Home » Destacado » La Manga, Cabo de Palos y Los Belones, navegan gracias a los movimientos sociales.
JLV140513-5461

La Manga, Cabo de Palos y Los Belones, navegan gracias a los movimientos sociales.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Los que residimos aquí, trabajamos, nuestros hijos van al colegio etc, disfrutamos cada día del paraíso en el que nos encontramos y la calidad de vida que nos regala vivir en una zona de costa tan especial como esta. Pero también sufrimos ciertas incomodidades consecuencia de un problema que lleva arrastrando esta zona desde siempre, la ausencia de una gestión medianamente aceptable a nivel municipal.

La razón principal es que en vez de tener un ayuntamiento propio tenemos dos ajenos, ajenos porque uno esta a 40 km y el otro a 30km.

Cartagena ya tiene bastante con la ciudad y la mediocre gestión de sus barrios y diputaciones, y luego tenemos a San Javier, que no ve más allá de la Ribera, donde concentra la mayoría de sus votos junto con el pueblo de San Javier.

Al final nos queda en la zona la fuerza que puedan ejercer los representantes sociales, asociaciones vecinales y empresariales, y lo que esperábamos que sería más de lo que al final se ha quedado, La Manga Consorcio. Un organismo, El Consorcio, que se ha quedado, después del abandono de la CCAA, en un ineficiente organismo a día de hoy con escasos recursos y muchos gastos. Principalmente por la falta de apuesta por parte de Cartagena, de dotarla de más competencias. Ya que San Javier, representante junto con Cartagena de este organismo, si mostró y propuso en su momento dotarla de más competencias, entre otras cosas para que fuera más útil en la zona y que se fuera acercando a aquello que se pareciera cada vez más a un ayuntamiento local, una Entidad Local Menor.

Por lo que ya solo a día de hoy nos quedan los representantes sociales, que ante problemas de primordial solución no parecen ser muy efectivos, y entiendo esto no como una despreocupación si no más bien como una falta de compromiso firme debido quizás a unas relaciones viciadas con los interlocutores de los organismos municipales. Pregunta esencial ¿Qué relaciones viciadas? tener más las sensación de que el interlocutor es más “colega” que a la persona a la que hay que ponerse firme y tajante en la resolución de ciertos problemas de la zona.

Esta es mi impresión, discutible, seguro, pero basada en mi conocimiento.

Pongamos ejemplos que pueden sostener esta impresión personal;

Los padres, vecinos y empresarios de la zona conocemos de primera mano lo que es prioritario para que la vida en comunidad y la gestión empresarial vaya bien. Y desde ese punto de vista de la experiencia cuando algo se interpone entre esos intereses lo que hacemos es denunciarlo a través de escritos al ayuntamiento, lo ponemos en conocimiento de los interlocutores vecinal etc, son las únicas vías, incluida la ventana que nos brindan las redes sociales. Bien..pues en estos últimos años no solo se han denunciado hechos que interfieren estos interés si no también se han propuesto acciones para dinamizar la economía local. Entre las acciones de dinamización a nivel local, Rutas de la tapa y la última del Caldero y la Marinera, han sido las que más ruido han realizado gracias a la plataforma vivirenlamanga integrada por empresarios de la zona. La media maratón de La Manga, una propuesta que nace desde esta plataforma ya es una realidad, además de un gran evento que surge y promueve un empresario del sector náutico, Diego Conesa, que será el próximo www.lamangaxperience.com, un evento de Kitesurf espectacular.

Estas han sido las acciones que al final ponen en el mapa a La Manga, y que nacen de una necesidad, mover la economía local. Todo aquello que interfiere en una buena imagen de la zona siempre es negativo y que entendemos hay que resolver de forma prioritaria, las denuncias realizadas y al final presiones para que se resolvieran problemas básicos de la zona han sido entendidos, por algunos agentes sociales, como “ataques” personales, y es que en realidad lo que sentían que se atacaba era esa relación, bajo mi punto de vista, de “colegueo” que se ponía en evidencia por la falta de firmeza en las exigencias a los problemas sociales.

Véase el carril bici hacía el Colegio e Instituto del que se lleva desde que se propuso por los padres de la zona ya más de 2 años, y el actual botelleo de la zona del Colegio Público Mediterráneo que sigue sin resolverse.

Bien.. el ejemplo del que intentaré sostener mi teoría de falta de compromiso se basa en una acción muy clara llevada a cabo por unas madres del Colegio y una abogada y madre de la zona, Mar Lobato, cuando un parque infantil, el Parque Jessica, recordemos en memoria de una niña de apenas 8 años que murió en unos columpios de Cabo de Palos cuando se rompió por la mitad uno en el que ella estaba jugando, un parque situado frente a las oficinas de la Manga Consorcio, para más irritabilidad, estuvo durante muchos meses, por no hablar de algún año, con columpios rotos, sin papeleras, con tornillos altos al aire..etc.

Después de varias denuncias y que los representantes vecinales nos dijeran que también hablaron con los responsables municipales para que todos estos desperfectos se solucionaran, al final después de meses sin solución unas madres en grupo se fueron al IMSEL, organismo municipal de Cartagena afincado en La Manga y que se ocupa de todas las labores de mantenimiento, con un escrito firmado por cientos de padres y un requerimiento y escrito y firmado por la abogada como representante legal de estos padres, entregándolo en dichas oficinas. Solo después de esta acción es cuando se resolvieron estos desperfectos.

Resumiendo, si solo las acciones de grupos de personas a título individual para resolver esos conflictos que interfieren en los interés antes mencionados, consiguen soluciones, la pregunta es qué esta pasando con nuestros interlocutores vecinales…realmente los representantes municipales los ven como representantes sociales? O el problema esta justamente en esto último.

El problema existente a día de hoy del botellón junto al colegio necesita soluciones, y creo que al final serán estas mismas madres, que en su día resolvieron el problema del parque Jessica, las que al final tendrán que coger el testigo del problema del botellón y resolverlo de raíz.

Se esta pidiendo compromiso, no hay nada más.

 Foto. José Luís Viilaescusa

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Editorial

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

14 comentarios

  1. Uniros todos los de la manga y organizar un pequeño partido y presentaros a las municipales .Teneis q informar en las comunidades q todo el q pueda q se empadrone y poder ganarle al P.P y al P.S.O.Nosotros somos un grupo de jubilados q podemos hacerlo

  2. Interesada por todo lo que rodea y mueve a la manga.Espero señor Espinosa, que no bloquee el comentario, como en otras páginas que tiene usted, por que no sé este de acuerdo con su programa o sus formas de decir y hacer las cosas, por que si no me empiezo a sospechar que usted esta a favor, de que no haya libertad de expresión etc.. En estos últimos meses, usted ha tomado la medida de provocación, a diferentes personas y habitantes de la manga, como a las competencias de la asociación de vecinos de la manga.. Intentando provocar una situación violenta, de la cual usted espera que se produzca para seguir desprestigiando la labor de todos los miembros de esta asociación, Le recuerdo que usted como español tiene el derecho de presentarse a unas elecciones.etc.. ya sabe a lo que refiero, al poder político que ansia.. Es curioso que usted se queja de la infraestructura de algunos puntos de la manga, pero su prioridad es SKATEPARK… Hace 20 años o más era usted el que consumía bebida en la calle, y no le molestaba para nada, si quiere fotos no tengo inconveniente en mandárselas, si se compromete en publicarlas, no tienen desperdicio de su conducta en la manga del mar menor, le recuerdo que usted también ha sido joven.. Por todos los comentarios que existen de usted en la plataforma, parece que esta preocupado más por el hecho, de los acontecimientos y conducta de los señores de la asociación de vecinos, que por los objetivos que tiene usted para la manga.. SENTIDO COMUN, ANIMO NO DESFALLEZCA..

  3. Nada más que veo rencillas personales aquí…

    Esto no es bueno.

    Un apunte con el permiso de ustedes: Si lo que se pretende es llegar al poder político, que es el necesario para resolver los problemas que tenemos, no tenemos otra. Hay que jugar a su mismo juego.

    No se gana una partida de poker jugando al parchis.

    Saludos

  4. Me alegra que comentes el proyecto de Diego , la AVV confío siempre en ese proyecto y le apoyamos ayudandole a presentarlo en el ayuntamiento

  5. Mar conde perez

    Aquí hay intereses políticos personales y empresariales particulares, existen plataformas con el nombre de la manga que dan cobertura a empresas con turbias actividades ilícitas.. A empresas que quieren patrocinar la manga y su hostelería, No contratando legalmente, y explotando a los trabajadores puntualmente, violando la legislación vigente, y el estatuto de los trabajadores.. Tranquilos si el puente de mayo y el verano están aquí, a más de un listo en su empresa lo van a crujir vivo/a. Otros persiguen el poder político, pero el bienestar suyo y de los suyos, y pretenden que creamos que lo que buscan es el bienestar y beneficio de todos los habitantes de la manga.. Las imágenes del próximo video que ustedes podrán ver dentro de unas semanas, verán el comportamiento y la conducta de ciertas personas de la manga, y de los objetivos reales que buscan…

  6. Salvador Martinez

    fantástico artículo, del que poco hay que destacar, si no todo.
    Por cierto Mar Conde…es un perfil verdadero, porque suena a falso y se esconde alguien detrás que no da la cara…que triste cobardía.

  7. Salvador Martinez

    Mar Conde se esconde con un perfil falso y no da la cara….de qué tiene miedo.

  8. marisina Aznar Espinosa

    Como acostumbro siempre hablar con la cara descubierta.Y está vez usted si se dirije a mi directamente.Le diré q acostumbro a tratar bien a la gente pero no me caracterizó por hacer la pelota a nadie.Siempre he tratado de dar la cara por La ma.nga y sus vecinos.Lo que me parece intolerable es que para demostrar la eficiencia y su buen hacer.Tenga que desprestigiar a la aavv costatemente y más concretamente a mi.Le recuerdo que en su tiempo de político tenía una visión bastante diferente.Y sólo he defendido posturas cuando usted ha faltado a la verdad queriendo manipular y sacar de contetesto informaciones.Sabe usted muy bien mi tf para haberme llamado.Y ha elejido la provocación y la fuerza que piensa usted que le dan las redes sociales para seguir en el candelero.Con esa guerra mediática que parece propia del salvame.Q. los vecinos siguen capítulo a capítulo como el serial de la tarde.Podremos hacerlo mejor o peor lo que sí se.Es que lo hacemos por la manga y con limpieza de intención.Si usted cree otra cosa lo siento por usted.Y si su interés es crear un partido lo felicito pero al césar lo que es del césar.Y lleve se usted los tantos por méritos propios que seré la primera en aplaudirle.Pero le ruego q no lo haga a mi costa si no con su trabajo.Y entonces tendrá usted ese protagonismo q tanto busca.Esto no se trata de una carrera para demostrar quien es el mejor.Si no de luchar más y mejor.Así que centrese luche y recuerde. Que la manga es larga.buenas noches

  9. Jose Miguel Franco Santo-Domingo

    Estoy de acuerdo con las opiniones de Mar Conde, Aida, Francisco y Marisa Espinosa. Por cierto Francisco “con más razón que un santo”.

    En el artículo se dice ” un parque situado frente a las oficinas de la Manga Consorcio, para más irritabilidad,” me entra la duda de quién habrá escrito el artículo, porque tu Pepe Espinosa, mejor que otras personas, ya que has sido concejal y vocal en el Consorcio sabes que no es ni era su competencia y que solo puede actuar quien tiene las competencias, por tanto estar al lado no aporta ningún plus para la irritabilidad.

    Imagino que ahora “has visto la luz”, porque todas las cosas que dices desde hace poco tiempo no las decías hace algo más de dos años cuando si tuviste capacidad política durante cuatro años.

    En el Consorcio participan por igual y al 50% ambos ayuntamientos Cartagena y San Javier y no recuerdo ninguna propuesta de mejora que haya sido realizado por uno de los dos y no secundada por el otro.

  10. Me parece que se están saliendo del hilo conductor que nos ofrece este punto de vista a los que residimos aqui, y muy especialmente a los que sufrimos al final de la manga el abandono al que nos somete el ayuntamiento.
    Por una parte la asociacion de vecinos yo que si veo que hagan son fiestas, pero mas alla de eso no veo nada mas, y si ademas parece ser que esas fiestas las pagan los ayuntamientos creo que tampoco iran con mano dura para solicitar las cientos de deficiencias que tenemos en la zona de vecional, que digo yo que sería mas prioritario poner unas luces en una calle que pagar petardos y cosas asi.

    Por otra parte el consorcio a dia de hoy no se que papel juega, si que me gustaria si se pagan sueldos a personas que trabajan ahi, que sueldos son y que hacen, se lo digo por si como hicieron con el articulo de los presupuestos de los ayuntamientos podrian publicar algo parecido.
    Y por ultimo parace que tenemos una alcaldesa pedanea en la manga, se sabe donde esta y cuando se la puede ver gracias

    • marisina Aznar Espinosa

      Francisco puedes ver todas las iniciativas de lA asociación en su página.Seguramente verás las de mayor visibilidad como son las fiestas.Si deseas cualquier información,notas de prensa,iniciativas vecinales,tramitación de quejas.y. Tramites realizados en la manga norte.Te invitamos para que puedas verlas por ti mismo.E incluso participar en las mismas.Gracias no obstante por tu opinión pues de las críticas siempre desde el respeto se aprene.Te animo a colaborar y darnos soluciones siempre estaremos encantados y gustosos de contar contigo

  11. José MIguel Franco Santo-Domingodas, que si bien no son obligadas por leyn

    Hola Francisco, en la pagina web del Consorcio http://www.lamangaconsorcio.es se publica en perfil del contratante toda la información que por ley debe aparecer, incluido cuando se aprueba el presupuesto, cuando se aprueba la contabilidad del ejercicio anterior y los contratos realizados.

    Además en la misma sección, trimestralmente se ponen dos entradas que si bien no son obligatorias por ley nos parecen de interés y son: con que empresas se han realizado contratos menores (hablamos de luz, teléfono, papelería, etc.) y actividades que ha realizado el personal del consorcio durante el trimestre. Puedes ver las de 2013, en breve se verán las del 1T de 2014, realizando un aviso en nuestra cuentas de Facebook y Twitter cuando están accesibles las noticias.

    Hay un zona que se denomina “Trasparencia La Manga Consorcio”, que te informa de en que secciones puedes encontrar información relativa a actividades del Consorcio.

    [Comentario duplicado. Se eliminará en breve]

  12. José Miguel Franco Santo-Domingo

    Hola Francisco, en la pagina web del Consorcio http://www.lamangaconsorcio.es se publica en perfil del contratante toda la información que por ley debe aparecer, incluido cuando se aprueba el presupuesto, cuando se aprueba la contabilidad del ejercicio anterior y los contratos realizados.

    Además en la misma sección, trimestralmente se ponen dos entradas que si bien no son obligatorias por ley nos parecen de interés y son: con que empresas se han realizado contratos menores (hablamos de luz, teléfono, papelería, etc.) y actividades que ha realizado el personal del consorcio durante el trimestre. Puedes ver las de 2013, en breve se verán las del 1T de 2014, realizando un aviso en nuestra cuentas de Facebook y Twitter cuando están accesibles las noticias.

    Hay un zona que se denomina “Trasparencia La Manga Consorcio”, que te informa de en que secciones puedes encontrar información relativa a actividades del Consorcio.

  13. Pedro Linares

    Cómo ha cambiado usted Sr. Espinosa cuando antes usted trabajaba para la gente desde el sector público,ahora trabaja para el privado y desde su plataforma parace que ha descubierto la manga y simplemente por hacer 4 desayunos donde se alaban entre ellos ya la manga no cierra.
    La ruta de la tapa sólo mueve dinero a nivel local,no ha venido mucha gente de fuera expresamente a ello, la manga sigue estando muerta fuera de temporada (3 meses) pues no hay oferta interesante de hoteles (buenos hoteles, sin imserso) hoteles en condiciones,bares discotecas,salas de fiesta,cines,etc.
    Todos en La Manga colaboran y hacen en más o menos medida,se ha venido usted muy arriba con cuatro movimientos sociales que han hecho.
    Le recuerdo que la mayoría de los que viven aquí viven del turismo, necesitamos ideas para traer el turismo de antes y mejor calidad,con cuatro desayunos y dos calderos no levantamos esto.
    Falta colaboración entre ustedes,hablen más,únanse y habrá mejores resultados.
    No sea tan vanidoso.
    (como decía alguien usted seguro que también hacía botelleo antes,busque soluciones,lo fácil ahora es criticar a los jóvenes)

    un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *