Home » Deportes » La Manga Media Maratón

La Manga Media Maratón

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En Enero del año 2013, cuando se cocinó el proyecto de la plataforma #vivirenlamanga, fuimos conscientes de que teníamos que afrontar el desafío de lograr traer a La Manga un proyecto único, popular y de afluencia masiva de turistas, fuera de la temporada alta.

Barajamos varios proyectos, pero el que más fácil y asequible nos pareció proponer, fue el de La Manga Media Maratón. Así lo hicimos, y Febrero de 2013 propusimos la idea al Director General de Turismo, Enrique Ujaldón, al que le pareció una excelente iniciativa y la apoyó incondicionalmente desde el principio. Todos los mangueros, vecinos, empresarios y emprendedores locales, tenemos que agradecer el impulso y apoyo permanente a cualquier propuesta creativa y de puesta en valor de la zona, por parte de Enrique Ujaldón.

Aprobado el proyecto y la financiación del mismo, la Dirección General, hoy Instituto de Turismo, decidió trasladar la organización y realización del evento a Juan Mª Molina, Presidente de la Federación Murciana de Atletismo, el cual nos ha acompañado en numerosas visitas a la zona, convirtiéndose en el primer enamorado y convencido de La Manga como destino perfecto para la realización de carreras populares, proponiéndonos ideas de carreras a futuro.

Es por todos conocido, que el Cross de Cabo de Palos organizado por el Club Atletismo La Manga, se ha convertido en una de las carreras populares más conocidas en la Región de Murcia. Cada año son más los participantes que se quedan sin dorsal por el encanto y la buena organización de la misma. Y es por ello, que la Federación Murciana de Atletismo se ha apoyado firmemente para la organización de la Media Maratón en el Club Atletismo La Manga.

Norberto Martín, Presidente del Club Atletismo La Manga toma de esa manera el relevo de los miembros de la plataforma #vivirenlamanga para dar el impulso definitivo al proyecto, teniéndonos cerca para lo que el proponga. Norberto, amante de la zona, no sólo es Presidente del Club Atletismo La Manga, es también persona querida y respetada por todos los corredores populares, que valoran su entrega desinteresada y vocacional al atletismo popular de Cartagena y su comarca, y muy especialmente La Manga.

Norberto insistió desde el primer momento en que bajo su experiencia , una de las claves sería la implicación de todas las asociaciones locales y grupos amantes del Running de la zona. Por ello, se realizaron dos reuniones plurales y abiertas, donde participaron José Miguel Franco (Presidente del Consorcio La Manga), Marisina Aznar (Presidenta de la Asociación de Vecinos de La Manga), Andrés Canovas (Presidente de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos), Ángel Sánchez (representando al Running Popular Masculino La Manga), Isabel Belmonte (Representante de la Asociación de Mujeres Virgen del Mar), Eva Sánchez (Representante del Running Popular Femenino La Manga), Alberto Inglés (representando a la Asociación de Empresarios de La Manga y Cabo de Palos) y Joaquín Martínez (Presidente del Club de Deportes La Manga – Playa Paraíso) e igualmente asistieron representantes de la Asociación de Vecinos de Playa Paraíso. En las reuniones se establecieron las bases comunes sobre las preferencias de los distintos representantes, concluyendo que deberíamos convertir el evento, no en una sola carrera, si no en un fin de semana deportivo familiar, con conciertos, eventos gastronómicos y actividades paralelas en una feria del corredor, donde la carrera fuera el elemento fundamental pero no único. En este sentido, sirva el compromiso de la plataforma #vivirenlamanga de lanzar la ruta de la tapa local para esas fechas.

Tras las citadas reuniones, y una vez involucrados todos los vecinos y empresarios locales, los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier, convocados por la Dirección General de Turismo, dieron su visto bueno a la realización de la carrera, cerrando diferentes flecos con la Federación y el Club Atletismo La Manga, como el recorrido y los apoyos logísticos y de seguridad al respecto.

En la actualidad, ya hay diferentes hoteles que se han comprometido a la compra de dorsales para hacer paquetes para sus clientes, en breve comenzará la venta de dorsales individuales y se contactará con diferentes mayoristas internacionales de viajes para difundir el evento en el extranjero.

Desde #vivirenlamanga, tan sólo manifestar nuestra enorme satisfacción por haber sido impulsores del citado evento y ayudar a desestacionalizar la zona turística, advirtiendo a los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier, que el éxito o fracaso del evento deportivo, dependerá en gran medida de su esfuerzo en facilitar la logística suficiente para que los corredores queden totalmente satisfechos al respecto y dar la cobertura necesaria para que el fin de semana “familiar/deportivo” cuente con todas las actividades necesarias para generar un evento inigualable en las zonas turísticas del mediterráneo.

La Media Maratón de La Manga se celebrará el próximo 18 de octubre a las 17:00.

Por Alberto Inglés y Norberto Martín.

Foto: Martineric

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre Alberto Inglés Buceta

Quizás te interese

CEIP MEDITERRÁNEO e IES LAS SALINAS, A LA ESPERA DE SER UNOS MÁS DE CARTAGENA

Mañana miércoles a las 18.30 en la sede del Consorcio La Manga, se celebrará reunión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *