Home » Destacado » II Torneo del Sol, un torneo consolidado

II Torneo del Sol, un torneo consolidado

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Este pasado fin de semana la playa de La Gola, en La Manga del Mar Menor, ha albergado el segundo Torneo del Sol. Uno de los campeonatos de Voley Playa más sonado de todo el panorama nacional que ha traído a los mejores jugadores españoles, e incluso algunos internacionales, de la actualidad.

La Manga del Mar Menor, 18 AGO 2014. Este sábado 16 y domingo 17 ha tenido lugar la segunda edición del Torneo del Sol, el voley playa ha animado el kilómetro 2 de la Manga con el modo Non Stop al máximo. Era de esperar que, antes o después, se formalizara algún tipo de campeonato que permitiese practicar este deporte, que muchos practican sólo en verano, y que muchos otros practican todo el año complementándolo con el voleibol de pista.

Javier Meca y Pedro Miralles, dos jugadores apasionados y consolidados en el mundo del voleibol, han sido los organizadores principales de este evento. Este año, si bien han mantenido prácticamente el mismo presupuesto económico, sí se ha conseguido ampliar el recinto deportivo para albergar a más gente, con mayor número de pistas (5), gradas para los espectadores y una zona VIP más grande.

Los ganadores absolutos del campeonato fueron: Nazaret Florián y Olga Mateeva en femenino y los hermanos Javier y Vicente Monfort en masculino. Todos sudaron la gota gorda para poder alzarse con el primer premio y competir en un nivel tan alto.

Con respecto a los premios, los cuatro primeros jugadores, en masculino y en femenino, reciben premios económicos, desde 1000 euros hasta los 200, “empleamos todo el dinero que podamos ganar en premios, para poder atraer al mayor número de personas y sobre todo a profesionales” explica, sobre el funcionamiento del campeonato Pedro Miralles.

Con un ambiente espectacular muchas personas se han acercado desde todos los rincones de la región para poder disfrutar de este deporte aprovechando, además, el día en la playa. “Es un deporte que engancha y a la gente que de verdad le gusta vive apasionado por el voleibol” recalca Claudia Perales, una de las seguidoras más forofas del torneo, junto con Carmen Ruiz, quien añade que se habían enterado por las redes sociales de que se iba a celebrar, “aunque también nos enteramos mucho por el boca a boca de que se realizan estos campeonatos”. Lo más llamativo son las diferencias entre las dos modalidades de vóley “La playa tiene una gran diferencia con respecto al vóley de pista y es que es menos lesivo, aunque cueste más moverse en la arena, para el tema de lesiones traumáticas es menor” explica Pedro Miralles, quien además asegura que es muy difícil dedicarse a este deporte de lleno sin tener otra alternativa, “esto no es como el fútbol, aquí no tienes unos ingresos tan altos como para poder mantenerte toda tu vida” añade. Según Julio Alcaraz, arbitro del campeonato, “mucha gente considera que el vóley de pista y el de playa son deportes distintos, lo que pasa que la Federación lo incluye todo en uno”.

Aunque, quizá desde la ignorancia se pueda pensar que el vóley es un deporte que se practica solo es periodo estival, ya se han comenzado a crear clubes que disponen de pistas de arena todo el año, como por ejemplo el Vóley Playa Arena en Alicante, que se colapsa cada día con cerca de 80  personas practicando; aunque realmente la temporada alta de vóley, en las playas, va de mayo a septiembre. “El vóley playa es mucho más completo porque se juega dos contra dos, así que lo jugadores tienen que hacer más funciones que los de vóley pista, aunque las pistas sean un metro más pequeñas de ancho y de largo, hay cuatro jugadores menos y la dificultad es mayor” señala Pedro.

“Yo personalmente estoy encantado con la labor de los Ayuntamiento aquí en La Manga, el proyecto les encantó y nos han ayudado en todo lo que han podido. Todo esto no sería posible sólo con patrocinadores privados, y más como están ahora las cosas”. Afortunadamente, los organizadores han tenido este año menos problemas, puesto que el pasado verano fue bastante complicado ya que nadie sabía que se iba a encontrar allí. Con las inscripciones cerradas dos semanas antes del torneo Pedro Miralles asevera que pese a tener unas de las mejores arenas de toda España, lo peor es tener tan poco espacio de ancho, por ello no pueden incluir más pistas y así ampliar el número de participantes.

Lo negativo del evento fue que la Federación Española de Vóley no permitiese a varios jugadores, por razones deportivas, participar en el torneo, aunque sí su presencia en él. Éstos debían estar preparados para jugar el Campeonato de Europa Sub-18 y el Campeonato de Europa Absoluto, y al Torneo del Sol le faltaba un requisito para conseguir la aprobación de la Federación y poder homologarlo. Se pedía exigir licencias de profesional a todos los jugadores y eso contradice la tónica del campeonato que se celebra aquí, en el que todo el mundo puede participar. “Es triste y negativo que la Federación no haya hecho nada para promover este evento” sentencia Julio Alcaraz.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre Carmen Navarro López

Estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia. Apasionada del coaching y de los idiomas. “Las opiniones son libres y los hechos son sagrados” si quieres leerme, escucharme o verme, échale un vistazo a mi blog.

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *