Home » Noticias » cabo de palos » Los buceadores se unen a los pescadores para mejorar la Reserva en Cabo de Palos

Los buceadores se unen a los pescadores para mejorar la Reserva en Cabo de Palos

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Los Centros de Buceo de Cabo de Palos hacemos balance tras la puesta en marcha de la Orden que se regula las actividades subacuáticas en la Reserva Marina

El diálogo entre los sectores implicados y la administración sigue abierto para lograr un consenso que beneficie a todos y mejore las condiciones en 2015

La temporada de 2014 comenzó con muchas dudas para los Centros de Buceo de Cabo de Palos tras las publicación de la orden de 4 de junio de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se regula el ejercicio de las actividades subacuáticas en aguas interiores de la reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. Pero tras el paso del tiempo las medidas han sido asimiladas sobre todo gracias al dialogo constante que ha habido durante estos meses con la administración, que permitirá ciertas mejoras sobre su uso. Los centros de buceo que operamos en dicha reserva apostamos por la continuidad de este dialogo para un reajuste del uso de la reserva que en 2015 sea mas beneficioso para todos los actores; buceadores, empresas y clubes de buceo, y sector pesquero.

Queridos amigos buceadores, la Reserva de interés pesquero de las Islas Hormigas se vuelve a abrir para el buceo a partir del 1 de Febrero (viernes, sábados y domingos) en mejor estado que nunca y mientras disfrutamos de ella continuamos con los planes de uso responsable por parte de todos los usuarios; pesca artesanal y buceo. Solamente con la unión de todos, y un trabajo constructivo podremos seguir disfrutando de espacios naturales protegidos de una forma sostenible y en pro de la conservación. Toda regulación es buena si es consensuada, y una joya como la que tenemos en Cabo de Palos desde hace ya 20 años se merece un cuidado exquisito, del que somos responsables aquellos que utilizamos sus recursos, tanto profesional y económicamente, como los que la utilizan como ocio y diversión.

Pesca y buceo unidos

El sector de la pesca y el buceo trabajamos en una misma línea, la sostenibilidad de los espacios protegidos, por eso necesitamos que los buceadores practiquéis un buceo responsable con el medio marino y nos ayudéis a mejorar la calidad del ecosistema en la reserva de Cabo de Palos, por lo que os pedimos la cooperación en preservar un espacio natural protegido de interés pesquero junto a nosotros.

Todos debemos tener en cuenta que la Reserva de Cabo de Palos es un espacio creado para la pesca artesanal y los buceadores somos unos invitados de lujo. Aquellos que utilizamos dicho recurso natural como un recurso económico o de ocio (empresas de buceo, clubes de buceo y sector pesquero) estamos unidos para una gestión de dicho espacio de forma sostenible y atendiendo a la demanda de las normativas establecidas para su uso. Por ello, estamos trabajando junto al sector pesquero por un uso de la reserva más sostenible para todos y poder compartir un espacio de trabajo de forma adecuada, por lo que se están estableciendo diálogos y proyectos comunes entre sector pesquero (pesca artesanal en la reserva de Cabo de Palos), sector buceo (empresas y clubes de buceo censados en Cabo de Palos) y las diferentes administraciones. Por lo tanto, la relación entre sector pesquero y buceo actualmente es buena y cooperativa para hacer frente a los problemas que puedan afectar a nuestro día a día en el trabajo.

Buena actitud de la administración

El dialogo fluido y constante con la administración ha permitido que en ciertos momentos del año, cuando los centros de buceo hemos solicitado a La Consejería de Agricultura y Agua, autorizaciones de buceo fuera de las fechas establecidas, se nos han concedido días de buceo extra haciendo uso por parte de la Consejería de las atribuciones conferidas en virtud del artículo 3.3 de la orden que expresa [En circunstancias excepcionales (fines científicos, seguridad marítima, actuaciones de conservación…) se podrán autorizar inmersiones en las que se superen los cupos establecidos.] En estos casos no se han superado los cupos, sino que se nos ha permitido bucear fuera de las fechas establecidas, por lo que observamos que la actitud de la administración es la de llegar a un equilibrio en el que sea posible un uso de la reserva sostenible para todos.

Fuente: comunicado de los Centros de Buceo de Cabo Palos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

Comunicado de la junta directiva de la AAVV de la Manga, sobre el articulo del diario La Verdad del día 12

AAVV LA MANGA. Por la presente, y para qué sirva para dotar de absoluta veracidad ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *