Home » Destacado » “Los vecinos de La Manga merecen lo mismo que los del centro de Cartagena”

“Los vecinos de La Manga merecen lo mismo que los del centro de Cartagena”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

– Entrevista al candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cartagena, José López.

José López es quizás el concejal más activo que ha tenido el Ayuntamiento de Cartagena el último año de legislatura. Empresario cafetero, amante de su tierra y una persona incansable es el candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano. Conoce perfectamente las necesidades de los vecinos y empresarios del Mar Menor a los que califica como “héroes” por “vivir en una zona que carece de infraestructuras” y confía en ganar las elecciones para que sus condiciones se igualen a los que viven en el centro de Cartagena.

– Los vecinos dicen que hay un distanciamiento municipal en su zona ¿Comparte su opinión?

– Comparto que están abandonados. Se ha convertido en una zona para recaudar impuestos y hay algo más sangrantes y es una pena que lo vendan como la joya de la corona y lo traten como un retrete. Molesta todavía más que la falta de infraestructuras. También hay que decir que por parte de los mangueros hay un distanciamiento excesivo y hay cosas que desconocen del funcionamiento municipal. No se puede decir que queremos ayuntamiento propio cuando en La Manga hay dos, lo que pasa es que no tiene a personas que las representen. Las personas que han votado, los resultados dicen que el 70% de los votos fueron al PP.

Les diría a los mangueros que se merecen los mismos servicios que los ciudadanos de Cartagena.

– ¿Y los empresarios?

Los empresarios deben sacarse las castañas del fuego, eso es así pero lo que se le debe pedir al Ayuntamiento que lo que ellos pagan se obtenga en servicios, necesidades. La Manga nació perversa para coger turismo nacional barato, es decir, un turismo de segunda. Tenemos el mejor de los marcos en un lienzo muy sucio, pudiendo ser uno bonito. Generamos problemas, cobran tasas por encima de lo normal. Está dividida en dos ayuntamientos y hay vacíos legales y eso es un frontón que cuando hay problemas graves nadie quiere solucionarlo. La zona tiene el Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL), un servicio deficitario que no se está utilizando al cien por cien.

– Si fuera alcalde, ¿qué les diría a los mangueros?

Les diría que se merecen los mismos servicios que los ciudadanos de Cartagena. Que la Policia Local llegue a La Manga como al resto de zonas. Están vendidos, desprotegidos, como en muchas zonas, pero ahí es mucho peor. He visto los listados y hay veces que sólo hay un policía de base y una patrulla para toda La Manga. Se ha denunciado públicamente. Así como el botellón en Cabo de Palos en verano, que sigue sin solucionarse. Habilitemos espacios donde los jóvenes no molesten a los vecinos y puedan hacer sus actividades, con cierto nivel de seguridad.

– ¿Qué infraestructuras necesita la zona?

En cuanto a deportes también están abandonados. Es un tema que se ha machacado desde mi partido político, como por ejemplo el carril bici que se ha construido mal, se ha ocupado parte de una carretera y parte de un arcén y es ilegal. No se puede hacer. Habían prometido los pivotes y siguen sin ponerlos. Una pista de atletismo se pidió y no les importa hacerlo, así como una pista de skate, cerca de la iglesia Salvador Mundi, pero no les importan. ¿Por qué? Porque los votantes son pocos y llevan veinte años manejando. Cada cuatro años va la alcaldesa, promete algo y le votan de nuevo. Si queremos resultados diferentes, eso debe cambiar. No podemos caer en el mismo error.

– ¿Cree que La Manga Consorcio resuelve los problemas ciudadanos?

– Es poco operativo, porque les sirve a ellos para no hacer lo que tienen que hacer. Los problemas principales de La Manga no se solucionan. No hay un paseo marítimo y hay zonas abandonadas, semáforos mal colocados, como el de la salida de La Manga donde habrá accidentes, que ya lo tenemos constatados. Se puede evitar problemas si se les escuchara a los vecinos, pero no lo hacen. Pensamos en acercar la administración al ciudadano, nadie como los vecinos conocen los problemas de su zona. No se le puede dar un presupuesto que se desea, pero la mesas vecinales deben estar siempre abiertas y que los vecinos den su opinión sobre los gastos o inversiones que se están haciendo. En nuestro programa llevamos reflejado que un 30% del presupuesto deben elegir los vecinos donde se invierte.

– Algún candidato defiende la Entidad Local Menor.

– Creo que no solo en La Manga, se debe hacer en la zona de Cartagena y en sí tiene poco entidad como tal. Un Ayuntamiento se crea para mancomunar servicios para abaratar costes, pero ahora no se les sirve a los vecinos y eso debe cambiar y si no, cambiarlos. Una Entidad Local Menor va a costar más dinero ponerla en marcha y no puede ser la solución. La Manga necesita que alguien la administre bien. Que se haga un parking de proximidad, la FEVE hasta Cabo de Palos, limite las actividades náuticas del mar menor para proteger la joya.

Los empresarios que aguantan todo el año son superhéroes, dando servicios que dan vida todo el año. Deberían reducirles las tasas en época de menos actividad ya que son los que mantienen viva la Manga.

– Ha mencionado el proyecto del FEVE hasta Cabo de Palos que anunció el consejero Bernabé hace unas semanas. ¿Qué le parece?

– Estaba ya proyectado hace muchos años y ahora abren el cajón y lo vuelven a anunciar para que los de Cabo de Palos y La Manga se queden tranquilos. La movilidad en la zona es mala. ¿Por qué una persona de La Manga debe pagar más por el billete de autobús? ¿Por la lejanía? No debe ser así, si todos los ciudadanos son iguales, no debe ser así. El FEVE es buena idea, pero hay que tener ganas de hacerlo. Me parece bien pero que también llegue hasta Los Urrutias, como poco. Podría juntar al Mar Menor y sería algo impresionante que comunicaría todas las poblaciones que ahora están desvertebradas.

José López.
José López.

– ¿Cómo combatiría la estacionalidad de La Manga?

Los empresarios que aguantan todo el año son superhéroes, dando servicios que dan vida todo el año. Deberían reducirles las tasas en época de menos actividad ya que son los que mantienen viva la Manga. Beneficiamos a los de fuera antes de los que están en la zona luchando. Deben mejorar las infraestructuras. Recuerdo como ejemplo el Centro Comercial Las Dunas de Cabo de Palos, que es una de las vergüenzas más grandes que hay en la zona. Cuando van los veraneantes o los turistas por esa zona y lo ven, se quedan asombrados. Bajos vacíos, suciedad tras el mercadillo del domingo, pero todo sigue igual.

– ¿Qué le parece que algunos presidentes vecinales aparezcan en listas electorales?

– Antes existían las asociaciones de vecinos y todos quería ayudar en las actividades, pero eso ha cambiado porque se ha politizado. En el PP se inventaron las juntas vecinales, pero no responden al criterio de los ciudadanos. Nosotros creemos que la representación vecinal debe ser elegida por los propios vecinos y vamos a preparar un proyecto para que en las siguientes elecciones haya una urna para los candidatos, y otra con tus representantes vecinales. El vecino con su cara y DNI se presenta en esa mesa y se debe elegir al margen de los partidos políticos. Son los que deben formar las juntas vecinales y por tanto deben exigir lo que piden los vecinos. Habría que hacerlos por distritos y colegios electorales.

– Usted conoce perfectamente las necesidades de la zona

Mi segundo en la lista, Paco Calderón, reside en la zona y conoce las necesidades perfectamente. Vendo café y me unen a La Manga los problemas que tienen los vecinos y empresarios y me preocupan porque quiero que se solucionen. Problemas con el Mar Menor siempre hay y no hacen nada. Los intereses del Ayuntamiento es no gobernar para los ciudadanos. La señora Barreiro sólo le preocupa el centro de Cartagena, es un recorrido en el que la gente sólo va a esa zona y dice que bonita está Cartagena. Los vecinos de La Manga merecen lo mismo. Vivo en la calle Santa Florentina y una de mis ventanas da al Molinete y es un contraste muy grande en apenas cincuenta metros. Son políticos que venden el mensaje para engañar a la gente

– Estos meses hay turistas austriacos, ¿Cree que esa es la solución para la zona?

– La Manga tiene unas carencias grandes durante el invierno, pero se pueden ofrecer otras cosas. Hace unos meses propusimos en el pleno una ruta arqueológica por el Mar Menor. En La Manga y Cabo de Palos hay yacimientos anteriores de los púnicos y romanos de importancia para poder visitarlos todo el año.

– ¿Como el monasterio de San Ginés?

Es nuestra niña mimada. Hemos ido muchas veces a Cultura y no nos hacen caso. No hacen nada y que se está cayendo. Ahí está pasando el juego de la pelota, el Ayuntamiento es el poseedor y el titular es Hansa Urbana y estos dicen que como el Ayuntamiento es el poseedor, ellos ya no pueden hacer nada. ¿Que pensamos nosotros para el monasterio? Obviamente rescatarlo y creo que es el elemento más vertebrador de la Comarca de Cartagena porque es el más antiguo en el tiempo. Lo hemos dejado perder durante años, pero todavía estamos a tiempo de ponerlo en valor. Apostamos por la restauración del monasterio y una vez hecho que se convierta en la Cátedra de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena y que el campo adyacente sea el laboratorio al aire libre donde se pueda hacer agricultura sostenible. Se puede convertir en el epicentro de un nuevo sector. Hay que trabajar en este sentido y se puede crear una marca, una denominación de origen. Hay mercado suficiente en Europa para crearlo y sacarle un rendimiento.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

3 comentarios

  1. Julian moreno

    Quizás sea que cuando recorro La Manga del Mar Menor sea otra que a la que se refieren. No veo reflejadas ninguna solución para los problemas que yo veo en La Manga del Mar Menor que yo recorro desde hace 15 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *