Home » Noticias » cabo de palos » En verano, donar sangre es más importante que nunca

En verano, donar sangre es más importante que nunca

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El verano es una estación en la que, antes o después, se acaba desconectando. Se aprovecha este periodo del año para cambiar la rutina, vivir nuevas experiencias y con un poco de suerte poder viajar. Sin embargo, hay una cosa que no cambia durante el periodo estival: el número de personas que necesitan transfusiones de sangre. Por el contrario, la cantidad de donantes habituales sí que cambia y para mal, es decir, disminuye el número de personas que sí que donan durante el resto del año.

Si usted ya es donante de sangre, también puede hacerlo en verano, ya que el Centro Regional de Hemodonación hace un recorrido por todas las playas de la Región. En el caso de que no haya donado nunca, quizás sea un buen momento para dar el paso y vivir esa nueva experiencia.

Es normal que, desde el miedo a lo desconocido, nunca se hayan propuesto donar sangre, pero si su edad está entre 18 y 65 años, pesa más de 50 kg y reside en España (independientemente del lugar en el que haya nacido), está en las condiciones idóneas para salvar cientos de vidas. ¿Nunca se lo ha propuesto así? A menudo leemos cuentos, vemos películas e incluso escuchamos noticias en las que superhéroes o “superpersonas” consiguen salvar vidas, pero no hace falta irse tan lejos para vivir esa emoción. Las personas que donan sangre deben ser conscientes del gran papel que cumplen en la sociedad, y no deben olvidar que gracias a esa labor hay personas que salen adelante. No importa el tipo de sangre, el color de piel o si se lleva un piercing o un tatuaje (siempre que hayan pasado cuatro meses desde el momento en el que se haya hecho), el cuerpo humano no entiende de distinciones a ese nivel, no hay excusa para no intentarlo.

Para aquellos que desconozcan los consejos de las donaciones, y de ahí que no lo hayan hecho antes, esto es lo fundamental que se ha de conocer:

  • Consejos para antes de donar: asistir con ropa holgada, no ir en ayunas o tras una comida copiosa y beber mucha agua.
  • Consejos para después de donar: dejar un margen de media hora antes de conducir o realizar actividades más fuertes, beber líquidos (ni muy fríos ni muy calientes) y no se recomienda beber alcohol o fumar.

En definitiva, las donaciones de sangre son necesarias, más aún en verano porque el número de donantes baja. Si lo que les preocupa es su salud, sepan que solo las personas que gocen de una buena están autorizadas para donar su sangre, además, la legislación no permite transfusiones de forma seguida, han de pasar al menos tres meses. En todo caso, el material utilizado está esterilizado y se usa de manera única con cada uno de los donantes, NO es reutilizable. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año, y las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces (una menos por cuestiones de pérdida de hierro).

Una vez que usted se convierte en donante, justo en ese mismo momento, se le entrega un carné con sus datos; y si no es la primera vez, no olvide llevarlo en las próximas ocasiones para poder realizar un control exhaustivo de sus donaciones.

Si les ha entrado el gusanillo y quieren probar, estas son las fechas confirmadas, en la zona, para este verano:

30 de julio – Cabo de Palos

12 de agosto – La Manga (Centro de Salud Costa Cálida)

22 de agosto – Cabo de Palos

26 de agosto – Los Belones

28 de agosto – La Manga

Cualquiera de esos días habrá un equipo especializado desde las 17:30h hasta las 21:30h dispuesto a solucionarle cualquier tipo de duda.

En este enlace podrán encontrar más información; y recuerden, todos podemos necesitar sangre en el momento menos esperado ¿Qué haríamos entonces si no fuese por la gente que dona?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre Carmen Navarro López

Estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia. Apasionada del coaching y de los idiomas. “Las opiniones son libres y los hechos son sagrados” si quieres leerme, escucharme o verme, échale un vistazo a mi blog.

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *