Home » Destacado » La Historia de La Manga y Cabo de Palos despierta interés

La Historia de La Manga y Cabo de Palos despierta interés

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Hasta la publicación del libro “De Cabo de Palos a La Manga. Del siglo XVI al XX” (José Luis Domínguez, Áglaya, 2010) había muy poco escrito sobre este animado y bullanguero rincón del Sureste murciano.

Como mucho se encuentran interesantes y completos estudios sobre la construcción del faro de Cabo de Palos y los anteriores ataques berberiscos, el hundimiento del Sirio,  los numerosos torpedeos submarinos durante la I Guerra Mundial y algún que otro trabajo sobre la minería de La Unión con ramificaciones en Cabo de Palos.

Realmente, la Historia de la ciudad de Cartagena es amplia y es de suponer que los historiadores en activo siempre consideraron secundario e irrelevante dedicarle tiempo y esfuerzo a bucear en la Historia de un poblado relativamente joven como es Cabo de Palos (finales del XIX) y mucho menos a La Manga del Mar Menor, creación urbanística surgida prácticamente ayer.

Y aunque novelas y relatos centrados en la zona hay muchos, realmente, hasta la publicación del libro “De Cabo de Palos…”, tan solo nos encontramos un interesante ensayo de Arturo Lenti (“Cabo de Palos, mi pueblo”), publicado en 1997, algunas valiosísimas ponencias y unos cuantos trabajos de investigación publicados en la revista Cartagena Histórica.

Hacía falta, pues, poner en marcha un intenso trabajo de recopilación inicial de todas las noticias presentes en las hemerotecas regionales y nacionales, darse decenas de garbeos a los archivos locales para desempolvar los innumerables legajos conservados y recopilar la no menos ingente cantidad de fotos desperdigadas por los abandonados cajones de casas y antiguas empresas de la zona.

Y fruto de este intenso trabajo de investigación surgió el citado libro “de cabecera” y un posterior ciclo de charlas (fueron tres realizadas en invierno pasado) para dar a conocer a todos los vecinos interesados un fascinante pasado, organizado por Andrés Llames de Salida27.com, Leo de Arponízate y patrocinado por Futura Telecom.

Pero lo interesante vino después: muchas personas mostraron su interés por el proyecto de recuperación histórica y empezaron a ofrecer fotos, documentos, folletos publicitarios, datos… viviendo, actualmente, en una no menos intensa etapa dedicada al estudio de esta nueva información, su difusión a través de Internet (la Historia no puede ni debe tener propietario) y la elaboración de una segunda edición ampliada y mejorada del citado libro de referencia.

De momento, y a la espera de esta segunda edición, es posible disfrutar de una enorme cantidad de fotos e información visitando Cabo de Palos y La Manga (web creada al mismo tiempo que el libro con casi mil fotografías antiguas de la zona), La Manga Turismo (web con abundante información, continuamente actualizada, procedente de los archivos personales de Javier Cegarra) y, cómo no, siguiendo las Efemérides que La Voz de La Manga continuará colgando, diariamente, hasta el 31 de mayo de 2015.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *