Home » Destacado » Los libros de texto ya no serán un gasto extra en el Colegio Público Mediterráneo

Los libros de texto ya no serán un gasto extra en el Colegio Público Mediterráneo

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Por fin se pone en marcha un banco de libros que este año será a partir de 3º de primaria en el CEIP Mediterráneo en La Manga, un proyecto del AMPA y la dirección del centro.

El Banco de Libros es un proyecto que nace como fruto de la necesidad de cambio que la escuela plantea. Es una organización de los recursos materiales educativos que consiste en reutilizar los libros de texto que se encuentren en buen estado, lo que supone una forma de ahorro a la vez que se fomenta la cooperación entre las familias.

Objetivos

1. Reutilizar recursos educativos favoreciendo un cambio metodológico.

2. Fomentar el cuidado de los libros como valor educativo y cultural.

3. Fomentar la cooperación entre las familias.

Desarrollo del proyecto.

El Banco de Libros comenzará a funcionar en junio de 2016. Los alumnos que pueden formar parte de este proyecto son los que en el curso académico 2016/2017 cursen tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria.

Para su puesta en marcha comenzaremos haciendo una encuesta de participación con la finalidad de elaborar un listado de familias y alumnos interesados.

A continuación, se elaborará una comisión de trabajo formada por ocho madres y padres de alumnos, dos por nivel, que durante los días 23 y 24 de junio de 10.00 a 13.00 horas, recogerán los libros que serán donados por las familias. Esta comisión valorará el estado de los libros.

Los libros donados por las familias pasarán a formar parte del Banco de Libros del Centro, por ello, los libros que formen parte del mismo serán propiedad del centro educativo y no de las familias participantes que los disfruten.

Como nos encontramos en el primer año, tanto familias como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro debemos hacer un pequeño esfuerzo para garantizar que todo el alumnado que quiera participar obtenga los libros de texto al menor coste posible.

Este esfuerzo consiste en abonar un precio reducido para que entre todas las aportaciones realizadas por las familias y por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio podamos asegurar la compra de los libros que faltan del centro.

Forma de participación en el banco de libros

Los requisitos para participar voluntariamente en el banco de libros y obtener un juego de libros para el curso 2016/2017 son:

  • Ser alumno del CEIP Mediterráneo.
  • Donar un juego de libros en buen estado si el alumno ha cursado 3º, 4º, 5º o 6º de Educación Primaria entre los días 23 y 24 de junio en el aula de música.
  • Colaborar económicamente para garantizar la compra de los libros de todos los alumnos participantes.
  • El alumnado que comience tercer curso de Educación Primaria abonará 30 euros si nos son socios de la AMPA y 25 euros si son socios.
  • El alumnado de 4º a 6º de Educación Primaria, sólo este primer año, abonará 10 euros si nos son socios de la AMPA y 5 euros si son socios.
  • Los alumnos nuevos en el centro abonarán 50 euros si no son socios de la AMPA y 25 si son socios.
  • La AMPA abonará el dinero que falte para financiar los libros.
  • Firma la solicitud de participación que vincula a las familias con el cumplimiento de las normas.
  • La familia se compromete a:
  1. Traer  los libros forrados con forro transparente.
  2. Devolver los libros al finalizar el cuso escolar.
  3. Controlar el buen uso del libro de texto.
  4. Reponer un libro de texto en caso de deterioro o pérdida. En caso contrario, la negativa supondrá la renuncia del alumno a participar en el proyecto de banco de libros para el curso siguiente.
  • Se considera mal uso:
  1. Resolver las actividades en el libro de texto.
  2. Hacer dibujos o escribir palabras que ensucien el libro.
  3. Romper, o arrugar las hojas del libro.
  4. Manchar el libro.

Evaluación del proyecto

Se realizará en la asamblea convocada por la AMPA a principio y a final del curso para valorar su funcionamiento y realizar propuestas de mejora.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Editorial

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *