Home » Destacado » En la variedad está la calidad

En la variedad está la calidad

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La playas de La Manga pueden ser tan llamativas como desconocidas a los ojos de que aquellos que veranean aquí. Habrá quienes piensen que La Manga es una única playa, también los habrá que piensen que La Manga está dividida en tres o cuatro playas, y se les venga a la cabeza las de más renombre. Sin embargo, y para ser más exactos, son 32 el número de playas de las que se puede gozar aquí, unas de cara al Mar Mediterráneo y otras al Mar Menor.

La Manga del Mar Menor, 26 AGO 2014. La longitud de La Manga puede suponer, en algunas ocasiones, una molestia, pues desplazarse casi siempre implica el uso de un transporte; sin embargo, este es el pequeño precio que hay que pagar para poder tener acceso a un gran número de playas de características muy diferentes. Cada uno elije, como si de un menú a la carta se tratase, entre, por ejemplo, playas de arena oscura como la de La Gola en el km 1, o playas de arena dorada como la de Cala Reona en Cabo de Palos. La distancia permite que se den en el mismo entorno, una serie de condiciones idóneas para el desarrollo de diferentes parajes naturales a disposición de todo el  mundo. En el caso de La Manga, 32 playas es un número más que considerable, lo cual permite entender que su mantenimiento es una ardua tarea que tanto el Ayuntamiento de Cartagena como el de San Javier  tienen en cuenta. Concretamente el Ayuntamiento de Cartagena, por ejemplo, destina 400.000 euros aproximadamente cada año a salvamento, eso es la mitad de lo presupuestado para todo el municipio. En La Manga hay doce de los veinticinco puestos de socorrismo de Cartagena, y por ello el objetivo principal es mantener la calidad dada e ir mejorando año tras año en pequeños detalles. Los planes de mejora en los que Cartagena tiene puesto el ojo para el año que viene en La Manga son cuatro, hay 60 metros de pasarela para mejorar las zonas estropeadas y 3 toboganes que se instalarán en Cala del Pino, Parque Olimpia y Parque del Caballito. Habrán, también, dos nuevas zonas para minusválidos en La Gola y en Barco Perdido, y en las Villas Caravaning se instalarán dos lava pies y una tarima. Desde el Ayuntamiento de Cartagena, “ahora mismo estamos en plena campaña y es pronto para hacer el balance, pero la idea es mantener, más o menos, la calidad que tenemos y no ampliar a lo loco”

El número de playas con Q de calidad turística son, actualmente, nueve. Levante, El Barco Perdido, La Gola, Galúa, El Cavanna, Cala del Pino y Banco del Tabal, que pertenecen al municipio de Cartagena. En el caso de San Javier ya se contaba con la playa Mistral y este año se ha añadido, a la lista de playas que tienen tal galardón de importancia nacional, El Pedruchillo; además, el próximo año será alguna más de las que tengan la Q de calidad turística según ha confirmado el concejal de Turismo y Playas, Antonio Martínez. Una de las cosas más importantes para otorgar la Q a una playa, es que tenga salvamento, y en ese aspecto La Manga cumple con todo un plan de vigilancia que la mantiene prácticamente protegida en toda su extensión; a excepción de Cala Dorada, en el parque natural de Calblanque, y Escull de la Llana y Encañizadas, en el km 17, puesto que no son playas aptas para el baño. Al final, el esfuerzo lleva recompensa y por ello La Manga dispone de otro gran galardón, para el cual se necesitan cumplir un gran número de requisitos. Son tres las banderas azules que ondean en nuestras playas Levante en Cabo de Palos, Cala del Pino en el km 3,5 y Playa Mistral en el 12,5.

Además, pensando en las opciones y actividades que pueden darse en el entorno, podemos encontrar playas pensadas para familias, como la playa de Puerto Bello en el km 1, o playas pensadas para los deportes náuticos, como por ejemplo la playa de Los Aliseos en el km 4,2, o la playa de Lebeche en el km 5. Si bien el acceso a minusválidos debe mejorarse, La Manga dispone de ocho sillas anfibias que permiten a las personas con movilidades reducidas y minusválidas poder bañarse. Esta silla es similar a un carricoche de mayor tamaño que, sin importar la profundidad, no se vuelca en el agua. También permite el desplazamiento en la arena o cualquier terreno, hasta es posible bajar escaleras con ella. Este servicio que ofrece La Manga podemos encontrarlo en la playa del Cavanna en el km 3, Banco del Tabal en el km 3,5, El Pedrucho en el km 5, El Arenal en el km 7,9, El Estacio en el km 10, Playa Mistral en el km 12,2, Ensenada de Esparto en el km 13,9 y en Veneziola en el km 16,4.

En definitiva, en la variedad encontramos la calidad, pues como dice Agustín Alfaro, vecino de La Manga, “No nos podemos tirar piedras en nuestro propio tejado, La Manga es un sitio fabuloso para vivir y así tenemos que darlo a conocer”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre Carmen Navarro López

Estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia. Apasionada del coaching y de los idiomas. “Las opiniones son libres y los hechos son sagrados” si quieres leerme, escucharme o verme, échale un vistazo a mi blog.

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

3 comentarios

  1. Maria de la O

    Buen trabajo Carmen,eso es información,enséñales algo a los sectarios y parciales no periodistas de la Voz.
    Un saludo.

  2. Marisina Aznar

    Me encanta como escribes carmen
    Tu redacción impecable,tu manera de decir las cosas muy elegante.Se nota q eres una profesional.Te doy las gracias pq me encantó leerte en el artículo de las fiestas.Y me encanta leerte ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *