Home » Efemerides » 4 de octubre…

4 de octubre…

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

de 1918:

“Cartagena 3, 3 tarde. El vapor español ‘Francolí’ ha sido cañoneado y hundido a 50 millas del cabo de Palos; no ha habido víctimas; los náufragos fueron salvados por el vapor francés ‘San Serván’.

El barco estaba matriculado en Barcelona y pertenecía a la Compañía de Tintoré; fue botado al agua en 1863 y desplazaba 1.141 toneladas.

El ‘Francolí’ había zarpado de Alicante el día 1º del actual y se dirigía a Argelia”.

Titular del ABC anunciando el hundimiento del Francolí en Cabo de Palos.
Titular del ABC anunciando el hundimiento del Francolí en Cabo de Palos.

El maquinista del Francolí, Joaquín Novo, relataba la destrucción el ataque:

“El 1º de octubre, á la una de la tarde, se encontraba á 56 millas de Cabo de Palos, entre este promontorio y Orán cuando los tripulantes vieron por la aleta babor un submarino. Se aproximó éste y dio varias vueltas en torno del vapor y en la última llegó tan cerca que tocó la corredera del mercante. El sumergible no hizo al ‘Francolí’ durante estas vueltas la menor advertencia. Supuso la dotación del ‘Francolí’ que al acercarse tanto el submarino á su buque tenía por objeto conocer su calado para ver si le era posible emplear el torpedo, pero como el mercante español iba casi vacío, el sumergible se alejó de él.

Minutos después de realizar esta maniobra, el ‘Francoli’ tuvo que parar, porque un proyectil disparado por la nave tudesca cayó cerca del mercante. La sirena del barco español sonó dos veces largamente, indicando que se detenía y al mismo tiempo el telégrafo de banderas decía al sumergible que el navío español estaba parado; pero el submarino no atendió las señales que el ‘Francolí’ le hacía y siguió cañoneando al mercante neutral.

El segundo proyectil pasó por encima de las cabezas de los marineros del buque español y cayó al mar. Entonces se decidió á bordo del ‘Francolí’ arriar los botes. Mientras se realizaba esta faena, dio en el blanco el tercer cañonazo; la bala entró por el costado de estribor y salió por el de babor. El sexto dio en el departamento de máquinas é hicieron explosión las calderas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

28 de mayo…

de 1971: A menos de cuarenta millas de Cabo de Palos el ‘Saga’, un barco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *