Home » Noticias » cabo de palos » Dos mil personas participaron en las actividades que ‘Pescados con Arte’ llevó a cabo en 2017 en Cartagena

Dos mil personas participaron en las actividades que ‘Pescados con Arte’ llevó a cabo en 2017 en Cartagena

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Unas 2.000 personas se han beneficiado directamente con el proyecto Pescados con Arte y otras 9.000 lo han hecho de forma indirecta. Estos son algunos de los datos que se han conocido este miércoles, 14 de marzo, sobre los resultados de esta campaña que ha dado voz y visibilidad a la pesca artesanal sostenible, además de conservar la biodiversidad marina del municipio de Cartagena.

Para dar a conocer los resultados de este proyecto han comparecido ante los medios de comunicación la concejala del área de Calidad de Vida y Bienestar del ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez, la representante de la Asociación Columbares, Carmen Molina; y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolemé Navarro.

El proyecto Pescados con Arte se llevó cabo en el 2017, para dar a conocer algunas de las especies de peces del litoral cartagenero y las artes de pesca más respetuosas con nuestro entorno. Un iniciativa de la Asociación Columbares y de la concejalía del área de Calidad de Vida y Bienestar: Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cartagena, entre otras entidades colaboradoras.

La concejala Obdulia Goméz ha expresado su satisfacción con este proyecto que ha dado a conocer especies poco conocidas, capturadas con pesca artesanal “especies no muy conocidas en el mercado o que están infravaloradas se han podido revalorizar y los consumidores han podido conocer que hacer con ellos”.

Gómez también ha destacado “otro de los objetivos del proyecto que ha sido dar a conocer las reservas marinas de interés pesquero”. Se han difundido los valores ecológicos y el papel social y ambiental que juegan en la regeneración de los recursos pesqueros las reservas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso.

A través de talleres gastronómicos, programas de radio o acciones teatralizadas, se han revalorizado pescados como:la llampúa, la brótola, el rubio, el chanquete, la morena, el sargo real, la melva, el magre, la bacoreta o el espetón. Todos ellos de bajo valor económico y que están desapareciendo de las cocinas de los cartageneros por desconocer recetas para cocinarlos.

DATOS

  • Cerca de 130 noticias en medios de comunicación y webs de distintas entidades.
  • Más de 2.000.000 de interacciones en redes sociales.
  • 1.500 personas han dispuesto de alguna de las 12 fichas divulgativas de especies de peces capturadas con artes de pesca artesanales. Con las que se ha dado a conocer la biología, curiosidades y forma de pesca.
  • 12 programas de radio, que han llegado al menos a 40.000 oyentes, en los que han intervenido 26 invitados del sector pesquero, investigadores, conservacionistas, gestores, gastrónomos, chefs, educadores, profesionales del sector de la comercialización y venta de pescado.
  • 13 talleres gastronómicos, con una participación de 253 personas. En ellos, se han dado a conocer las especies del proyecto, las artes de pesca artesanales del litoral cartagenero, el valor de la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso. Además, los participantes han aprendido a limpiar el pescado, aplicaciones culinarias y gastronómicas y recomendaciones para una compra de pescado responsable.
  • 12 pases teatrales en pescaderías de fresco, a los que han asistido 320 personas.A través del teatro, se ha brindado información de una forma amena, divertida y participativa a clientes de pescaderías de fresco.

En definitiva, 2.000 personas se han beneficiado directamente del programa y otras 9.000 lo han hecho de forma indirecta.

130879

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Editorial

Quizás te interese

Se buscan niñas para formar el equipo de fútbol femenino de La Manga

Un grupo de niñas quieren formar un equipo en La Manga, pero faltan niñas, a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *