Home » Destacado » “La zona necesita promoción durante todo el año”

“La zona necesita promoción durante todo el año”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

– Entrevista al candidato de EQUO a la alcaldía de Cartagena, Antonio Ortiz García–Vaso.

Con la ilusión de un principiante que afronta uno de los retos más importante de su vida. Así se encuentra Antonio Ortíz García–Vaso, candidato por primera vez a la alcaldía por el partido EQUO y que espera ganar votantes gracias al descontento generalizado que existe en la política en los últimos tiempos. Él tiene claro la fórmula y su apuesta por la cercanía y el escuchar a todos los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes a los que él representa y confía para que lideren un nuevo cambio.

– ¿Cuál es su relación con La Manga?

– Mi relación es reciente, porque en mi infancia veraneaban en Torrevieja y me iba para esa zona, pero ha sido cuando he tenido autonomía cuando he podido conocerla. Ahora tengo una especial vinculación con Calblanque, que me gusta mucho y por esa zona la voy conociendo mejor porque ahora mis hermanos pasan bastante tiempo en Cabo de Palos.

– En relación con Calblanque, ¿permitirías el paso de vehículos durante el verano?

– Estamos viviendo en los últimos años una actitud errática con el tema de Calblanque y hay que tener en cuenta que en realidad es un parque regional protegido y debe tener una especial atención con el control de acceso. Para nosotros debería reducirse al mínimo posible, y ¿eso cómo se consigue? Básicamente limitando la entrada y favoreciendo una conexión frecuente para los ciudadanos a través de transporte público y también bicicletas. En definitiva, los autobuses pequeños y que contaminen lo menos posible y el trasiego de coches debería reducirse a cero.

– Usted lleva muchos años trabajando en proyectos juveniles, ¿Cree que es suficiente el ocio nocturno en La Manga?

– Es un problema que también sucede en el centro de Cartagena. Sucede que el ocio de unos coincide con el descanso de otros. No hay solución mágica al problema. La solución pasa por hablar con todos los agentes implicados y exponer cada uno sus necesidades y establecer un acuerdo entre todos. Empresarios, vecinos, jóvenes y la administración y eso sería el primer paso. Hay que dialogar y ver en qué medidas se puede hacer las soluciones.

– ¿Es buena idea un botellodromo?

– Si hay un espacio para condiciones y se garantiza un mínimo de seguridad podría ser una de las soluciones del problema. Debe ser hablado y consensuado.

– La zona se caracteriza por la estacionalidad, ¿Tienen ustedes algún plan para reducirla al mínimo?

– Los recursos con los que cuenta la Manga son de primer orden. Naturales, culturales, etnográficos valiosos, además del sol, y ponerlos en valor es una tarea pendiente que se necesita de voluntad y dialogar con los empresarios y vecinos para que sean ellos los que deciden si lo quieren. Debe ser hablado y consensuado. Hay que hablar con ellos para que sean los que decidan su futuro. Debe haber promoción permanente durante todo el año que refuerce esa idea.

– ¿Cree que el turismo residencial es la solución?

– Puede ser una opción ya que este tipo de personas puede dinamizar la zona en los meses que no son de verano. En cualquier caso, el empresariado de La Manga es el que se está batiendo todos los meses y seguro que ellos tienen mejores ideas y debe haber una voluntad de apoyo real a esas iniciativas. La conexión en cuanto a comunicaciones es importante.

– ¿Usted es partidario de que el FEVE llegue a Cabo de Palos?

– Sería una solución que conectara con Cabo de Palos y también con el Mar Menor. No sabemos si se llevará a cabo y sería un proyecto que repercutiría muy bien en la zona y debería ser una prioridad.

– Si gana las elecciones ¿Qué les diría a los vecinos de la zona al día después?

– Que hay que sentarse todos, de no tener miedo y crear entre todos un plan de dinamización de la zona y que el Ayuntamiento es un aliado y un cómplice en ese tema. Vamos a escuchar y vamos a poner a su disposición los recursos y las infraestructuras necesarias que ellos vayan reclamando para poder conseguirlo. No se puede hacer en un día, pero se pueden ir marcando los pasos para ellos.

– ¿Les prometería La Entidad Local Menor que se lleva años reclamando?

– El tema de la descentralización y la participación es un asunto al que le estamos prestando atención e interés desde que existe EQUO. Creemos que todavía hay mucho por desarrollar en descentralización y pretendemos darle a los agentes de cada zona la capacidad de tomar decisiones sobre lo que le afecta en su entorno. Ha habido un modelo sobre juntas vecinales que no ha funcionado, lo valoramos negativamente porque no ha cumplido su función y no ha estado presente en todas las zonas. Proponemos otros modelos que llamamos juntas de distrito que combina la participación de los responsables elegidos por los partidos con los responsables de la zona que juntos toman las decisiones conjuntas y que tienen un presupuesto propio y unas competencias propias. Creemos que eso facilitaría esa gestión cercana de los recursos de la zona. Si el camino va marcando que un paso positivo es la descentralización, por nuestra parte no hay ningún problema. Si la zona lo reclama porque cree que es la mejor manera administrativa de gestionar mejor los recursos, adelante pero todavía hay que andar un camino para saber si esa es la mejor opción.

– En la zona crearon La Manga Consorcio, ¿conoce usted sus funciones?

– Más allá de conocer su existencia no conocemos mucho más de sus funciones. Es un consorcio que quizás tenga sentido porque conviven dos términos municipales distintos que tienen cosas comunes, para gestionarlo entre los dos pero nadie sabe qué beneficios puede aportar ni que ha mejorado en el entorno. Si es desconocido para todos, es muy mala señal.

– ¿Qué opina de que los presidentes de las asociaciones de vecinos aparezcan en las listas electorales?

– No entendería que ahora siguiera en el cargo de las asociaciones de vecinos. No es negativo que las personas que tengan un compromiso vecinal activo llegado un momento puedan implicarse en las opciones políticas, pero en el momento en el que una persona es candidata para no confundir a los vecinos debería dejar su cargo. No es compatible, bajo mi punto de vista.

– Ustedes son un partido que tiene entre sus prioridades conservar el entorno, ¿cuál es su planteamiento para el Mar Menor?

– Tomárselo en serio, como una joya de patrimonio con el que contamos y el que requiere que combinemos la conservación del espacio con el uso y disfrute del mismo y en ese sentido hay que escuchar a los técnicos de fondos marinos que conocen las necesidades de ese espacio e intentar frenar todo tipo de vertidos que llevan años en el Mar Menor y que evidentemente afectan demasiado.

– El tema del Monasterio de San Ginés se ha convertido en importante en la campaña electoral, ¿Lo es para ustedes?

– Es interesante que se haya convertido en propuestas políticas, pero es una desidia por parte del gobierno municipal y regional la situación por la que se encuentra el monasterio. Hay un incumplimiento flagrante de la ley de Patrimonio arqueológico regional y el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado. No se puede tirar la pelota con Hansa Urbana. Lo que está claro que el Bien de Interés Cultural está en una situación muy grave y hay que acometer una solución urgente y el Ayuntamiento tiene una responsabilidad subsidiaria y debe intervenir cuanto antes. Nuestra propuesta es una rehabilitación en el Monasterio y su entorno cuanto antes para ponerlo en valor porque puede ser un buen foco de atracción cultural y turístico.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

Comunicado de la junta directiva de la AAVV de la Manga, sobre el articulo del diario La Verdad del día 12

AAVV LA MANGA. Por la presente, y para qué sirva para dotar de absoluta veracidad ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *