Home » Destacado » MANIFIESTO PROGRAMATICO De la Asociación de Vecinos de La Manga del Mar Menor

MANIFIESTO PROGRAMATICO De la Asociación de Vecinos de La Manga del Mar Menor

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

COMUNICADO DE MAXIMA IMPORTANCIA

Vecinos de La Manga, a consecuencia de la preocupación que estáis demostrando debido al estado de abandono endémico que sufre La Manga por parte de las administraciones, preocupación que compartimos desde esta asociación y teniendo en cuenta que en un futuro cercano es previsible grandes cambios en la composición de los organismos gestores que en estos momentos nos administran  (Ayuntamientos, Comunidad Autónoma).

Creemos que se dan las circunstancias idóneas para movilizarnos y propiciar el cambio de esta situación indeseable.

Para lo cual y después de un análisis de  dicha situación hemos confeccionado un documento que recoge  unas propuestas razonables, posibles y legitimas, que sin duda una vez fuesen aplicadas propiciarían dicho cambio.

Por lo tanto y como paso previo a otras acciones, vamos a hacerles llegar a todos los grupos políticos dicho documento para su conocimiento, no sin antes hacerlo público en este y otros foros, para que podamos debatirlo y conocer vuestras opiniones.

Leerlo con detenimiento esperamos vuestras opiniones.

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA MANGA DEL MAR MENOR

MANIFIESTO PROGRAMATICO

REFERENCIAS BASICAS

  1. ANTECEDENTES

La  Manga es una unidad territorial, con unas características homogéneas y por lo tanto unas necesidades iguales en el norte, centro o sur ya que a pesar de lo que intentan hacernos creer, solo existe una Manga con las mismas necesidades y problemas, ya que es una sola realidad fisiográfica con especialización socio-económicamente, no entramos en el proceso urbanístico, ni en las causas del mismo por cuanto que es sobradamente conocido y la realidad es la que tenemos sin que podamos intervenir en él pasado.

Pero desafortunadamente, lo que nos encontramos es un territorio  gestionado por dos ayuntamientos (y que uno no tiene ni continuidad territorial).

La situación inicial de “tierra baldía”, hasta mediados del siglo XX se ha mantenido tal vez por inercia en la mente de nuestros gobernantes municipales, sin constatar el proceso de modificación que la convierte en los meses de verano en una ciudad de 300.000 habitantes y que promediándolos equivale a una de de 50.000 fijos, lo cual con el paso del tiempo ha dado lugar una desafección de estos centros de gobierno ya que han llegado a gestionar esta región geografica como dos entes independientes de un mismo territorio y en definitiva como colonias lejanas, envuelto todo en una descoordinación y desidia que a veces parece propiciada, creando problemas de gestión  innecesarios, y  olvidando que hay vida después del verano, aunque sea una vida dura y difícil ya que se ha realizando una consideración de “lugar donde la gente va a bañarse en verano” y no del destino turístico de primera magnitud, que realmente es o podría ser, donde habitan vecinos y colonias extranjeras.

La dejación de los municipios ha llegado en algunos casos a tales extremos de que hasta se olvidaron de los plazos de ejecución “25 años, desde la aprobación del planeamiento  y no efectuaron las recepciones de las obras de infraestructuras y la comprobación de las mismas”, según los proyectos de urbanización, ni los plazos para ejecutar la cesión de los viales y las escasas zonas verdes previstas.

  1. CRITERIOS PARA EL ÉXITO FUTURO

Después de un análisis largo y profundo esta Asociación de Vecinos ha llegado a varias conclusiones:

Primero, a no permitirnos caer en el catastrofismo y  a no realizar declaraciones apocalípticas en los medios ya que eso no solamente no soluciona nada, sino que además no comunica a los políticos que tienen la capacidad de cambiar esto nada que no sepan y porque sencillamente esto tiene SOLUCIONES.

Y segundo, que eso es lo que hay que comunicar, que hay soluciones y una visión positivista que sume y no reste y que genere ilusión y no hastío.

De forma que produzca la percepción y el sentimiento de comunidad con identidad propia arraigada emotivamente con su territorio.

Tercero, por otro lado tampoco tenemos el más mínimo interés de aparecer en los medios en periodo preelectoral con una “carta de los reyes magos” es decir con una lista de peticiones compuesta por ideas más o menos peregrinas y ocurrentes pero de difícil o imposible ejecución, porque no parten del análisis de la realidad, de las posibilidades financieras y del modo de su implantación y que por tanto sean tan solo un listado de las carencias visibles, por lo que su objetivo parezca ser mas provocado  por la gloria mediática que por su oportunidad.

SOLUCIONES FACTIBLES

LA MANGA CONSORCIO COMO HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA

El consorcio de La Manga, se creó como un centro donde convergieran los proyectos y políticas de las administraciones y asociaciones civiles para coordinar estos y porque no decirlo como un intento político de frenar el movimiento segregacionista que subyace entre los vecinos como única y lógica solución, el caso es que una vez pasado el tiempo y amortiguado ese movimiento social, el consorcio fue abandonado por la Comunidad Autónoma la cual huyó junto con su presupuesto y dejo a esta herramienta de cohesión territorial vacía de contenido, con una gerencia cada día más inoperante y un presupuesto aportado por los ayuntamientos de San Javier y de Cartagena que solo cubren los gastos corrientes, es decir sueldos, gastos de oficina luz etc…

Nuestra idea es:

  1. una reforma de ese consorcio y sus estatutos de manera que la sociedad civil tenga una representación paritaria con la administración y no como un mero convidado de piedra como en este momento (un voto en el consejo para repartirse entre todas las asociaciones)
  2. Una presencia de los partidos políticos con representación de uno y otro consistorio en este consejo, de forma que sea un fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos en las urnas y que confiera a este consorcio una figura de gobierno conjunto de ambas administraciones
  3. La vuelta de la Comunidad Autónoma, con un presupuesto igual a la suma de los aportados por los dos Ayuntamientos.
  4. Una gerencia operativa que permita dinamizar esta herramienta  y que sirva para algo más que una omita, que coordine los servicios prestados por los dos ayuntamientos  y las inversiones y actuaciones en el territorio y organice reuniones de trabajo periódicas y no anuales de informe de gestión.
  5. Utilizar este consorcio como punta de lanza para una comarcalización del Mar Menor, ya que el Mar Menor, necesita de cuidados urgentes y es el nexo común que convierte a esta zona en algo diferente único e irrepetible, generador de riquezas y que por su especificidad realiza un efecto de globalización en el que es necesario de política y actuaciones globalizadas, para entendernos si en la Manga haces un vertido contaminas en la Ribera y viceversa.

FINANCIACION VIABLE

Este es un capitulo, esencial sobre el que pivotara todo el resto de actuaciones, consideramos indispensable un retorno de los esfuerzos  fiscales que genera la ciudadanía de La Manga en su conjunto, ya que los impuestos tienen una causa y una finalidad, siendo la causa del IBI en su inicio el mantenimiento de los suelos urbanos que conformen asentamientos humanos,(limpieza, alumbrado, mejora y mantenimiento de infraestructuras y obtención de dotaciones), cuando lo recaudado para tal fin no se destina a ello  que es su finalidad legitima, el caso de dicho impuesto se pervierte, por muy dignos que pudieran ser los otros fines a los que se destinen.

Para ello consideramos imprescindible la puesta en marcha del siguiente plan de choque que impida el proceso de degradación de las malas infraestructuras existentes:

  1. la creación de un plan quinquenal en el que revierta como inversión en el territorio el cincuenta por ciento de la recaudación de impuestos, por ambos ayuntamientos, sirviendo esto como objetivo base, ayudando a reactivar, cuestiones tan importantes como comunicaciones, servicios, infraestructuras, promoción turística, creando el clima adecuado para la inversión, cumpliendo así con la deuda histórica que desde el año 1989 (entrada en vigor de la ley 39/88 de financiación de Haciendas Locales) se ha generado, acabando así con el periodo de treinta  años de abandono y olvido en inversiones y dotaciones deportivas, lúdicas, formativas etc, por parte de la administración.
  2. El retorno cada año (posteriormente a este periodo de cinco) de una cantidad mínima de un veinte por ciento de estos impuestos, con la que formar partidas de inversión según las necesidades que sirvan convenientemente aplicadas a un crecimiento sostenido y sostenible, esta cantidad es una petición que consideramos muy solidaria por parte de los vecinos de La Manga, ya que cede un ochenta por ciento de los impuestos cantidad harto generosa teniendo en cuenta que una vez deducido lo necesario para cubrir los servicios, se puede acudir con lo sobrante a cubrir necesidades de territorios municipales más desfavorecidos en la generación de recursos propios.

ENTENDEMOS COMO CONCLUSIÓN

Que el que los gobiernos municipales, que salgan de las elecciones, después de primavera asuman  este documento como hoja de ruta para volver a generar ilusión y consecuentemente riqueza en La Manga,no sólo beneficiará a este territorio en sí, si no que generará una fuente de prosperidad que también repercutirá a toda la comunidad autónoma y a su imagen exterior.

Todo lo expresado anteriormente lo ha sido de la forma más sucinta posible, pero que si nos ha llevado tiempo de reflexión y de consideración, tanto de los presupuestos Municipales como de la legislación aplicable, esencialmente la de Financiación de Haciendas Locales, estimamos sin embargo que aunque requeriría un proceso más largo si existe otro camino, para el caso de no ser asumido lo anterior por los nuevos consistorios.

Sería también una solución y que no representa el intento de constituir un nuevo ayuntamiento, ya que eso  hoy por hoy aparte de largo, costoso y complicado según la legislación vigente  y como ha quedado demostrado hasta el momento, es prácticamente inviable e iría en contra corriente en un país como España, donde al parecer Ayuntamientos nos sobran (más de ocho mil cien), y cuando las tendencias modernas son:

  1. Agrupar ayuntamientos cuya población alcance el umbral necesario para generar impuestos razonables y no “agobiantes” que permitan dotar a cada Ayuntamiento de dichos servicios y prestaciones, hoy día y a partir de los análisis de los ingleses de 1975 esa población es de sesenta mil a cien mil habitantes
  2. Utilizar el principio de delegación de competencias para la toma de decisiones en cuanto sea constatable que un ámbito socio territorial es capaz de ello.

A partir de estos conceptos, nos hemos encontrado con preceptos que la Ley 6/1998 de Régimen Local de La Región de Murcia y la Ley nacional de 57/2003 de 16 de diciembre de medidas para modernización del gobierno local nos son de aplicación:

  1. Por un lado el artículo 7 de la citada Ley Regional apartado (d).

“Los términos municipales podrán ser alterados por segregación de parte del territorio de uno o varios municipios para agregarlos a otros limítrofes”.

Para la aplicación de esta posibilidad se determinaría en el artículo 12 de la misma ley que dicho proceso “podrá realizarse cuando concurran algunas de las causas señaladas en el artículo 10 apartados b y c”.

Dichos apartados establecen:

  1. Cuando los núcleos de población formen un solo conjunto con continuidad territorial”
  2. “Cuando consideraciones de origen geográfico, demográfico, económico o administrativo lo hagan necesario o aconsejable.

Es tan obvio de la nueva lectura de dichos preceptos que no nos cabe preguntarse  si el legislador no tenía en mente nuestra situación concreta en La Manga.

En su caso dicha segregación conllevaría inexorablemente la anexión de la parte de La Manga del término municipal de San Javier al término municipal de Cartagena, conformando toda La Manga y en su caso Cabo de Palos un Distrito acorde con la Ley 57/2003, con todas las competencias que en la misma se contemplan.

Entendemos que de forma resumida  y conceptual, este escrito expresa lo que básicamente queremos transmitiros, pero si hemos analizado también el cómo y cuándo hacerlo, si no fuese así no nos atreveríamos a exponerlo, pero no es por extensión ni situación el momento de desarrollarlo. Además este es un  documento abierto y del cual esperamos todos los comentarios y sugerencias de todas las personas de buena fe que estamos seguros querrán acompañarnos en una esperanzadora andadura de nuestra Manga del Mar Menor.

La Junta Directiva de La Asociación de Vecinos de La Manga del Mar Menor.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Editorial

Quizás te interese

La Manga ( San Javier ) NO sale a votar. De 2000 censados salen a votar 600 personas

Los censados en La Manga del Mar Menor, zona San Javier, No salen a votar. ...

4 comentarios

  1. Antonio Martínez Perello

    Como propietario desde hace 40 años ya casi he perdido la ilusión de ver una Manga como todos esperamos, es decir, con servicios continuos, con actividades, con programas amenos para que salga del abandono a lo que se ve sometida, y para ello como principal necesidad hay que dotarla de un paseo marítimo el cual daría vida todo el año. Mientras no se lleven a cabo todas estas necesidades seguirá en el abandono.

  2. He leído todo lo mencionado y estoy totalmente de acuerdo. Por decisión propia he venido a vivir a La Manga desde Barcelona. Me encanta este lugar por su clima, su gente, su enclave único y por supuesto que como propietario y pagando los impuestos año al ayto. de San Javier debería verse más en infraestructuras, asfalto, limpieza, alumbrado en según zonas, horario de bus urbano, dejadez en una palabra y no sólo lavar la cara de cara a Semana Santa con la llegada del verano. Los que residimos aquí, necesitamos y exigimos otra Manga, ya que es única y es una perla que los que nos representan no miren a otro sitio y se pongan las pilas. Ya se vio como pusieron el grito en el cielo de como estaban las aguas del Mar Menor… ahora se vanaglorian de haberlo salvado, eso parece por la transparencia que hay y lo felicito. Pensaba que no tendría solución. El temas de las arenas que rellenan las playas del Mar Menor es como poco deprovable. parece cemento. Y mil cosas más. Se exige otra clase de gestión para todos los que residimos aqui y apostamos por una calidad de vida que en pocos sitios hay como aqui.

    Doy mi apoyo a este escrito a la Asociación de vecinos de La Manga.

  3. TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE MANIFIESTO. YA ESTA BIEN QUE NOS TOMEN EL PELO A LOS QUE RESIDIMOS AQUI. INFRAESTRUCTURAS, LIMPIEZA, RELLENOS DE PLAYAS QUE PARECE CEMENTO, HORARIO DE BUS, CERCA DE UNA HORA ESPERANDO EN LA PARADA, ALUMBRADO EN CIERTAS ZONAS, NO NOS LO MERECEMOS CON LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS A LOS RESPECTIVOS AYTOS. DONDE VA EL DINERO QUE RECAUDAN??
    A QUE ESPERAMOS AL LAVADO DE CARA QUE HACEN POR SEMANA SANTA CON VISTAS AL VERANO?? Y DESPUES QUE?? LOS OLVIDADOS SOMOS Y SUMA Y SIGUE Y ESO QUE SIN CBTAR QUE CASI SE CARGAN EL MAR MENOR, ESTA JOYA QUE TENEMOS EN ESTE LUGAR INIGUALABLE QUE ES LA MANGA DEL MAR MENOR.

    ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO

  4. Desde luego que tenéis más razón que razón, ojalá se cumpla esa transformación, que falta hace, es una pena que no tenga vida todo eso año, pues un paraíso sin explotar, yo tengo residencia y paso muchas temporadas, pero pasado el verano, parece un pueblo muerto, adelante con las peticiones, yo espero que algún día se cumpla.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *