Home » Destacado » Castejón anuncia la disolución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral en La Manga

Castejón anuncia la disolución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral en La Manga

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La vicealcaldesa y concejal del Área de Estrategia Económica, Empleo, Innovación, Empresa y Comercio, Ana Belén Castejón, ha anunciado hoy viernes en el pleno su intención de disolver el Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL), del que es presidenta, porque es un organismo poco eficiente, costoso y que ocasiona un esfuerzo económico excesivo a las arcas municipales.

 

Ana Belén Castejón ha explicado que con esta medida los trabajadores pasarán a depender del Ayuntamiento y los gastos municipales se reducirán de forma considerable. Lagestión que hasta ahora venía desarrollando este organismo pasará a depender del Área de Descentralización y Transparencia que dirige el edil Juan Pedro Torralba.

 

La presidenta del IMSEL ha recordado que cuando llegaron al Gobierno en junio de 2015 encontraron una situación caótica en este organismo, que contaba con un presupuesto de 3.459.756 euros.

 

Había facturas sin pagar en el cajón de ejercicios anteriores, maquinaria infrautilizada o en condiciones de obsolescencia manifiesta, arbitrariedad en la toma de decisiones y multas del Seprona por falta de tratamiento de residuos, ha destacado Ana Belén Castejón.

 

De hecho, la presidenta del IMSEL no puede cuantificar la deuda de este organismo porque no dejan de aparecer facturas impagadas de ejercicios anteriores. Hace apenas unos días el propietario de una mercantil de movimientos de tierra reclamó una factura de 2013, por importe de 7.856 euros, que estaba todavía pendiente de pagar. No sabemos cuándo pueden surgir nuevas reclamaciones, ha explicado Castejón.

 

Hasta el momento, se han cuantificado facturas impagadas desde el año 2013 por valor cercano a los 90.000 euros.

 

A esto se suma el hecho de que el IMSEL tenía cerca de cinco contratos caducados y sin licitar como los de recogida y tratamiento de residuos de playas o el mantenimiento de juegos infantiles. Ante esta situación hemos llevado a cabo un estudio exhaustivo y hemos llegado a la conclusión de que la mejor opción es disolver este organismo. De hecho, se ha adjudicado el Servicio de Salvamento y Socorrismo por algo menos de 203.000 euros, es decir, casi 145.000 euros menos que lo que tenía adjudicado el anterior adjudicatario, Carlos Rosique, del Partido Popular, ha precisado la vicealcaldesa.

 

La decisión de disolver el IMSEL viene avalada por un informe de la Intervención municipal que señala que es aconsejable la gestión de un modo directo por el Ayuntamiento.

 

Este mismo documento recuerda que la cesión no supondrá un incremento de los gastos del Ayuntamiento ¿sino todo lo contrario, (¿) puede generar economías derivadas de una simplificación de los trámites administrativos, unas condiciones económicas más favorables en la contratación y una mejor redistribución de los efectivos, lo que, en definitiva, supondrá una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos¿.

 

Por todo esto, Castejón ha anunciado que, en las próximas semanas y cuando haya seguridad de que este cambio no entorpece las tareas de mantenimiento y conservación de las playas,se llevará a pleno la propuesta formal de disolución del IMSEL.

Captura de pantalla 2016-05-27 a las 14.39.44

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

Ya está disponible el proyecto de pista de atletismo La Manga en pdf

Hoy se presenta la propuesta en la sede de la AAVV de La Manga apoyada ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *