Home » Destacado » Empatizar, criticar, mejorar.
La Manga y Cabo de Palos

Empatizar, criticar, mejorar.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Verbos que son o mal encajados en algunos casos, o mal entendidos en otros.

Nos sorprenden con una noticia estos días, y es que resulta que durante el mes de junio el concejal de desarrollo local de San Javier, Pedro Lopez, invita a los hosteleros a una ruta de la tapa en La Manga y yo entiendo que también en Cabo de Palos, dos términos municipales, pero un solo ayuntamiento quien lo plantea, San Javier. Cartagena como nos viene acostumbrando, fuera de cobertura.

Esta ruta sale de la “mesa del turismo”, que se creo en San Javier. Pero de la que pocos empresarios tienen información, entre otras cosas porque a los medios a los que se les llega hoy en día son distintos a la de hace unos años, y en esto hay que tomar nota de otras iniciativas a través de herramientas más accesibles hoy en día, como lo son todo lo relativo a las nuevas tecnologías. Luego tenemos otro añadido y es que los representantes vecinales y empresariales tienen, por llamarlo de alguna manera, poco tirón entre la ciudadanía. Y es que estamos otra vez con las mismas, las asociaciones como tal son una estructura caduca que ya no sirve tal y como funcionaban hace décadas. Hoy no son el camino. Solo tenemos que ver la asistencia en las convocatorias de asamblea que suelen tener. Sin ir más lejos la asociación de La Manga no superaron la decena de personas, la empresarial igual y las del AMPA idem de los mismo.

Y es que el ritmo actual de la familias y las herramientas tecnológicas existentes, invitan mucho más a la conciliación entre vecinos y los compromisos sociales o empresariales que las dichosas reuniones a altas horas de la noche cuando hay que hacer la cena a los más peques de la casa …y entre semana…!!

No pretendo criticar algo por criticarlo, si no criticarlo desde la perspectiva de evolución, de mejorar. ¿Qué sería de esta sociedad si hubiéramos sido conformistas con todo? No avanzaríamos, ¿no es cierto? El problema estriba en saber encajarlo, sobre todo si representas algo, aunque sea a unos pocos vecinos. Pongamos como ejemplo una comunidad de propietarios de 10 vecinos, si uno de ellos se presenta a
presidente no es para quejarse de las posibles críticas del resto, sino para saber encajarlas y buscar una solución conjunta que sirva de herramienta conciliadora entre vecino y representante de los mismos. Por lo que desviar la atención con el constante mantra de “estamos divididos”, “siempre cargan contra los mismos” es absurdo de raíz, ya que el vecino de esa comunidad de propietarios que hemos puesto de ejemplo, siempre que tenga algo que criticar—para mejorar— siempre se dirigirá a la figura que le representa, no a otra. Entiendo que haya personas que no están hechas para esto, pero por una simple cuestión que he marcado en el titular, empatizar.

Cuando no empatizas, sufres, cuando no empatizas, no entiendes, cuando no empatizas, malinterpretas. Los negocios del ámbito hotelero y hostelero que mejor funcionan son aquellos en los que las personas que atienden al público saben de manera innata empatizar con el que tienen frente a él. Yo conozco varias personas así, y en este caso nombraré a dos mujeres que tienen puestos de responsabilidad y que son unas verdaderas cracks. Yolanda Paredes y Monica Mendez. Me gusta poner nombre a las cosas, tener un gesto de cortesía con tales personas, porque las veo trabajar frente al público y me impresiona ver esa capacidad de empatizar con el cliente. Que me perdonen el resto de amig@s, pero me imagino ver a esas mujeres con tiempo para otras cosas que no fueran su trabajo en sitios de representación social, y me digo, “madre mía sería impresionante”. Todos en menor o mayor grado tenemos una capacidad de empatía, pero hay personas que sobresalen, yo lo valoro, no soy capaz de hacerlo mismo, pero lo admiro.

Ahora se presenta una ruta de la tapa, en pleno junio, no sé qué valoración darán los hosteleros a esto, pero lo importante es, señor Concejal, venga a La Manga, empápese de lo que aquí pasa, conozca a la gente, aproveche de sus eventos tan interesantes como los organizados desde vivirenlamanga , quizá ya es algo tarde, estamos a un año de la cita electoral. Sé que es poco tiempo 4 años, yo he vivido esa experiencia, pero practiquen más la pedagogía política, enseñen lo que hacen y no se ve… eso que muy bien hacen algunos grandes políticos como Enrique Ujaldón.

¿Sabéis cómo se cambió la fecha del Cross de Cabo de Palos de un año a este, de un 3 de agosto (plena temporada) a un 26 de julio, como la de este año, finales de julio y periodo de cambios? Fue tan simple como una conversación entre hosteleros y el presidente del Club Atletismo La Manga, otro crack más.

Los veteranos de la zona, de vez en cuando me encuentro algo, Gabi Guzmán, uno de los últimos, me dicen que todo sigue igual, los mismos problemas, las mismas canciones, las mismas luchas. Yo se lo decía a un amigo hoy, somos padres, somos jóvenes, somos “mangueros”, tenemos la responsabilidad de luchar como ya hicieron otros por nosotros. Esta claro que la vía es la segregación, paralela a otras acciones, vale, pero la segregación nos daría capacidad de autogestión, llegados a este punto siempre ponemos el mismo ejemplo, Los Alcazares, pero es que es el ejemplo de cómo se puede desarrollar políticas de gestión turísticas para una zona concreta y avanzar.

No lo llamamos confrontación, llamémoslo evolución.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Editorial

Quizás te interese

Ya está disponible el proyecto de pista de atletismo La Manga en pdf

Hoy se presenta la propuesta en la sede de la AAVV de La Manga apoyada ...

4 comentarios

  1. Marisina Aznar

    Sólo diré una cosa señor Espinosa no ofende el q quiere si no el q puede.Y más allá de sus teorías demagógicas.Basadas en su alta cualificación en pedagogía.Empatice empatice.Y consiga usted mucho poder de convocatoria.Se lo deseo .Y cambiaré la frase deje de cargar contra todos.pq tiene usted hoy una buena pataleta.El buen político encaja mejor los golpes.Ha hablando de los nuevos tiempos.Relajese y mire la luna q hoy está preciosa.Feliz dia

  2. Srta Marisina, le recomiendo que haga un desayuno o mejor una barbacoa e invite a todos los que pueda y verá como se le llena de amas de casa,unos cuantos empresarios a tomar café,un par de directores de banco buitres a ver si sacan cuentas,unos cuantos aburridos,etc.
    Está claro que los únicos que hacen cosas importantísimas en La Manga ahora son esta gente de vivirenlamanga, sus ideas las mejores,sus rutas las mejores…
    Cuánta humildad!!
    PD: Sr. Espinosa no saque a relucir al Sr. Guzmán que nos ponemos a llorar (viva Carmichael!!!)

  3. Señor Espinosa , se dedica usted a la política activa ? Tjiene usted algún cargo plítico ?
    Porque plítica hacemos todos, todos los días .

  4. Jose Romero Feris

    Sr. Espinosa, Seria bueno que tomara ud. en cuenta la opinion de la gente, es que hacer cosas solo para pillar unos eurillos se nota y pronto se cae en desgracia.
    Ademas sus actividades no valen de mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *