Home » Agenda » Ciclo de Tertulias Marineras en La Manga

Ciclo de Tertulias Marineras en La Manga

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

ARPONízate sigue apostando por la cultura en La Manga del Mar Menor, después de las Charlas sobre la Historia de La Manga y Cabo de Palos y un sinfín de actividades para todos los vecinos y visitantes, nos trae el Ciclo de Tertulias Marineras, organizadas gracias a Xtrelia y a La Manga Turismo.

Las charlas que se irán programando todos los meses, aquí siguen algunas de las que ya están programadas:

  • La Batalla de Cabo de Palos
  • Operación Úrsula: El hundimiento del submarino C-3
  • Naufragios en Cabo de Palos
  • El hundimiento del Castillo de Olite
  • El correo submarino

Las conferencias tendrán la duración aproximada de 60’, abriéndose después un  coloquio.

 Tercera Tertulia Marinera en La Manga.

La tercera de las Tertulias Marineras, que tendrá lugar en Arponízate el próximo sábado 25 de octubre a las 20:00, es continuación y complemento a la magistral charla de D. Diego Quevedo sobre la figura de Isaac Peral, ese cartagenero universal, marino e inventor, que padeció los rigores de haber nacido en una España que poco o nada ha cambiado en sus fondos desde aquellas lejanas fechas.

Si la anterior Tertulia estuvo centrada en la biografía de Peral, en ésta se concoerán en profundidad la conjunción de tecnologías, inventos y mejoras que permitieron que una idea largamente soñada por la humanidad, la navegación submarina, no solo fuera alcanzada, sino que se viera ampliamente superada.

El responsable de trasladar desde la mesa de trabajo de Peral, llena de planos y cálculos, a acompañarle a bordo de su submarino durante las exitosas pruebas que con él se realizaron será Juan Ignacio Chacón quien, en los últimos años, se ha dedicado a recuperar y estudiar hasta el más mínimo detalle de la ingeniería que pudo poner a España a la vanguardia de la navegación submarina. Con él se recorrerán también los últimos trabajos de recuperación del submarino, desde su traslado desde el muelle de Alfonso XII hasta su actual ubicación en el Museo Naval, con especial mención a la gran cantidad de detalles que la exposición ordenada del submarino han permitido conocer.

 Título:

El Submarino Peral.

El ponente:

Juan Ignacio Chacón Bulnes.

Electrónico e instrumentista, ha trabajado en las centrales nucleares de Garoña, Zorita, Cofrentes y Almaraz durante 6 años.  Actualmente, y desde hace 20 años, trabaja como operador de planta química en Sabic.

Autor del libro: “Submarino Peral. Día a día de su construcción funcionamiento y pruebas”.

Ganador del VI premio internacional García Diego de Historia de la técnica, otorgado por la Fundación Juanelo Turriano.

Por su trabajo de investigación y conocimientos sobre la construcción y funcionamiento del Submarino Peral, pertenece al equipo técnico  que se encargó de asesorar y colaborar en los trabajos de su traslado, restauración, musealización y puesta en valor de la Sala Isaac Peral en el Museo Naval de Cartagena.

Desde que todo esto empezó ha estado dando charlas en colegios y asociaciones.

  • Ponente en el curso “Descubre tu ciudad y sus costumbres de Aníbal a Peral” Organizado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
  • Conferencia sobre la construcción del submarino en los actos conmemorativos del 125 aniversario de la botadura del submarino Peral inaugurando el salón de actos Isaac Peral de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Seminario-taller en restauración y musealización de un espacio arquitectónico como contenedor de un objeto patrimonial, impartido a los alumnos de último curso de Arquitectura de la UCAM.
  • Presentó en las XV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial en Gijón la comunicación: Historia, construcción y funcionamiento del submarino Peral.

Por todo el trabajo y esfuerzo de la comisión técnica se le ha otorgado a la Armada los siguientes premios:

  • Premio a la Excelencia Empresarial en el Sector de Turismo, concedido por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena COEC, en su XXIII edición, a la Armada Española, Museo Naval de Cartagena, por la rehabilitación del Submarino Peral coincidiendo con el 125 aniversario de su botadura, en Cartagena el 22 de noviembre de 2013.
  • Premio Internacional CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Industrial-Naval, concedido por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y la Federación Internacional de Centros para la conservación del Patrimonio CICOP, en la modalidad de conservación y restauración del patrimonio industrial naval al SUBMARINO PERAL (ARMADA ESPAÑOLA), cuya labor en el estudio, rescate, mantenimiento y conservación de este histórico submarino han contribuido a la realización de un innovador proyecto de intervención en España, aportando líneas singulares de investigación y de innovación, así como una divulgación científica, publicaciones y criterios en el campo del Patrimonio Industrial Naval, que constituyen un ejemplo relevante de carácter excepcional en su referencia al Patrimonio Cultural de los Pueblos, en la Laguna, Tenerife, el 12 de diciembre de 2013.
  • Premio FNM (Foro Nueva Murcia) 2013. Repsol reconoce con el premio la labor realizada por el Museo Naval de Cartagena a la restauración y musealización del Submarino Peral poniendo en valor la figura de importancia mundial del ingeniero Isaac Peral, así como de la que ya es una pieza clave para la arqueología naval e industrial española. Entregado en Murcia el 24 de enero de 2014.

Organizadores:

  • ARPONízate –  www.arponizate.com
  • Xtrelia – www.xtrelia.com
  • La Manga Turismo – www.LaMangaTurismo.com

Mas información en http://lamangaturismo.com/tertulias-marineras/

Fuente: La Manga Turismo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

slider

Nota de Prensa Asociación de Vecinos de La Manga

La Junta de Gobierno actual, electa en Asamblea en Abril de este año y al ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *