Home » Destacado » La Comunidad Autónoma inyectará 19 millones en infraestructuras en La Manga

La Comunidad Autónoma inyectará 19 millones en infraestructuras en La Manga

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

manga1

En un intento de mejoras las infraestructuras, a un año escaso de la cita electoral comienza la ronda de fotos.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este martes una inversión de 18,7 millones de euros en el proyecto estratégico ‘La Manga 365’ con el que se dará “un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras que La Manga necesita y merece para afrontar nuevos retos y aprovechar al máximo las oportunidades de este enclave único en Europa”.

“Queremos potenciar sus posibilidades y hacerlo desde el cuidado más absoluto a sus particularidades naturales y el respeto a sus ecosistemas, asegurando su sostenibilidad”, dijo el presidente en la presentación de ‘La Manga 365’, proyecto que permitirá realizar numerosas actuaciones entre 2018 y 2023, mejorando infraestructuras y servicios.

Se trata de un proyecto europeo cuyas actuaciones se financiarán en un 80% con cargo a los fondos Feder, en la línea de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). El 20% restante lo aporta la Comunidad, que lo desarrollará en estrecha colaboración con los ayuntamientos de Cartagena y San Javier. López Miras reiteró que “nuestro compromiso con La Manga es absoluto para avanzar como Región”, y resaltó que “apostar por La Manga es una manera de hacer Europa”.

“La Manga puede y debe crecer porque tiene mucho que mostrar”, indicó el presidente, quien señaló que “este paraíso natural tiene la materia prima”, en referencia a su patrimonio natural y riqueza marítima y subacuática, sol y playa, así como oferta hotelera y gastronómica, “y vamos a seguir dotándolo de las herramientas que necesita para impulsar el sector turístico, atraer más inversiones y generar nuevos puestos de trabajo”.

Queremos que sea destino turístico de referencia los 365 días del año“, dijo López Miras, quien indicó que “está llamado a serlo aún más con la apertura del aeropuerto internacional de la Región y la próxima llegada del tren de alta velocidad”.

En este sentido, destacó que el pasado verano, La Manga fue el destino regional que experimentó el mayor crecimiento del número de viajeros alojados en hoteles. Llegaron casi 50.000 turistas más que el año anterior, un incremento del 6,2%, y las reservas de hotel llegaron a las 250.000, es decir, un 10,2% más en un año. “Este año 2018 será aún mejor”, dijo el presidente.

Aseguró que “vamos a ser capaces de aprovechar oportunidades como ésta para ir más allá de las inversiones y afrontar la completa transformación y revitalización de lo que será La Manga del futuro”. Según indicó, “hoy vamos a empezar a convertir en hechos un proyecto de gran impacto, cuyas actuaciones comenzarán este mismo año pero repercutirán en las próximas generaciones”.

Actuaciones y ejes prioritarios

La inversión cercana a los 19 millones se destinará a cuatro ejes prioritarios con los que se reducirá progresivamente la estacionalidad y se fomentará el desarrollo económico todo el año, fundamentalmente a través de actividades turísticas y náuticas (‘La Manga abierta’); se mejorarán paisajes, accesibilidad y espacios (‘La Manga se disfruta’); se fomentará el transporte sostenible desarrollando carriles bici y más zonas de aparcamiento (‘La Manga se mueve’); y se impulsarán tecnologías más avanzadas, con redes inteligentes que mejoren la vida de las personas (‘La Manga conecta’).

Según indicó el presidente, las primeras acciones, con una inversión de 3,3 millones, se pondrán en marcha este mismo año. Entre ellas, se refirió a la construcción de paseos marítimos para crear espacios de estancia frente al mar. Los primeros se localizarán junto al hotel Galúa y junto a Zoco Levante.

También se construirá un sendero peatonal ornitológico en la zona norte de La Manga (Veneziola), que conecte la ribera del Mar Mediterráneo con la del Mar Menor, y otro en las salinas de Marchamalo, configurando un itinerario para la puesta en valor de la riqueza ambiental de las salinas.

Además, se implantarán servicios telemáticos para mejorar el tráfico, informar de la situación de las playas y mejorar las redes de servicios a los ciudadanos, y se desarrollarán dos proyectos piloto de creación de ‘playas inteligentes’ en la cala del Pino de Cartagena y en la playa Mistral de San Javier, con cobertura wifi gratuita.

Por otro lado, se desarrollarán actuaciones en la avenida Gran Vía de La Manga para aumentar el uso del transporte público y la bicicleta, se completarán los tramos de carriles bici e itinerarios peatonales, a la vez que se eliminarán barreras arquitectónicas y se crearán nuevas zonas de aparcamiento.

“Actuaciones que hagan más atractiva, si cabe, La Manga del Mar Menor”, indicó el presidente, quien añadió que “su revitalización no se queda ahí”, sino que “es largo el listado de medidas que definiremos, planificaremos y desarrollaremos hasta 2023”. En este sentido, invitó a la sociedad “a desempeñar un papel activo ante los desafíos y oportunidades que se nos abren para transformar La Manga y a trabajar juntos para lograr un futuro de progreso y bienestar para todos”.

 

via @laverdad

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Editorial

Quizás te interese

Jera Avanza abre sus puestas en La Manga

Esta tarde se ha inaugurado en La Manga las oficinas de Jera Avanza un centro especial ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *