Home » Destacado » “La zona del Mar Menor es una joya de la naturaleza que se está dejando morir”

“La zona del Mar Menor es una joya de la naturaleza que se está dejando morir”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Entrevista al candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cartagena, Manuel Padín.

14 ABR 2015. Manuel Padín lo tiene claro. Lleva toda una vida viendo luchando e interactuando en asociaciones y patronales empresariales, sobre todo del centro de Cartagena, en busca de un bien común que quiere alcanzar en las próximas elecciones de mayo. Desde hace muchos años regenta negocios de hostelería e inmobiliaria y es el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cartagena a sus 61 años. Conoce bien el sentir de la gente de la calle ya que apuesta por un político que esté presente en el día a día de los ciudadanos y que escuche sus necesidades. Esa es su promesa para la zona de La Manga, donde cree que la gestión municipal no está a la altura de las demandas de sus vecinos.

– Usted lleva muchos años trabajando sobre todo en el centro de Cartagena, pero, ¿Tiene alguna vinculación con La Manga?

Tengo la vinculación de toda la vida. Desde que tengo 20 años y trabajaba los fines de semana con una inmobiliaria y es ahí donde fui cogiendo los conocimientos para ser administrador de fincas. De esto hace ya muchos años y fueron los comienzos de La Manga. Recuerdo las numerosas familias de Madrid y de otros puntos de España que comenzaron a conocer la zona. Aquello costó trabajo y ahora se ha convertido en una referencia turística.

– ¿Cuál es la diferencia de entonces a ahora?

Es una de las joyas turísticas, inigualable y que nos lo ha puesto la naturaleza y debemos aprovecharlo. Pocas zonas de España tienen el Mar Menor como nosotros y no se le está sacando partido. Funciona pocos meses al año, pero tiene potencial para hacerlo mucho más tiempo.

– En su opinión ¿Qué necesita la zona?

Creo que la zona tiene muchas demandas. Existe una falta de coordinación de servicios importante, de desinterés total. Si un político quiere hacerlo bien, le faltarán horas al día para trabajar, pero no lo hacen. Hay que hablar con la gente, tener contacto directo, conocer las necesidades y demandas de los vecinos y muchas veces no es cuestión de dinero sino de organización. Habría que preguntarles a los empresarios cuantas veces le ha visitado la concejala de Turismo, aunque la respuesta ya se sabe. El político debe pasar por su zona, no estar en su despacho.

– ¿Cómo cree que podría revitalizar la zona, sobre todo en invierno?

Crear un gran proyecto de turismo. Tenemos la prioridad de quitar el paro, que es un gran problema pero tenemos una posibilidad de hacerlo con el turismo ¿Cómo? En La Manga tenemos sol casi todo el año, que no lo tienen muchos, y eso se puede potenciar. Debemos consultar con los empresarios y vecinos, escucharlos y establecer unos servicios con cabeza para dar una buena respuesta. Se puede activar el deporte náutico, crear varios eventos, también incluir a los colegios en estas actividades para ir ganando cultura de mar y estos niños son los que arrastrarán a los padres en el futuro. El Mar Menor se pierde y no entendemos por qué no se hace nada desde hace años. La naturaleza nos ha dado esta maravilla y se está dejando morir con su abandono. Es una pena.

– ¿Comparte esa visión pesimista de los empresarios?

Con el divide y vencerás no se llega a ningún sitio. El político debe ayudar a los comerciantes y todos juntos crear una buena zona. El concejal de Turismo debe estar en su sitio. Los empresarios de la zona lo están poniendo todo y están aguantando lo suyo, se debe actuar y crear normativas y nuevos servicios, pero ya. No se puede permitir que abandonen. No hay milagros, pero se debe apoyar a los empresarios y optimizar todos los recursos. Se deben potenciar los deportes náuticos, aportar ideas, escuchar a la gente que vive en la zona y decirles a los responsables políticos que hay que sacar esto adelante.

– Si usted es elegido alcalde, ¿Tiene previsto algún plan para la zona?

Sentarme con los empresarios y vecinos y preguntarles qué podemos hacer en La Manga. Realizar proyectos coherentes, con cabeza, agilizando sus trámites, sin dejar de mantener los servicios. La Manga puede ser una buena ciudad dormitorio. En Madrid, hay personas que hacen más de 50 kilómetros para ir a trabajar, por ejemplo, y La Manga está más cerca. La zona debe tener vida y más si tenemos en cuenta ese paraíso que es el Mar Menor o zonas como Cabo de Palos o La Manga Club, por lo que no podemos permitir que en una zona de riqueza como esta se cierren negocios. Tiene sol, gastronomía y puede explotarse porque es una joya.

-¿Cómo se debe organizar administrativamente La Manga?

Existe La Manga Consorcio y verdaderamente no lo entiendo. ?Por qué no hay un acuerdo entre San Javier y Cartagena para hacer otra institución que haga que la gente trabaje, que facilite el trabajo y que mejore algunas cosas? Nadie se ha sentado con los vecinos y les ha preguntado si es eso lo que quieren para La Manga. Yo les diría a esos vecinos que ahora hay una responsabilidad importante y ahora tienen la posibilidad de cambiar algo.

– Usted es un gran defensor de la rehabilitación del Monasterio de San Ginés

Yo no valgo para tirar una piedra y el Monasterio de San Ginés me gusta. Sus posibilidades son muy amplias porque se puede convertir en un huerto, un palmeral o en lo que sea para convertirlo en un referente cultural impresionante. El problema es que hay que tener voluntad política para hacerlo y no se hace nada. Debemos tener ideas y no cometer barbaridades urbanísticas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

Comunicado de la junta directiva de la AAVV de la Manga, sobre el articulo del diario La Verdad del día 12

AAVV LA MANGA. Por la presente, y para qué sirva para dotar de absoluta veracidad ...

Un comentario

  1. Me parece estupendo que quiera revitalizar la zona, generar servicios, crear empleo… aunque no me gusta tanto lo de “explotar” lo que nos ha dado la naturaleza. El candidato de ciudadanos habla de cómo se ha de enfocar desde el punto de vista turistico y que pasa con el conservacionismo porque por si no lo recuerda, el Mar Menor es una zona protegida, una “joya” de la naturaleza. No todo es bañarse, navegar o montar en moto acuatica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *