Home » Opinion » Cartas al Director » “No sólo son paseos marítimos”, por Andrés Llames

“No sólo son paseos marítimos”, por Andrés Llames

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Buenos días:

Después de mucho pensar, y comprobar que como se frustra otra vez la idea de tener 2 paseos marítimos completos, me decido a escribir mis pensamientos en esta carta abierta.

“El supremo confirma la sentencia que anuló el proyecto de un Paseo Marítimo en La Manga”, con este titular de La Verdad, amanecíamos hace poco tiempo en La Manga y Cabo de Palos. Después de la primera decepción y tras hablarlo con los vecinos, me di cuenta, que realmente la anulación del Paseo Marítimo era, como mínimo, una buena noticia. No me malinterprenten, la idea de una paseo a cada lado me parece necesaria pero, no de esa forma.

En estas semanas y después de tener largas conversaciones con todos los que prestaban a ello he llegado a una conclusión, muchos de los problemas de La Manga se solucionarían con la construcción de los 2 paseos, uno en el Mar Menor y otro en el Mar Mayor. Aunque no lo creáis, algunos de las actuaciones que se “comen” la mayor parte del presupuesto para La Manga y Cabo de Palos se podrían “solucionar” con el diseño de estos Paseos Marítimos.

Siempre desde mi humilde punto de vista os dejo mi impresión.

  • Tenemos que cambiar la idea de que los Paseos Marítimos tienen que ser planos, y que sólo sirven para pasear, son obras de Urbanización de alto nivel. En nuestro caso, aprovechando su construcción.
  • Se delimitarían (de una vez) las zonas urbanizables de las pertenecientes a Costas y de dominio público, de esta forma, se acabarían los problemas actuales y futuros de cualquier Ley de Costas que se apruebe. En este apartado cabe destacar la importancia su construcción, debido a la singularidad de La Manga.
  • Se aprovecharía la construcción para la creación de escolleras que conseguirían una estabilidad de las Playas para que no fuera necesaria la regeneración de éstas todos los años. Se ampliaría el ancho de las playas de forma permanente y no haría necesario el dragado periódico que se realiza en diferentes zonas del Mar Menor, con la ventaja para la Flora y Fauna marina de nuestra laguna.
  • Se crearía un Carril Bici en ambos paseos, lo que permitiría una nueva ordenación de la Gran Vía con mas aparcamientos y mas seguridad para los ciclistas. Esto supondría un valor añadido a nuestra zona al poder ver el mar en todo el recorrido de dicho carril.
  • Se podrían poner negocios en primera linea de Playa (con los ingresos que esto generaría) ya que a día de hoy y com mas de 30 km de costa, existen muy pocos negocios que estén en primera linea. Se podrían ampliar los chiringuitos en mitad de la playa con los instalados en dichos paseos.
  • Y lo mas importante desde mi punto de vista, al realizar la obra, se construirían las canalizaciones necesarias de cableado (eléctrico, fibra óptica,…), agua potable y saneamiento, este último muy importante.

El Saneamiento en La Manga data del comienzo de la urbanización, y en su día fue un prodigio de ingeniería, pero nunca estuvo diseñado ni para tal cantidad de gente ni para una estacionalidad tan marcada. Debido a la orografía del terreno, ya que el actual saneamiento discurre casi en su totalidad por la Gran Vía, existen una serie de estaciones de bombeo, para salvar los distintos desniveles. Con la construcción de las nuevas canalizaciones bajo los Paseos, estas estaciones de bombeo no serían necesarias, ni el sistema de vacío que se emplea para su funcionamiento, ni el mantenimiento tan caro que supone este tipo de canalización experimental único en el mundo. También se acabaría con el paso de la canalización del saneamiento por la mitad de la Playa en algunas zonas y sobre todo se terminaría con el olor tan desagradable que aparece en la Estación de Bombeo de MonteBlanco, entre otros lugares.

Por estos 5 puntos tan importantes para mi, hace que vea necesario cuanto antes la realización de los Paseos Marítimos a ambos lados de La Manga, pero no unos paseos planos y anticuados antes de su realización, sino, unos diseñados de forma inteligente, y que a medio plazo solucionen algunos de nuestros problemas.

Os adjunto unas fotografía del paseo de Levante de nuestros vecinos de Benidorm, que han conseguido reinventar el concepto de Paseos Marítimos en Europa.

Atentamente:

Andrés Llames F.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

CEIP MEDITERRÁNEO e IES LAS SALINAS, A LA ESPERA DE SER UNOS MÁS DE CARTAGENA

Mañana miércoles a las 18.30 en la sede del Consorcio La Manga, se celebrará reunión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *