Home » Opinion » La Voz de... Pedro Conesa » El faro cumple 150 años ¿alguien se ha enterado?

El faro cumple 150 años ¿alguien se ha enterado?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Lo pienso y todavía no salgo de mi asombro. El faro de Cabo de Palos cumple 150 años y nadie se ha molestarlo en felicitarle. Es una pena. Desde el pequeño equipo de La Voz de La Manga estamos indignados y hemos querido utilizar las nuevas tecnologías para que la gente se enterase de esta singular fecha. Creo que es una de tantas decepciones que la administración nos está acostumbrando gracias a una política restrictiva que no está dejando contento a nadie. Eso es evidente. La torre vigía es uno de los edificios más emblemáticos de toda la costa mediterránea, ya que ha sido testigo de miles de historias que bien podrían ser la trama central de cualquier novela y es un referente para este pequeño pueblo de pescadores que no entienden su historia sin él. Es un edificio que nos ha acompañado en nuestras vidas desde que llegamos, que ya estaba aquí acompañando a nuestros antepasados a los que no me gustaría contarles que no hemos sabido reconocer su valor y el esfuerzo de quienes pensaron y llevaron a cabo ese proyecto. El único homenaje-reconocimiento que ha tenido el faro ha sido una movilización popular que desde La Voz de La Manga se ha organizado en algo menos de 24 horas gracias a las redes sociales. Casi un centenar de personas desafiaron al frío y mostraron su respeto a lo que consideran su señal de identidad. Ya deberían tomar ejemplo la administración.

Por eso todavía no salgo de mi asombro. Creo que el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, el señor Antonio Sevilla, ha fallado. Y mucho. Esta recién estrenado en su cargo y seguro que los famosos recortes también los quiere aplicar pero en esto no se puede equivocar. Estoy casi seguro que él ha estado en Cabo de Palos y ha admirado la belleza de esa torre de 80 metros, que también se ha asomado a sus acantilados o ha paseado por ese hermoso pueblo de pescadores saboreando su excelente gastronomía. No se le pide un homenaje extravagante con una banda de cornetas ni desfiles innecesarios, pero si un simple reconocimiento de uno de los emblemas más importantes de la Región de Murcia. Una foto de los responsables de su mantenimiento y recordando esta famosa efeméride sería suficiente, pero ni siquiera eso. No siempre es culpa todo del ayuntamiento ni de la Comunidad Autónoma, pero también deberían haber propuesto algo ya que el faro está situado en el término municipal de Cartagena y es un referente turístico de la Región. Los dos tienen parte de responsabilidad ya que algunos alcaldes o consejeros viven o han veraneado bajo las luces del faro. Esto demuestra la falta de interés de nuestros gestores públicos por hacer algo por los demás. Es una pena la verdad y como vecino del Rincón de San Ginés me siento dolido porque desde que nací he visto el faro desde mi casa, lo he visitado miles de veces, he hablado de él orgulloso y en ocasiones he sentido como nos protegía de las tormentas. Se me ocurren muchas maneras de venerarlo, pero no está en mi mano.

No me gustaría pensar si el faro estuviera en Estados Unidos o Inglaterra, donde no me cabe duda de que el homenaje sería sonado con un día festivo y todos los asistentes llevarían banderas y camisetas con la imagen del faro. Esto es España y todo es muy distinto. Que pena. De todas formas, yo le rendiré un pequeño homenaje y lo visitaré otra vez con mi hija. Le contaré su historia, sus avances y el futuro que le espera si no somos capaces de honrar a nuestros antepasados. No sé si lo conseguiré pero espero que el respeto que le ha faltado los responsables de la administración se lo tenga mi hija y que dentro de cincuenta años, en el segundo centenario, se le rinda tanta pleitesía como se merece el faro de Cabo de Palos. Mientras tanto, él seguirá iluminándonos y haciendo su trabajo como lo ha hecho los últimos 150 años.

Nota: las opiniones del autor le pertenecen a él solamente. La Voz de La Manga no se responsabiliza de las mismas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Un comentario

  1. Quien se va a preocupar?? Pilar Barreiro???? Acaso sabe que aparte de los del puerto de Cartagena hay más??? JA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *