Home » Destacado » Los gimnasios en verano, el negocio en expansión

Los gimnasios en verano, el negocio en expansión

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La Manga del Mar Menor tiene 22 km de largo entre los cuales se pueden practicar diversos deportes, la mayoría de ellos relacionados con el agua aunque también son muchos los que aprovechan sus vacaciones para correr o simplemente andar. Sin embargo, hay otro gran número de personas que deciden apuntarse al gimnasio. Vamos a hacer un pequeño recorrido por los centros deportivos de la zona, a ver cómo viven ellos la temporada alta ¿Aumentarán sus beneficios en verano tanto como se piensa? ¿Están los gimnasios de La Manga adaptados a esta época del año? ¿Los usamos los españoles o son los extranjeros quienes mantienen a flote el negocio?

La Manga del Mar Menor, 20 JUL 2014. Hasta hace bien poco en La Manga habían tres gimnasios abiertos, el F2 de Cabo de Palos, el Complejo Deportivo de Playa Paraíso y La Manga Arena, en el Zoco Levante. A día de hoy, el panorama ha sufrido ciertas modificaciones, el gimnasio de Cabo de Palos acaba de cerrar y sólo quedan dos centros deportivos. Aunque esto ha cambiado en las últimos días, ya que el Ayuntamiento de San Javier ha habilitado una zona de máquinas en el polideportivo de la Manga, que se encuentra en el kilómetro 12, justo antes de llegar al Puerto Tomás Maestre.

Hasta ese momento el único que había en La Manga, es La Manga Arena, un gimnasio pequeño pero completo que está en el Zoco. Su dueño, Álvaro Sánchez Orenes juega con la baza de su buena ubicación por ello los meses de julio y agosto consigue completar el 100% del aforo. Lógicamente, la cosa cambia durante el resto del año que recibe a la mitad sus clientes. Con este panorama, son muchas las técnicas de marketing que un empresario debe tener en cuenta si lo que quiere es mantener la clientela y ¿qué mejor que dar facilidades para atraer a más gente? En invierno se ofrecen diferentes precios en función de la edad, la situación laboral y otras cuestiones ¿Y en verano? En temporada alta se dan muchas facilidades como que se permite pagar por días o pagar bonos, que incluyen diferentes periodos de tiempo, como por ejemplo pagar solo por dos semanas.

corriendo con la puesta de sol

El gimnasio está abierto todo el año, aunque es en temporada alta, que va desde el 1 de julio hasta el 31 de Agosto, cuando hace actividades dirigidas como spinning y pilates, sus clases estrella. Según Sánchez, “los clientes del gimnasio, que en su mayoría son hombres, vienen aquí por inercia, llevan trabajando todo el año en sus gimnasios y deciden apuntarse para no perder el ritmo y mantenerse”. Uno de los datos que destaca el propietario es que cada vez cuenta con más extranjeros que proceden de zonas como Rusia o Estados Unidos, sin olvidar a los ingleses e irlandeses lo que convierte cualquier calurosa mañana de Agosto, en un improvisado centro cultural. Eso sí, los domingos son sagrados, se cierra para la limpieza y el mantenimiento de las máquinas pero ¿tendría realmente gente un gimnasio un domingo por la mañana?

El segundo gimnasio que está en funcionamiento en La Manga es el que pertenece al complejo deportivo Playa Paraíso. En este caso el gimnasio abre todos los días del año. Como es lógico en la época estival, el número de abonados aumenta un 40% (entre hombres y mujeres), es decir, casi el doble de gente que el resto del año. Aún así, las clases dirigidas, que son unas seis durante la semana, se realizan incluso en invierno. Estas clases se van adaptando a un público muy perfilado, como por ejemplo, clases de cardio para los más jóvenes y de mantenimiento para gente de edad avanzada.

En el caso del polideportivo municipal de La Manga, perteneciente al ayuntamiento de San Javier, la situación es totalmente distinta. Muchos de ustedes habrán pasado delante de él en numerosas ocasiones desde el 2005. Esa era la fecha en la que el centro deportivo tendría que haberse inaugurado. La situación económica no era la idónea y su apertura se retrasó hasta este verano del 2014.

Su apertura puede dar lugar a muy distintas reacciones. Es un gimnasio que se ha abierto este mes de julio, estando aún con algunas cosas por terminar, y que se va a mantener abierto durante todo el año. El lugar donde está situado no es de las partes más pobladas de la Manga. Sin lugar a dudas es un centro llamativo, dispone de las mejores y más novedosas instalaciones: sala de musculación, pista de baloncesto y fútbol, tres pistas de pádel y una sala multiusos en la planta alta con vistas al Mar Menor.

Por lo general, las características más destacables son las clases dirigidas (solo por las mañanas) y la escuela de verano. También se puede pagar por semanas y hay diferentes precios en función de si se es socio del centro o no.

De esta forma, si analizamos toda la información nos podemos forjar una idea del perfil de usuario más común en los gimnasios de playa. Estaríamos hablando de una persona, sin tener que destacar el sexo, puesto que se apuntan de igual manera hombres y mujeres. De entre unos 18-35 años de edad que, para no perder el ritmo de ejercicio, hacen uso de las instalaciones durante el verano. Además, son muchos los extranjeros que se apuntan al boom del mantenimiento del cuerpo incluso es las vacaciones. Los dueños de los gimnasios son conscientes de esto y hay ofertas de ¡hasta 3 euros por actividad realizada!

En definitiva, podemos decir que sí, la gente que cuida su cuerpo durante el año no quiere dejar de hacerlo durante este periodo, puede hacerlo porque ofertas no le va a faltar.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre Carmen Navarro López

Estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia. Apasionada del coaching y de los idiomas. “Las opiniones son libres y los hechos son sagrados” si quieres leerme, escucharme o verme, échale un vistazo a mi blog.

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

Un comentario

  1. Pilar Abad Vergel

    Le faltan que llenen en todo lo largo de la manga una gran arbolada,. y así si seria un paseo ideal.
    Es una pena que no se pueda pasear por ella.no hay ni una sombra,¿vosotros no le echáis en cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *