Home » Destacado » La Manga como fuente de inspiración

La Manga como fuente de inspiración

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En los últimos años la palabra coaching ha ido haciéndose un hueco en el vocabulario de cada vez más gente. Es posible que muchos lo asocien, únicamente, con los coaches  deportivos y los famosos “coaches” del programa televisivo de La Voz. Sin embargo, esta disciplina se desarrolla en tantos campos como se pueda imaginar, y cada día que pasa el término coach coge más fuerza. Como para hablar es importante conocer el tema, y resulta que el tema del coaching siempre da lugar a confusiones, La Voz de La Manga ha entrevistado a una de las dos organizadoras de la I Jornada de Coaching educativo y empresarial de la Región de Murcia, Toñy López, quién está veraneando en La Manga. Ella, coach con experiencia en el mundo empresarial de más veinte años, junto con Lola Mateo, escritora y coach especializada en el sector educativo, le han dado forma a estas intensas jornadas. Serán ocho los ponentes que participarán, entre ellos el profesor Bernabé Tierno, y el precio de las mismas es de cincuenta euros. El evento tendrá lugar en las instalaciones de Amusal, en Murcia (Ronda Sur, 50) el día 20 de septiembre. La jornada será desde las 9:30 h, cuando se comenzará con la entrega de material, hasta las 21:00 h, con un par de horas de descanso para comer.

 -Hola Toñy, encantada de poder entrevistarte para La Voz de La Manga. Antes de nada creo conveniente aclarar el concepto de esto a lo que te dedicas, el coaching.

Sí claro, el coaching es una metodología tan antigua como moderna, y me explico. Se podría decir que Sócrates es uno de los padres del coaching, pero a la vez es una profesión emergente y poco conocida. Es una disciplina que consiste básicamente en ayudar a las personas a sacar todo el potencial que llevamos dentro. El papel del coach, que significa entrenador en español, es hacerle ver a las personas que, en la mayoría de las ocasiones, la solución a sus problemas está en ellos mismos.

-Y ¿Por qué os habéis centrado en coaching empresarial y educativo?

-Por dos cuestiones principales, en primer lugar porque mi compañera Lola Mateo está especializada en el coaching educativo y yo en el empresarial, aunque esto es lo de menos porque tenemos en mente más jornadas con otras especialidades. Lo que realmente nos ha llevado a seleccionar estos dos temas, ha sido la necesidad que hemos visto de llevar el coaching a las aulas. A los niños hay que enseñarles educación emocional, valores, hay que ayudarles a encontrar las herramientas para hacer hombres y mujeres fuertes que luego sean capaces de enfrentarse a los problemas de la vida, en general y a nivel empresarial, en particular.

-Hablando un poco de ayudar y de sacar de nosotros mismos lo mejor ¿en qué te ha ayudado a ti pasar este mes previo a las jornadas en La Manga?

-Yo he de decir que soy una enamorada de La Manga, llevo veraneando aquí dieciocho años y para mí este lugar es una fuente de inspiración. En estos dos meses que estoy aquí, trabajando para estas jornadas, se me han ocurrido muchas cosas y creo que la culpa, en mi caso, la tiene la inspiración que dan estas playas, estos paisajes maravillosos y esta tranquilidad. De no ser porque las coberturas y las conexiones a internet son un pequeño problema, yo incluso me quedaría aquí más tiempo, de hecho se me está pasando por la cabeza venir aquí en invierno, a estructurar las ideas para un libro que tengo en mente.

-Sí, es cierto que para muchos trabajar aquí supone una fuente de inspiración tremenda, se trabaja bien a gusto. A nivel regional ¿crees que el coaching es un tema novedoso?

Bueno, a veces en Murcia vamos un poco más lentos que en otras comunidades pero en la región ya hay muy buenos coaches. Lo que a nosotras nos ha llevado a plantear estas jornadas es por saciar esa necesidad que tiene Murcia de saber realmente que es coaching, sus ventajas y beneficios. A veces, hay pequeños anclajes que no te dejan seguir adelante y a lo mejor con un coach lo puedes solventar rápidamente. Es una disciplina muy efectiva, no se necesitan un número concreto de sesiones, cada persona es distinta, pero con cuatro o cinco puede ser suficiente.

– Claro. En las jornadas además habéis conseguido contactar con personas con mucho renombre en el mundo del coaching, como por ejemplo Bernabé Tierno. ¿Cómo ha sido tu experiencia con este escritor para traerlo a las jornadas?

-El profesor Bernabé Tierno es una persona que la conoces y directamente la quieres. Él tiene una importante biografía, casi sesenta libros escritos, es psicólogo y profesor, pero sobre todo es un encanto de hombre, una persona muy cercana. Lola y yo estuvimos en unas jornadas en Madrid y Bernabé era uno de los ponentes, nos dirigimos a él con miedo, pues pensábamos que traerle era prácticamente inalcanzable; sin embargo, según le estábamos comentado nuestra idea, él nos iba apuntando su número de teléfono en el libro que nos estaba firmando. A partir de ahí, todo ha sido muy sencillo, es un hombre que gusta mucho en sus ponencias pues tiene mucho que hablar en temas de educación, del coaching en colegios e institutos, creo que va a ser espectacular. Todo sin menos preciar al resto de ponentes que participan en las jornadas, que, por supuesto, tienen grandes conocimientos que aportar a las mismas.

– Sé que hay muchos padres que estarán leyendo esta entrevista así que me gustaría preguntarle sobre cómo podemos ayudar a que los niños superen sus complejos y problemas, ¿es mejor acudir a un coach?

–  El coaching es interesante que entre en los colegios, de hecho tenemos en mente preparar charlas y conferencias para los colegios e institutos que quieran poner en práctica las herramientas que ofrecemos. Sería interesante que esto lo manejasen los padres y los profesores. Estamos en un momento en el que es muy fácil poner etiquetas a los niños, o a las personas en general, y una etiqueta mal puesta en el colegio puede hacer un adulto con una baja autoestima, y por tanto un adulto incapaz de resolver situaciones cotidianas. A veces nos cegamos para proteger a nuestros hijos y cuando ellos salen a la calle se encuentran con la realidad; muchas veces los niños no están preparados para la competitividad y la agresividad que hay en la calle, el coaching  es bueno para esto, para hacerles ver que en casa podrán ser los mejores, pero fuera eres uno más y vales tanto como el resto.

– Para finalizar ¿tendrán los lectores de La Voz de La Manga alguna ventaja en estas jornadas?

– (Risas) Pues esto no me lo había planteado pero sí, podemos buscar alguna fórmula. Lo mejor es que el lector que esté interesado se ponga en contacto con La Voz de la Manga y le facilite sus datos, así, a través de ellos, podríamos valorar algún descuento o ventaja para la jornada. También, todo el que quiera, puede encontrarnos en las redes sociales para tener más información sobre nosotras y sobre las jornadas. Nuestro twitter es @RevivalTLG y nuestra página de Facebook es www.facebook.com/REVIVALTLG

– De acuerdo, pues muchas gracias y mucha suerte en la Jornada Toñy.

Gracias a vosotros, ha sido un placer. Nos vemos por La Manga.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre Carmen Navarro López

Estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia. Apasionada del coaching y de los idiomas. “Las opiniones son libres y los hechos son sagrados” si quieres leerme, escucharme o verme, échale un vistazo a mi blog.

Quizás te interese

Comunicado de la junta directiva de la AAVV de la Manga, sobre el articulo del diario La Verdad del día 12

AAVV LA MANGA. Por la presente, y para qué sirva para dotar de absoluta veracidad ...

2 comentarios

  1. Gran entrevista a una gran persona y profesional!! Estoy encantada de que en Murcia se vaya a celebrar una jornada como está pues aquí se necesita que se hagan cosas así!!

    Enhorabuena! 🙂

    Un saludo! 😉

  2. Leticia Guerrero

    Interesantísimo reportaje,importante también detectar falsos coaches,entre tanta psicolabia en lugar de psicología, autoayuda de salón y coaching no siempre tan transparente como quisiéramos, cuando se trata de mejorar nuestra vida profesional y personal con el apoyo de profesionales terminamos por despistarnos y dejamos de atender a la cuestión más importante: ¿realmente funcionan las técnicas y procedimientos que en demasiadas ocasiones nos venden casi como milagrosos? ¿Cuánto hay de efecto placebo que durará sólo un tiempo? Al final, la cuestión no es otra que la de la calidad de la evidencia, dijo Carl Sagan.

    15 criterios para descubrir terapias pseudocientíficas

    1. Proclaman obtener un “gran éxito” en sus resultados.
    2. Prometen efectos rápidos.
    3. Se dice que la terapia es eficaz para muchos síntomas o desórdenes.
    4. “La teoría” detrás de la terapia contradice el conocimiento objetivo (y a veces, el sentido común).
    5. Se dice que la terapia es fácil administrar, requiriendo un pequeño entrenamiento o especialización.
    6. Se señala de otros tratamientos efectivos, que son innecesarios, inferiores, o dañinos.
    7. los promotores de la terapia trabajan fuera de su área de especialización.
    8. los promotores se benefician financieramente de forma directa o indirecta con la adopción de la terapia.
    9. los testimonios, anécdotas, o las historias personales se ofrecen como apoyo de la efectividad de la terapia, pero se ofrece escasa o ninguna evidencia objetiva.
    10. Se ofrecen argumentos y eslóganes emocionalmente sobrecogedores para la comercialización de la terapia.
    11. Se dicen que la creencia y la fe son necesarias para que la terapia produzca “efectos”.
    12. Se dice que el escepticismo y la evaluación crítica provoca que los efectos de terapia se evaporen.
    13. Los promotores se resisten a la evaluación objetiva y escrutinio del la terapia por otros.
    14. Se ignoran los resultados negativos de los estudios científicos o se rechazan.
    15. Los críticos y los investigadores científicos son tratados con hostilidad, y se les acusa de perseguir a los promotores, tener la “mente cerrada” o tener segundas intenciones para “hurgar” en la terapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *