Home » Noticias » cabo de palos » “En la línea de salida todavía siento los mismos nervios que el primer día”

“En la línea de salida todavía siento los mismos nervios que el primer día”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Martín Fiz (Vitoria, 1963) cautiva por su sencillez y cercanía. Se hospeda esta semana en el Hotel Entremares de La Manga para participar en el Cross de Cabo de Palos el próximo sábado y es difícil  dar un paseo por recepción sin que nadie le pare para pedirle una foto. Nadie se olvida que hizo historia en el atletismo y que ha sido campeón de Europa y del Mundo de maratón y Premio Príncipe de Asturias de Los Deportes con el equipo español de esta disciplina. Dice que no le importa y que a pesar de su edad todavía sigue entrenando cada día con la misma ilusión como si fuera el primero y que será su cuerpo el que le diga cuándo parar, pero confiesa que todavía le queda cuerda para rato. Asegura que La Manga es una zona privilegiada para hacer deporte todo el año y confía en que La Media Maratón se pueda hacer en octubre.

¿Qué hace Martín Fiz en La Manga?

Hacer lo que más me gusta y lo que está siendo un boom en muchas zonas de España: Ese binomio turismo-correr se ha puesto de moda y cada vez son más las zonas que me llaman para correr. En esta en concreto se puso en contacto conmigo Juanma Molina, presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, con el que coincidí en la selección española de atletismo y me invitó a participar en una prueba muy bonita.

¿Por qué ese boom por correr?

La filosofía de la vida está cambiando y lo que antes era zona de playas de sol y jolgorio ahora lo cambian por zapatillas para correr por los paseos marítimos y zonas donde poder disfrutar los paisajes. La Manga es una zona privilegiada y es espectacular, pero por ponerle alguna pega para poder entrenar bien hay que madrugar o dejarlo para última hora de la tarde porque hace demasiado calor, pero está muy bien.

Debido a esta demanda los empresarios de la zona han planteado una Media Maratón en octubre que todavía no ha sido anunciada oficialmente ¿Qué le parece la iniciativa?

Sí es una buena idea, pero por desgracia no voy a poder estar porque me coincide con otra carrera que ya tenía programada. Los responsables me han enseñado lo que va a ser el recorrido y creo que va a tener mucha aceptación. No habrán muchas carreras como esa. Los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier y el Club de Atletismo de La Manga están trabajando en ello y están muy interesados.

¿A qué se dedica en la actualidad Martín Fiz?

Mi imagen va muy vinculada a lo que es el deporte y de hábitos de vida saludable y me gusta. Por eso, recorre muchas partes de España corriendo en carreras populares y otros retos deportivos. Para la edad que tengo creo que estoy a buen nivel y la gente me llama para correr con ellos porque quieren hacerlo con un campeón del mundo.

En esas carreras populares ¿Les dejas ganar o bajas el ritmo?

Los chavales jóvenes tienen ese plus final que una persona como yo va perdiendo. En distancias largas puedo tener más oportunidades, pero en carreras más cortas de no más de diez kilómetros como la que se va a celebrar en Cabo de Palos es más difícil porque son muchos más rápidos y tienen ese empuje, pero se lo voy a poner difícil (risas).

¿Te cuidas mucho para estar bien?

Todos los días. Me cuido lo que puedo y esta mañana voy a ir al fisioterapeuta para recuperar una pequeña lesión que tengo y esta tarde voy a entrenar para adaptarme a la cerrera del sábado

¿Te queda por correr algún sitio de España?

Creo que he sido como los toreros, he corrido en todas las plazas y en las pequeñas donde la afición al correr también es muy grande y se hace con mucho respeto.

Campeón de Europa, del Mundo y Premio Príncipe de Asturias al Deporte, ¿qué retos te quedan?

Disfrutar de otra manera. Antes lo importante era ganar y ahora es participar y sentirme cerca del corredor y sentirme bien conmigo mismo y los retos que me pongo es intentar no perder muchos segundos año tras año y mantenerme en forma. La intensidad va cambiando y la edad te va cambiando aunque todavía siento lo mismo que el primer día. En la línea de salida todavía se me ponen las manos frías y estoy tenso, y mientras haya ilusión, hay ganas de competir.

¿Tiene alguna fecha puesta en su mente?

No lo sé.  Si ves la clasificación de las carreras populares, ves que hay muchas que ganan los más veteranos. No me he puesto ninguna fecha y hasta que mi cuerpo no me diga basta, no pararé

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

Un ahogado y una chica grave hoy en la playa del Galua sin vigilancia

Hoy a las 12 del medio día, un hombre de 69 años que al adentrarse ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *