Home » Noticias » cabo de palos » Bernabé anuncia la elaboración de una norma reguladora del buceo profesional y de ocio

Bernabé anuncia la elaboración de una norma reguladora del buceo profesional y de ocio

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Murcia, 25 FEB 2015. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, anunció hoy la voluntad de su departamento “de elaborar una norma con rango de ley, que regule la práctica de los centros de buceo y esté adaptada a la realidad actual del sector, donde los avances producidos en cuanto a sistemas de enseñanza, equipamientos, técnicas de seguridad y conocimientos fisiológicos y médicos en inmersión, hacen aconsejable una normativa adecuada a la situación”.

En el transcurso de una reunión mantenida hoy en la Cámara de Comercio de Cartagena con los representantes de los 22 centros de buceo existentes en la Región, Bernabé destacó que la futura norma permitirá, a la vez, “una armonización con las recientes regulaciones en otras comunidades, evitando discriminaciones en el ejercicio de esta actividad”.

El titular de Fomento explicó que “el aumento del interés por esta práctica, la gran proliferación de centros dedicados a la formación y actividades de buceo recreativo en nuestras costas, junto a una necesaria agilización y simplificación administrativa, aconsejan regular un procedimiento de homologación de los centros de buceo que sea más claro, accesible y unificado, y evite duplicidades y retrasos innecesarios que compliquen o dilaten indebidamente la prestación del servicio”.

Con esta finalidad, la Consejería proyecta la elaboración del borrador de la ley que regule el Buceo Recreativo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, estableciendo los requisitos para la práctica del mismo, las titulaciones para su ejercicio y su forma de obtención, el régimen de convalidaciones y equivalencias con otros títulos análogos y el procedimiento de homologación e inscripción registral de los centros de actividades y enseñanza de buceo recreativo.

Por tanto, la futura norma regulará conjuntamente el buceo recreativo y el buceo profesional en la Región de Murcia, a cuya elaboración “hemos invitado a participar a la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, por considerar imprescindible su colaboración y experiencia”, indicó Bernabé.

El encuentro celebrado con los centros de buceo se enmarca en el mismo contexto que los mantenidos recientemente por el consejero con las escuelas náuticas y los puertos deportivos, encaminados todos ellos a la constitución de la Mesa de la Náutica, “un órgano concebido como plataforma de debate, análisis, impulso, coordinación y desarrollo de las políticas que han de llevarse a efecto en este campo”, recordó Bernabé.

El consejero agradeció el interés de los centros de buceo por querer formar parte de la Mesa de la Náutica, a la que se han adherido de forma unánime, “lo que demuestra la idoneidad de la propuesta del Gobierno regional de crear un órgano de estas características con el sector”.

Proyecto de parque submarino

En la reunión también se informó a los centros de buceo, entre otros asuntos, del proyecto de creación de un parque submarino “que coloque a la Región de Murcia como destino turístico importante para el mercado de los amantes del buceo. El objetivo sería potenciar la actividad turística y diversificar la oferta de esparcimiento para los visitantes, apoyando a la vez la conservación de especies marinas”, indicó el consejero.

El proyecto podría consistir en la creación de arrecifes artificiales mediante el hundimiento de embarcaciones deshabilitadas y otras estructuras. Los arrecifes artificiales se utilizan para atraer al turismo, a la vez que se recupera o conserva un ecosistema. El aprovechamiento de pecios o el hundimiento provocado de barcos en desuso para atraer submarinistas se ha convertido en una práctica cada vez más extendida.

A este respecto, la Región de Murcia reúne unas excelentes condiciones para la práctica del submarinismo, ya que gracias al buen tiempo y a las condiciones del mar se pueden realizar inmersiones durante prácticamente todo el año.

Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

20476334_742494742619483_8905778121989421373_n

Presentación literaria en Patapalo – La singular epopeya de un hombre corriente

El viernes día 4 de agosto se presenta la novela del escritor Javier Caballero, La singular ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *