Home » Destacado » “La Manga debe estar dirigida por una Entidad Local Menor”

“La Manga debe estar dirigida por una Entidad Local Menor”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Entrevista al candidato de Izquierda Unida – Verdes a la Alcaldía de Cartagena, José Luis Romero.

26 MAR 2015. La Voz de La Manga quiere conocer los planes de los políticos e inicia una serie de entrevistas a los posibles futuros alcaldes de Cartagena. El primero ha sido elegido al azar y ha respondido a nuestras preguntas José Luis Romero, candidato por IU-Los Verdes. Este veterano sindicalista de 65 años que lleva toda la vida trabajando en Navantia ha saltado al ruedo político por primera vez y se siente con la ilusión de un niño que lo descubre todo por primera vez. Conoce perfectamente la realidad y los problemas de La Manga ya que lleva más de veinte años veraneando en la zona y aboga por dar voz a los empresarios con la creación de una Entidad Menor para poder crear planes con la intención de reducir la estacionalidad que sufre La Manga.

– Usted lleva muchos años unido al mundo sindical y ahora se enfrenta al reto de ser alcalde ¿Cómo lo afronta?

No me veo inactivo y todavía tengo inquietudes para mejorar las condiciones de trabajo y a pesar de que soy jubilado todavía puedo hacer algo. Llevo muchos años ligado a Navantia y en la secretaría regional de Comisiones Obreras y conozco la situación actual. La renuncia de Cayetano Moltó me hizo dar un paso al frente y me presenté. En las últimas elecciones conseguimos 2 concejales y ahora espero ganar porque Cartagena necesita un cambio profundo.

– ¿Qué vinculación tiene usted con la zona del Rincón de San Ginés?

Desde muy niño. Mi madre vivía en La Unión y solíamos ir a Los Nietos, y después en el trabajo teníamos viajes organizados a las Salinas de Marchamalo, donde los autobuses nos llevaban por la mañana. Tengo grandes recuerdos pero también veraneo en La Manga desde hace más de veinte años en la urbanización, Parque Luz, cerca de Monteblanco y Plaza Bohemia. Por este motivo, hablo con mucha gente y conozco perfectamente la realidad de la zona y creo que necesita muchas mejoras.

– ¿Qué necesidades detecta en la zona?

Es un verdadero problema porque La Manga y Cabo de Palos están consideradas como zonas de verano, pero creo que el invierno tiene muchas posibilidades. Entendemos que no es el mismo nivel de ocupación, pero no debe haber tanto contraste entre el mes de agosto y enero, por ejemplo. Se debe establecer un estudio y ver qué posibilidades o atractivos pueden ofrecer durante el invierno.

– En su opinión ¿Cómo cree que se debe hacer?

Ahora en Cartagena se apuesta mucho por el turismo de crucero y queremos que sea Puerto Home para la salida de cruceros desde la ciudad, pero dicen que hay poca capacidad hotelera pero no han tenido en cuenta los hoteles de La Manga. No están tan lejos y seguro que los empresarios están a disposición de esta idea. Creo que no se lo han planteado y no han tirado de un buen servicio de transporte porque esos hoteles no deben estar sólo para el Imserso. La zona es un espacio único que no se muestra a esta clase de turistas y podrían crear unos planes o paquetes turísticos para ver la zona. Tiene zonas bonitas y una buena gastronomía, por lo que habría que estudiar estas posibilidades. Ahora van a venir miles de austriacos en abril-mayo a La Manga y esos ya vienen con ofertas hechas y los llevarán a ver muchos sitios turísticos por la mañana y los dejaran por las tardes libres. Antes de traerlos ha habido un trabajo previo y un estudio y ese puede ser un camino.

– Lo que es evidente que el problema de la estacionalidad marca mucho el calendario de los empresarios de la zona

Hay que romper con eso. Tener ideas para romper eso y promocionar eso. Cada vez es más evidente aunque no digo que esperemos a ser Benidorm, aunque tenemos en cuenta que es muy parecido a lo que tenemos. Lo que está claro es que Benidorm aguanta el invierno. ¿Que se le ofrece ahí? Ellos también tienen turismo de sol y playa, pero en invierno también pasean por los paseos marítimos, se le ofrece excursiones por los alrededores y actividades en los hoteles y otros complementos que atraen a turistas de muchas partes.

– ¿Cree que desde Los Belones hasta La Manga existe una dejadez municipal como afirman los vecinos y empresarios?

Creo que la zona es un negocio para los Ayuntamiento de Cartagena y San Javier, en la zona de La Manga. Ellos nunca han querido la segregación de la zona, aunque reconozco que es un tema a estudiar en profundidad y creo que la ley no lo permite, porque dan servicios unos pocos meses y ya está. La zona tiene muchas casas y hay muchos impuestos que recaudar durante todo el año. Es un abandono y los empresarios son los que se la juegan para poder crear nuevas ofertas. Ha habido intentos en Plaza Bohemia o el Zoco, pero no se ha conseguido una zona comercial atractiva porque creo que falta estímulo o promoción.

– En 1999 se puso en marcha La Manga Consorcio para ayudar a resolver problemas en los servicios ¿Qué opinión tiene sobre este organismo?

La Manga Consorcio me gustaría saber para qué vale. Nadie lo sabe. Sabemos que hay una ventanilla única y una OMITA, pero poco más. Supone un gasto de 120.000 euros anuales y poco más se sabe. Pero ¿Por qué es Consorcio? Debe haber varias entidades de las que se supone que deben hacer algo por la zona. Debería servir para la promoción turística, pero ¿A qué se dedica? El dinero se destina y ahora es un gasto que no sabemos si realmente sirve para algo. Es cierto que se debe dedicar gente a esas funciones, pero debe estar muy regulado. Es decir, explicar qué hacen, a qué se dedican, qué objetivos cumplen y hacer bien el trabajo.

-¿Cómo se puede crear una oferta que ayude a los empresarios

La zona es rica en gastronomía como Cabo de Palos o Los Belones, por ejemplo. Se puede crear una ruta gastronómica permanente todo el año en el Mar Menor. Tenemos el Caldero, que no se hace en ningún otro lugar, por ejemplo. Hay que estudiar mucho la zona. Creo que son los mismos empresarios los que deben decidir el futuro junto a las administraciones políticas. La Manga debe estar dirigida por una Entidad Local Menor en la que sean los mismos empresarios y vecinos que marquen sus necesidades porque ellos saben cómo poder mejorarlo. Habrá que ver y estudiar esto con expertos turísticos, pero creemos que es posible. Es normal que se quejen pero llevamos años que hemos ido a lo fácil y hay que apostar por esto. Debemos correr riesgos, pero seguro que todo saldrá bien porque creo que la zona todavía tiene mucho que ofrecer.

– ¿El Monasterio de San Ginés puede ser un buen complemento a la zona?

Debería estar restaurado ya. Es un foco turístico muy grande y no se hace nada. Fíjate que a los cruceristas se les podría ofertar una visita al monasterio a la que se le puede añadir un recorrido por todo ese paraje natural, y después a Cabo de Palos. Además, una ruta gastronómica con Caldero, y unas vistas al Mar Menor. Es una maravilla y después los dejas en el barco y se deben ir con ganas de volver otra vez cuando terminen el crucero. La Manga es una maravilla puesto que es el único rincón del mundo que tiene dos mares.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

Comunicado de la junta directiva de la AAVV de la Manga, sobre el articulo del diario La Verdad del día 12

AAVV LA MANGA. Por la presente, y para qué sirva para dotar de absoluta veracidad ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *