Home » Noticias » cabo de palos » Los centros de buceo defienden la conservación de la Reserva de Cabo de Palos pero no apoyan la Orden de actividades subacuáticas
Reserva Cabo de Palos

Los centros de buceo defienden la conservación de la Reserva de Cabo de Palos pero no apoyan la Orden de actividades subacuáticas

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Solicitan una demora en la aplicación para que se definan bien los controles, los trámites y la vigilancia de la zona.

Cabo de Palos, 13 JUN 2014. Los Centros de Buceo de Cabo de Palos aseguran que ellos son los primeros interesados en la buena vida de la Reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas ya que sus negocios dependen de ello, pero no pueden apoyar la Orden de 4 de junio de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se regula el ejercicio de las actividades subacuáticas. Ellos apoyan los cupos de buceadores pero piden que se tenga en cuenta la estacionalidad del sector. Además, solicitan una demora en la norma que debe comenzar a aplicarse el próximo lunes, ya que aun no conocen como será el sistema de cobro de tasas, ni las medidas de control que se van a imponer.

“Se ha empezado la casa por el tejado”, afirma Juan Carlos Farra, portavoz de los Centros de Buceo de Cabo de Palos, y vicepresidente de la Asociación regional de Centros de Buceo. Asegura que ha llegado antes la norma que las negociaciones y que no se ha tenido en cuenta las repercusiones para el sector del buceo recreativo. Por ello solicitan una demora en la aplicación de la misma tras definir los protocolos, los tramites, y como se realizará el control de la reserva. “A nosotros nos piden que el próximo lunes comencemos con el cobro de tasas y aun nadie nos ha explicado bien como se va a realizar”, asegura Farra.

Además, afirman que para ellos la buena vida de la Reserva es muy importante y por ello no se oponen a su conservación. “Que la reserva esté bien conservada es fundamental para nuestro trabajo, por ello somos los primeros que intentamos colaborar con todo tipo de actividades como pueden ser las limpiezas de fondos” afirma el portavoz de los Centros de Buceo de Cabo de Palos. Añade que ellos no se oponen a el control del buceo y a la implantación de cupos pero creen que no se ha tenido en cuenta la estacionalidad del sector.

Campaña denuncia.

Los centros de buceo están hartos de ver practicas que afectan a la vida de la reserva y que parece que nadie controla. Cada año son ellos los que llaman la atención a embarcaciones que sin licencia entran pescando a la reserva usando artes que no son legales en la zona. Por ello han decidido dar a conocer los casos que puedan ver a través de su pagina de Facebook. Bajo el hashtag #quiencontrola van a publicar fotos de quienes ellos vean que incumplen las normativas de la Reserva y que tienen un impacto directo sobre la fauna marina.

Además, este fin de semana, los centros van a montar varias mesas informativas en el entorno del puerto de Cabo de Palos. En ellas se pretende informar a todo el mundo de la problemática de la Orden y de las consecuencias que puede tener para la economía de la zona, con la perdida de 300 puestos de trabajo y cerca de 3 millones de euros al año.

Fuente: Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

Un comentario

  1. Centros de buceo de Cabo de Palos

    Con todo respeto, señor CHRISTOPHE BATON, creemos que cuando una decisión de las autoridades es injusta, infundada y arbitraria, ademas de que atenta contra una economía participativa y sustentable, la queja por parte de los afectados no solo es un derecho sino también una obligación moral. Las mesas informativas son para que los habitantes del pueblo conozcan la situacion, vean los informes que los biologos vienen llevando a cabo desde 2002 y puedan comprender nuestra preocupacion, tanto por el futuro economico de un sector nutrido del pueblo, como de la salud de la reserva que amamos y que es la columna vertebral de nuestra oferta turistica.
    Tenemos en cuenta la necesidad de una transformación y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para adecuarnos a las nuevas “reglas de juego”, pero creo que asegurar que esta es “una oportunidad de oro” para nosotros es un comentario superficial y casi una falta de respeto para quienes ahora, mientras usted lee esto, estan lamentando la perdida de su puesto de trabajo.Gracias.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *