Home » Destacado » Medio Ambiente regula en verano el acceso y estacionamiento de vehículos a motor en el Parque Regional de Calblanque

Medio Ambiente regula en verano el acceso y estacionamiento de vehículos a motor en el Parque Regional de Calblanque

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La finalidad de la medida, que fue trasladada a la Junta Rectora del Parque, es compatibilizar la conservación de los valores naturales de este emblemático espacio protegido con el disfrute de sus playas.

16 JUN 2015. La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha regulado mediante una Orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región, el acceso y estacionamiento durante el período estival de vehículos a motor en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

El dispositivo de ordenación de accesos establecido por esta Dirección General funcionará de junio a septiembre de 2015 y se adoptarán las medidas necesarias para que en ningún momento se supere la capacidad de carga del espacio protegido. El sistema incluye un nuevo Punto de Información que se instalará en la población de Los Belones, durante todo el periodo indicado.

El acceso de vehículos a motor se someterá a control mediante barreras por personal acreditado, en los dos principales accesos a las playas del Parque Regional (RM-12 y camino de Los Belones), en el período comprendido entre el 27 de junio y el 6 de septiembre, ambos incluidos, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, hasta alcanzar la capacidad de acogida admisible de las áreas de estacionamiento, que se establece en 466 vehículos, momento en el cual el acceso a estas áreas quedará temporalmente prohibido. No obstante, la Dirección General podrá modificar dicha capacidad de carga máxima establecida en las áreas de estacionamiento por razones de conservación, así como la variación de los horarios de acceso.

Los días 7,14,21 y 28 de septiembre se pondrá en marcha la iniciativa ‘Los lunes sin coche’, en los que además de proporcionar la información adecuada a los visitantes, no se permitirá el estacionamiento de vehículos a motor en ningún área de las dispuestas, salvo para el acceso de personas con movilidad reducida o discapacidad.

Igualmente, se dispondrá lo necesario para el cierre de forma permanente de los caminos que dan acceso al área utilizada como estacionamiento en la playa de las Cañas, permitiéndose excepcionalmente el acceso a aquellos vehículos convenientemente acreditados por la Dirección General de Medio Ambiente.

Estas limitaciones de acceso no afectarán en ningún caso a los propietarios de los terrenos, titulares de derechos sobre su uso, a los responsables del mantenimiento de los servicios públicos municipales o de vigilancia.

Compatibilizar la conservación y el uso público

Estas medidas fueron presentadas por la Dirección General de Medio Ambiente a la Junta Rectora del Parque Regional de Calblanque, el pasado 21 de abril. Su finalidad principal es compatibilizar la conservación de los valores naturales de este emblemático espacio protegido con el disfrute de sus playas, que tienen una mayor demanda de uso público durante el período estival, lo que origina importantes problemas de conservación por el masivo flujo de vehículos motorizados en el interior del parque, y supone un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos.

El Parque Regional de Calblanque es un espacio natural de gran diversidad ambiental y ecológica. Cuenta con formaciones de costa muy variadas (zonas de playa, arenales, dunas, paleodunas, acantilados y calas), así como con numerosas especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas.

Entre las directrices para la planificación del uso público establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Calblanque, se contempla la necesidad de canalizar el acceso de vehículos por los viales establecidos en la zonificación prevista y atender, especialmente respecto de las zonas de uso recreativo, la señalización de accesos y puntos de aparcamiento, la información al visitante, la mejora y mantenimiento de las instalaciones, y el servicio de limpieza, así como la conservación de la calidad paisajística y ambiental del entorno. Las determinaciones sobre los usos públicos se realizarán con mayor detalle en el Plan de Uso y Gestión que está en proceso de elaboración y que se estima que saldrá a información pública en octubre.

Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

CEIP MEDITERRÁNEO e IES LAS SALINAS, A LA ESPERA DE SER UNOS MÁS DE CARTAGENA

Mañana miércoles a las 18.30 en la sede del Consorcio La Manga, se celebrará reunión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *