Home » Destacado » Cabo de Palos acoge este fin de semana las I Jornadas Nacionales de Buceo Federado
I-Jornadas-Nacionales-de-Buceo-Federado-y-Seminarios-

Cabo de Palos acoge este fin de semana las I Jornadas Nacionales de Buceo Federado

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La Reserva Marina de Cabo de Palos acogerá las primeras Jornadas Nacionales de Buceo Federado, que se convocan con motivo del 50 aniversario de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y que reunirán a buceadores de toda España que participarán en diversas actividades programadas para este fin de semana.

Así lo ha anunciado durante la presentación de las jornadas este jueves, 11 de mayo, la concejala de Turismo y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez, que ha estado acompañada por el presidente de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia (FASRM), Jesús Cano.

Obdulia Gómez ha recordado que la FEDAS no es solo buceo sino que “tienen muchísimas actividades deportivas relacionadas con el mundo subacuático, como la pesca submarina, la natación con aletas, orientación subacuática, fotografía en apnea así como fotografía y vídeo submarino, además de una serie de deportes que van surgiendo como el hockey y el rugby submarino”.

A su vez, la edil de Turismo ha mostrado su satisfacción por haber sido un emplazamiento del municipio de Cartagena como es Cabo de Palos el elegido para la celebración de la primera edición de estas jornadas y ha asegurado que la riqueza en la flora, la fauna y restos de pecios hundidos que se encuentran en los fondos de Cabo de Palos lo hacen “uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de actividades subacuáticas”.

Además, ha destacado que participan en estas jornadas todos los centros y clubes de actividades subacuáticas del municipio, y ha asegurado que esta actividad sirve para dar difusión al buceo como “uno de los productos turísticos estrella de Cartagena”.

Por su parte, el presidente de la FASRM ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y de todos los centros y clubes de buceo de Cabo de Palos a la hora de organizar estas jornadas, y ha deseado que sea la primera de muchas ediciones en próximos años. Ha destacado el éxito de participación que se ha registrado, con la inscripción de más de 150 buceadores que representarán a todas las comunidades autónomas y podrán visitar la Reserva Marina de Cabo de Palos y Cartagena.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

Las jornadas comenzarán este viernes, 12 de mayo, hacia las 12.00 horas, con la recepción oficial a los participantes en el Centro de Interpretación de Cabo de Palos. A las 15.50 horas, el presidente de la FASRM será el encargado de presentar e inaugurar el evento. A partir de las 16.00 horas, el Jefe del Servicio de Pesca y Agricultura de la Dirección General de Ganadería, Pesca, Acuicultura y Medio Ambiente, Emilio Dolores, ofrecerá la ponencia ‘Reserva Marina de Cabo de Palos’.

A las 16.30 horas seguirá el director de la Escuela Territorial de Buceo Autónomo Deportivo (ETBAD) fde la FASRM, José Manuel Babarro, hablará sobre ‘Buceo responsable y buceo seguro’ y, a las 17.00 horas,el comandante médico del Centro Médico de la Armada (CBA), Ángel Pujante, expondrá ‘Medicina hiperbárica – Nuevas tablas’. Tras un receso que comenzará a las 17,30 horas, a las 18.00 horas llegará la conferencia ‘Pecios de Cabo de Palos’, a cargo del director del Centro de Buceo Naranjito, Ángel Gallego.

Las últimas ponencias de la tarde serán ‘Buceo en cuevas’, por parte de los expertos en buceo en cuevas José Luis Llamusi y Andrés Ros, a las 18.30 horas; y ‘Reservas marinas’, del Jefe de Servicio de la Subdirección General de Protección de los Recursos Pesqueros, Juan Carlos Jorquera.

El sábado, 13 de mayo, las actividades comenzarán a las 8.00 horas con el control de participantes en la Carpa Aqualung, que se situará frente al Restaurante El Faro para comenzar, a las 8.15 horas, las salidas a los diferentes centros de buceo para comenzar las inmersiones, que finalizarán a las 14.00 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas, está programada la salida en autobús hacia Cartagena, donde se realizará por la tarde una visita guiada al Museo Nacional de Arqueología Submarina (Arqua) y tendrá lugar una conferencia audio-visual que estará impartida por el director del Arqua, Iván Negueruela.

Por la noche, a partir de las 21.30 horas, comenzará la cena de convivencia para organizadores y todos los participantes, que tendrá lugar en el restaurante Área Sunset en La Manga del Mar Menor. El domingo, 14 de mayo, se seguirá el mismo horario del sábado, con el control de participantes a las 8.00 e inmersiones de 8.15 a 14.00 horas, y se cerrarán las jornadas a las 15.00 horas.

I-Jornadas-Nacionales-de-Buceo-Federado-y-Seminarios-


Volver al listado

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Editorial

Quizás te interese

Reportajes gastronómicos – Menús de invierno – quieres conocerlos o darte a conocer?

Vamos a realizar una serie de reportajes de los menús de temporada que nos podemos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *