Home » Noticias » cabo de palos » “Cabo de Palos está a la cola del municipio”

“Cabo de Palos está a la cola del municipio”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Cristina Aguado es la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos y se declara enamorada de la zona desde hace años. Es una persona activa, enérgica que busca el bien común y que lleva años participando activamente en varios grupos sociales de la zona. Reconoce que lo ha pasado mal en las pasadas elecciones con la criticas vertidas hacía ella por pertenecer a la lista electoral del PP. Ella elige La Voz de La Manga para defenderse y afirma que “tener contactos desde dentro será mejor para mis vecinos, con los que estoy comprometida”.

– Para algunos usted es una persona desconocida, pero lleva muchos años en la zona.

– Vivo en Cabo de Palos. Antes viví en La Manga, cerca del Zoco. Trabajaba en Madrid y los veranos venía a trabajar a la discoteca Keeper. Poco a poco me quedé y desde el año 1995 me quedé en La Manga. Después me fui a Cabo de Palos, donde vivo con mi marido y mi hija. Antes de vivir aquí, mis jefes de Madrid me prepararon para llevar la discoteca de La Manga, aunque también estuve trabajando en la sede de Ibiza. Aquí tenía una plantilla de 15 trabajadores a mi cargo. Durante este tiempo he trabajado en Sierra Nevada, montamos el Bar Capitán de Cabo de Palos, donde pasamos los mejores años. Además, trabajé en Zara, en ventas de una inmobiliaria y en una agencia de Publicidad.

– ¿Cómo llega a la asociación de vecinos?

– No ha sido el primer sitio en el que yo he colaborado. He estado en el AMPA del colegio de La Manga durante 7 años y también en el Consejo Escolar. Entré cuando José María Jiménez, el primer presidente de las nuevas generaciones, como yo lo llamo, me dijo que se iba a presentar y que quería mi ayuda para la asociación. Le dije que sí. Al principio, no estaba en la Junta Directiva, estaba como vocal de Festejos. Después se pasó a Andrés Cánovas y en septiembre con la nueva reelección de la junta yo no quería ser la presidenta porque creía que debería ser otra persona que fuera más de la zona, pero al final me presenté.

-¿Cómo va su funcionamiento?

– La Asociación está funcionando bien, estamos al día con todas las subvenciones que podemos conseguir. La asociación tiene en propiedad un solar en frente del local que siempre ha sido el Talón de Aquiles porque se ha intentado especular, se quiso hacer un parking subterráneo a cambio de un local social arriba y la lucha de nuestro anterior presidente era que esa parcela fuera del pueblo. En su mandato se consiguió escriturar a nombre de la asociación. El objetivo es que sea del pueblo y para todos. Si hay alguna posibilidad de hacer un nuevo local social con ayudas o lo que sea, habría que estudiarlo mucho.

– ¿Qué necesidades han detectado que tiene el pueblo?

– Muchas. En la zona parece ser que cuando termina la carretera, termina el mundo. En Cabo de Palos estamos en la cola del municipio, por desgracia. Cualquiera asociación debe ser intermediaria entre los vecinos del pueblo y el Ayuntamiento. La asociación no puede arreglar una farola, por ejemplo, sino que lo debe comunicar a quien corresponda. En la limpieza tenemos muchos problemas con el mercadillo que por fin, después de muchos escritos hemos conseguido que vengan a limpiar el mismo día. Antes venían el lunes y los plásticos ya se habían volado de la zona. La falta de seguridad también porque siempre es bueno que tengamos más presencia policial y también tenemos carencias de infraestructuras. Hemos tenido un columpio roto y han tardado meses en arreglarlo. Todos queremos que se hagan cosas en nuestra zona para mejorarla. Tenemos que hacerlo nosotros ya que el Ayuntamiento no lo va a proponer. Necesitamos que apoyen con permisos.

– ¿Cuáles son los proyectos más próximos?

– Tenemos un buen proyecto para el Aniversario de El Faro y tenemos un montón de actividades programadas. Estamos a la espera ya que tenemos muchas cerradas con el Ayuntamiento y ahora no sabemos porque hay que esperar a que se forme el Ayuntamiento. Se supone que se respetará todo lo pactado. Tenemos la Travesía de la Timon Cup en Octubre y el Padi Day, una feria de buceo a nivel internacional que vamos a realizar en septiembre. Se iba a hacer en junio, pero por problemas en la oferta hotelera se hará en septiembre ya que queremos que la gente que venga a la feria pernocte en la zona, no en Cartagena. La idea es buena y la Asociación colabora con todos los que se acercan a pedirnos ayuda, estamos para eso. Además, las fiestas de Navidad cada año las mejoramos y este año intentaremos hacerlo bien.

– Usted aparece como candidata en la lista del Partido Popular, ¿por qué?

– Me llamaron por teléfono hace un par de meses y me lo propusieron. Que habían pensado en mí, que querían que fuera candidata para las próximas elecciones. La verdad es que me sorprendí y pregunté si tenía que dejar la presidencia de la Asociación de Vecinos y me dijeron que no, que mientras que no tuviera un sueldo, no pasa nada y que era compatible. Entonces dije que sí.

– Parece que recibió muchas críticas.

– Me parece alucinante el pensar que yo en el número 23 de la lista voy a sacar tajada de algo sabiendo que me estaba exponiendo, porque eso es exponerse y dar la cara. Para mi es digno de alabar todo el que vaya en una lista electoral del color que sea porque hay que tener valor para presentarse, porque criticar es fácil. Creo que en mi caso, si yo puedo estar dentro y tengo contactos lo suficientemente buenos en el ayuntamiento será más fácil que yo consiga más cosas para mis vecinos. Algunos han perdido los papeles y las críticas se han subido de tono. Han llegado a decir que la alcaldesa y yo éramos muy amigas, y la verdad es que he hablado con ella sólo en un par de ocasiones, una de ellas cuando fue el aniversario del faro en enero.

– ¿Una de las mejoras de la zona será la posible remodelación de Las Dunas?

– Es una iniciativa privada. Ojala salga porque los proyectos que consigan empleo, que sean bonitos y que beneficien la zona es bueno que salgan adelante. Los empresarios están trabajando en ello y ojalá que se lleve a cabo y que mejoren las actuales obras y que todos las podamos disfrutar.

– Uno de los problemas más graves de la zona sucede en verano. ¿Han pensado en alguna medida para frenar el botelleo de Cabo de Palos?

– Es un problema muy serio. Es el Ayuntamiento y las autoridades competentes son las que tienen que reforzar y hacer cumplir las leyes. En este país no se puede beber en la calle. Lo único que podemos hacer es transmitir por escrito las quejas, pero no podemos ponernos de guardia la gente del pueblo, ni la gente de la asociación ni nadie. No es nuestro cometido. Son dos meses, y es un problema complicado de quitar ya que es una cultura que tienen los jóvenes. O Lo reubican en otro sitio, o no sé qué se puede hacer. Lo único es que la Policía los traslade o ponga las multas. De momento, el Ayuntamiento no nos ha dicho nada y suponemos que trabajarán el tema. No es normal que los jóvenes se hagan sus necesidades en las puertas de las casas o lancen botellas porque eso es vandalismo. Pasaba lo mismo cuando lo hacían cerca del colegio, en el ZM, que al día siguiente aparecía todo lleno de botellas. Es un problema que de momento no tiene solución a nivel generalizado.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

20525607_10213072565585504_8280590755905299912_n

AAVV de La Manga – Concierto en Plaza Bohemia – Nota de Prensa

Este fin de semana el Ayuntamiento de Cartagena había organizado un concierto en la Plaza ...

2 comentarios

  1. Julian moreno

    Cabo de Palos, tan singular, tan bello, y tan olvidado, algún día, en algún momento, alguien se acordará de él, y entonces recibirá el trato que merece y será un lugar donde las personas desearan estar al menos una vez en la vida.

  2. ánimo Cristina,eres de las mejores personas,más sinceras,nobles y activas de la zona,no hagas caso de los mismos de siempre que intentan desunir todas las asociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *