Home » Destacado » “La llegada del AVE a Cartagena romperá la estacionalidad y contribuirá al impulso turístico de La Manga y Cabo de Palos”

“La llegada del AVE a Cartagena romperá la estacionalidad y contribuirá al impulso turístico de La Manga y Cabo de Palos”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

– Entrevista a la candidata del PP a la alcaldía de Cartagena, Pilar Barreiro.

La Voz de La Manga pone fin a la entrevistas de los candidatos a la alcaldía de Cartagena y lo hace con dos entrevistas simultáneas de los representantes de los partidos políticos que más votos obtuvieron en las pasadas elecciones municipales. La candidata por el Partido Popular, Pilar Barreiro, toda una veterana y que lleva desde 1995 como alcaldesa de Cartagena y que la ha llevado a ser una de las más votadas de España. Desde 2008, compagina su actividad en la corporación municipal con la de diputada nacional por la Región de Murcia. Ella confía en la llegada del AVE a la ciudad de Cartagena y anuncia que rebaja el IBI a la mitad a los hoteles que abran durante todo el año. Muestra su orgullo por la calidad de las playas de la zona y dice que este año “tenemos que mantener ese listón” que nos sitúan como referente turístico nacional.

– ¿Qué relación guarda usted con La Manga?

– La Manga es una de las zonas más importantes del término municipal, es el principal enclave turístico y un lugar que ha contribuido identificar y proyectar Cartagena y la Región de Murcia hacia el exterior, lo que ha llevado al Ayuntamiento a cuidarla con máximo interés.

– Los vecinos de la zona afirman que hay un distanciamiento municipal ¿Opina lo mismo?

– Hemos hecho un esfuerzo porque el Ayuntamiento esté presente en La Manga, impulsamos la creación de un Consorcio para establecer líneas de actuación conjuntas entre Cartagena y San Javier, la sede principal del Instituto del Litoral está situada en La Manga porque hemos querido acercar los servicios municipales a la zona y prestar una atención más directa a los ciudadanos. Instalamos la OMITA y la oficina de Consumo con el objetivo de acercar la administración a los vecinos y trabajar con más eficacia y rapidez.

– En su opinión ¿Que infraestructuras necesita la zona?

– Habilitar un paseo marítimo es una aspiración que está pendiente y es demandada por los residentes y visitantes. Por la configuración de La Manga, es una actuación compleja pero esa dificultad no debe ser un impedimento, hay que buscar las soluciones y cubrir esa demanda cuando la situación económica lo permita.

– En La Manga existe una entidad llamada La Manga Consorcio ¿Conoce cuál es su utilidad?

– El Consorcio de la Manga es una entidad administrativa de carácter público con representación de los Ayuntamientos de San Javier y Cartagena, vecinos y empresarios cuya finalidad es trabajar de forma coordinada y establecer líneas de actuación conjuntas para evitar que existan zonas de primera o de segunda en una mismo territorio que está gestionado por dos ayuntamientos distintos. El consorcio es también un instrumento que canaliza las inversiones y las actuaciones en la zona con fórmulas más ágiles y rápidas gracias a su capacidad para contratar. Con su creación se respondió a una demanda de los vecinos que pidieron un ente desde donde trabajar de forma coordinada.

– Los residentes llevan años escuchando que el FEVE llegará a Cabo de Palos ¿Se llevará a cabo?

– Lo que hacemos desde el Ayuntamiento en el marco de nuestras competencias es trabajar para proporcionar un buen servicio de transporte urbano entre Cartagena, Cabo de Palos y La Manga. La extensión del FEVE no es una competencia municipal, a mi en estos momentos me preocupa más que el AVE llegue al municipio en 2016, tal y como está comprometido, porque contribuirá al impulso turístico de La Manga y de Cabo de Palos con lo que eso significa para romper la estacionalidad y ayudar al mantenimiento de todo el sector servicios.

– ¿Qué medidas concretas propone para combatir la estacionalidad en la zona de La Manga y Cabo de Palos?

– Acabo de referirme al AVE que conectará el municipio con España y Europa a través de la alta velocidad, en tres horas no podemos poner en Madrid lo que será un atractivo importante para viajeros y turistas. En el programa electoral llevamos otra medida, la rebaja del IBI un 50% a los hoteles de la costa que abran durante todo el año, queremos que los agentes de viajes cuenten con La Manga como destino turístico los 365 días del año lo que obliga a disponer de oferta hotelera. Y seguiremos apoyando el programa de turismo senior con países europeos como hemos hecho con Austria y la república Checa que han aportado 15.000 turistas fuera de temporada alta.

– ¿Tiene pensado algún plan para el fomento del turismo y/0 comercio?

– Desde el Ayuntamiento hacemos a lo largo del año campañas publicitarias para promocionar los tesoros de Cartagena, y uno de nuestros grandes tesoros es el mar, por tanto, La Manga y su entorno entran dentro de esos planes para atraer turismo. Además las concejalías de Turismo y Fomento trabajan de forma coordinada para atraer eventos de calado nacional e internacional que contribuyen a promocionar la zona y fomentar el turismo y el comercio, como La Manga Xperience Kite & Music, celebrado recientemente o las actividades conmemorativas del 150 aniversario del Faro de Cabo de Palos o los 25 años de la creación de la reserva natural de Islas Hormigas.

– ¿Cómo ve el Monasterio de San Ginés dentro de cuatro años?

– Espero que esté rehabilitado y sus propietarios cumplan con esa obligación, desde el Ayuntamiento mantendremos esa exigencia, tal y como hemos hecho hasta ahora.

– ¿Qué solución se pueden dar para los accesos a Calblanque?

– Me consta que se trata de un asunto que está siendo estudiado por la Junta Rectora del Parque Natural, contamos con la dificultad de mantener el equilibrio entre la preservación del parque y el uso y disfrute de los ciudadanos. No es un asunto fácil pero deberíamos mirar a nuestro alrededor y aplicar fórmulas que funcionan en otros lugares similares.

– ¿Qué le parece que algunos presidentes de asociaciones de vecinos aparezcan en listas electorales?

Imagino que se está refiriendo a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos, Cristina [Aguado], que va en la lista del Partido Popular, me parece muy bien que personas que llevan tiempo trabajando por mejorar su barrio o su diputación lo hagan dando un paso más y reforzando ese compromiso para intentar mejorar y cambiar las cosas desde las instituciones. La política debe entenderse como un servicio público y quien decida comprometerse para trabajar con honestidad en beneficio de sus vecinos siempre debe ser bien acogido.

– ¿Cuál será su primera medida, en relación al Rincón de San Ginés, como Alcaldesa?

– Teniendo en cuenta de que nos encontramos al inicio de la temporada, lo primero que haré, como he hecho hasta ahora, es reunirme con todos los responsables municipales para coordinar la campaña de verano y tener las playas preparadas para recibir a los turistas. Cartagena es el municipio más premiado de España por la calidad de sus playas y tenemos que mantener ese listón que nos sitúa como un lugar turístico de referencia nacional.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

Un comentario

  1. Jose A Lopez

    No hay que dar ninguna solución a los accesos a Calblanque. Lo mejor es no tocar nada y dejarlo tal y como está. ¿Por qué nos empeñamos en destrozarlo todo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *