a cualquier edad.
  7. Y por último pero no por ellos menos importante, al contrario, quizá pueda ser el más importante porque es el que va a hacer que la gente se enganche a practicarlo, y por tanto podrán entonces disfrutar de todos los beneficios dichos anteriormente), es que es una gimnasia para el cerebro, por varios motivos:
    • Primero por la propia técnica, que trabaja la coordinación cruzada (adelantamos pierna y brazo contrario), esto hace que ambos hemisferios cerebrales tengan que comunicarse, el hemisferio derecho, creativo y emotivo, y el izquierdo el de la lógica y la razón, esto hace que se aumenten las conexiones entre ambos hemisferios.
    • Mejora de autoestima, por la propia postura erguida, y por el echo de movernos.
    • Por disfrutar del entorno y de relacionarnos en un ambiente agradable, divertido y distendido con otras personas.

Así que no hay excusa para no practicarlo, anímate al NORDIC WALKING o PILATES EN MOVIMIENTO. Desde mi Centro de Pilates y Fisioterapia La Manga, realizo jornadas de iniciación cada tres sábados y todos lo martes y viernes, realizamos salidas, prestando los bastones a los participantes. Puedes encontrar toda la información en http:// www.fisioterapialamanga.es

Centro de Pilates y Fisioterapia La Manga http://www.fisioterapialamanga.es

Rocío Fernández Nadal Fisioterapeuta, Col. 661

Este arttículo apareció previamente en el Boletín de octubre de 2013 del Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre Rocío Fernández Nadal

Quizás te interese

¿Es recomendable eliminar el gluten de mi alimentación?

Actualmente oímos hablar mucho de la alimentación para celíacos, de los productos sin gluten y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *