Home » Destacado » Media Maratón de la Manga: el tema tabú

Media Maratón de la Manga: el tema tabú

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

– El 18 de Octubre fue la fecha señalada, por las autoridades, para la realización de la primera media maratón de la Manga.

– La gestión de un evento de este calibre es harto difícil, pero ni si quiera aún se ha confirmado la fecha; todo esto a menos de dos meses de su realización.

La Manga del Mar Menor, 12 AGO 2014. Desde hace ya un tiempo, La Manga y Cabo de Palos han apostado por el turismo deportivo, potenciando así una parte quizás algo desaprovechada hasta entonces en La Manga. Desde hace ya seis años, Cabo de Palos celebra un Cross que cada vez va superándose y dándose a conocer en más partes de la región y de España. La Manga no ha querido quedarse atrás ante esta iniciativa y por ello antes de semana santa se anunció que se estaba organizando una media maratón para el 18 de octubre, el proyecto está aprobado desde entonces. La fecha está elegida de forma estratégica para poder llenar los hoteles o al menos poder mantenerlos abiertos hasta el puente de noviembre, mes en el que llega el IMSERSO. Además, el evento es dos fines de semana antes de la maratón de la ciudad de Murcia, por lo que serviría a muchos participantes como calentamiento previo para tal acontecimiento.

“Somos conscientes de que se nos está echando el tiempo encima, pero el siguiente paso lo tiene que dar la Comunidad, es la que tiene que mojarse y decir que sí”, explica el presidente del Club de Atletismo de La Manga, Norberto Martín González. La idea es realmente atractiva, pero llama la atención la falta de sincronización de las Admnistraciones para poder organizar un evento que serviría como una bolsa de oxígeno, y que mantendría el turismo en una época en la que más bien brilla por su ausencia.

Por su parte las distintas concejalías de Turismo y Deporte de San Javier y Cartagena se mantienen más reservadas con respecto a la situación actual de la media maratón. Como si de un tema tabú se tratase y midiendo cada palabra dicha, ambas coinciden en que es muy pronto para dar detalles y no van a confirmar nada, puesto que aún quedan muchos flecos por limar. El gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cartagena asegura que la mayoría de gente está de vacaciones y que no se sabe nada, que habría que esperar hasta septiembre. Por su parte, desde el Ayuntamiento de San Javier, “estamos interesados en hacer oficial el evento pero aún no queremos dar datos porque las cosas pueden cambiar”

No hay que olvidar que el running se está convirtiendo en todo un fenómeno que mueve masas de gente a nivel internacional, de hecho ya hay en España cinco agencias que se dedican especialmente a promocionar este tipo de turismo. Ofrecen por ejemplo paquetes con hotel y dorsal, tanto en España como en el resto de Europa. El plan de los organizadores es dar a conocer la media maratón a estas agencias y que se promocione por todo el territorio. “La Manga es una zona atractiva  y la gente no es consciente de que a nivel deportivo es un espacio único, este ámbito era nuestra asignatura pendiente. Yo, como ex deportista profesional, disfruto enormemente practicando deporte aquí”, cuenta el presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU), Juanma Molina. Añade, además, que la tardanza se debe al enorme esfuerzo que está suponiendo la organización debido a la idiosincrasia de La Manga. Sin embargo, el plan sigue en marcha y a nivel deportivo va en buen camino, “siendo optimistas, esperamos poder confirmarlo todo antes de que acabe agosto” determina Molina. Aunque lo idóneo hubiese sido tener los carteles impresos para este mes, el uso de las redes sociales hará que la carrera se dé a conocer como la pólvora. “Ya hay mucha gente deseando inscribirse y esperando las últimas noticias sobre la media maratón” concluía el presidente de la FAMU.

El otro gran beneficiado de la prueba es el sector hostelero que espera la confirmación definitiva para empezar a prepararse. Para ellos, el evento puede suponer colgar el cartel de cerrado o el de completo. “Los directores de los principales hoteles de La Manga buscamos mecanismos para mantenernos después de la temporada alta, por ello creemos que el proyecto es muy interesante” afirma el director del hotel Entremares, Alberto Inglés. Junto con él, los directivos de La Manga Club, el Hotel Cavanna y Los Apartamentos Londres, esperan ansiosos una respuesta definitiva por parte de las autoridades correspondientes.

ACTUALIZACIÓN 12/8/2014 11:28: El presidente del C.A. La Manga, Norberto Martín, confirma que la Media Maratón La Manga tendrá lugar el próximo mes de octubre. La noticia se la ha transmitido la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) esta misma mañana. En breve más información y detalles sobre las inscripciones.

Foto: Carmen Navarro López.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre Carmen Navarro López

Estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia. Apasionada del coaching y de los idiomas. “Las opiniones son libres y los hechos son sagrados” si quieres leerme, escucharme o verme, échale un vistazo a mi blog.

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

Un comentario

  1. para la Alcaldesa de La Manga Rosa Dosantos: Es purgente cuidar mucho mas La Manga,cambiar luces de semaforos por otras mas potentes o de leds,poner + contenedores para basura,reciclado etc. pintar con frecuencia señalizaciones de vias urbanas,carril bici,limpieza de aceras y rastrojos y no estaria de mas que traigan algunos de los espectaculos de S.Javier PORQUE LOS RESIDENTES DE LA MANGA PAGAMOS TAMBIEN NUESTROS IMPUESTOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *