Home » Efemerides » 4 de agosto…

4 de agosto…

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

de 1920:

En una ruta de trabajo por el Levante el ministro de Fomento realizó una visita a Cabo de Palos junto al director de Obras Públicas y los diputados Maestre y Espín.

Según el periodista que les acompañó al viaje:

“Desembarcaron en Portmant.

El pueblo se hallaba engalanado, tributándose al ministro grandes ovaciones.

Visitamos la fundición de Maestre, donde fuimos obsequiados con un champagne, pronunciándose brindis cordiales.

En automóvil salimos para la cuenca minera, visitando el Cabeza Rajado. El ministro bajó a las galerías interiores de la mina, elogiando la instalación.

Después visitó el Sindicato de desagüe, y en el estrecho de San Ginés se sirvió un espléndido almuerzo. Después, en automóvil, marchamos a cabo de Palos, donde en casa del diputado Sr. Espín, se sirvió otro champagne.

Embarcamos nuevamente llegando a Torrevieja, en cuyo punto se hizo al ministro un recibimiento entusiasta, con música, cohetes y grandes ovaciones.”

Por otra parte, se envía desde el faro de Cabo de Palos un radiograma anunciando el incendio de un barco.

“…a 10 millas de la costa un barco, convertido en hoguera, pedía auxilio. El capitán general [de la Comandancia de Marina] ordenó que saliera un remolcador del arsenal para recoger a los tripulantes.

El remolcador, luchando con el temporal de levante, que dificultaba las operaciones de salvamento, logró con grandes esfuerzos, pasando los marineros por en medio de las llamas, colocar las amarras y remolcar el barco; pero ante el peligro que corría el remolcador, hubo de desistir de salvar la embarcación, emprendiendo el regreso, después de recoger a los tripulantes del buque incendiado, que se considera totalmente perdido. Se llama ‘Retchí’, es propiedad del Gobierno francés y desplaza 1.500 toneladas. 

El barco continúa ardiendo. Está preparado el cazatorpedero ‘Osado’ por si es necesario echarlo a pique”

Grupo de los primeros náufragos del Sirio.
Grupo de los primeros náufragos del Sirio.

de 1950:

“En la playa del Cabo de Palos, los niños Rafael y Joaquín Navarro y Asunción Valls, que se hallaban pescando, engancharon a un delfín. Asustados, pidieron auxilio a unos pescadores, quienes consiguieron sacar el pez a la playa. Pesa 85 kilos y mide 1,60 metros de largo.”

de 1969:

Para anunciar el inicio de las fiestas de Cabo de Palos este año la prensa local realiza una entrevista a su alcalde pedáneo, José Manuel Hernández Montoro, presidente además de la Asociación Local de Propietarios, quien hace un adelanto de los eventos más destacados este año…

“Empezamos con la Gala de la Asociación de Propietarios en las que se corona a la reina de las fiestas. Después, las imprescindibles verbenas, cucañas, ghymkana automovilística, torneo de fútbol, regatas y los divertidos juegos para chicos y jóvenes: de la olla la moneda, tiro de cuerda, carrera de cintas y algunas más. Y, sobre todo ello, la procesión marítima y terrestre con nuestra patrona la Virgen del Mar.

Para este año será la reina de las fiestas Eloisa Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, hija del antiguo alcalde de Cartagena y que, en aquella época, fue trasladado como gobernador civil a Cáceres.

El alcalde pedáneo, sin embargo, deja claro aún las carencias del poblado a punto de entrar en la década de los setenta…

“Agua potable, alcantarillado, pavimentación, renovación del alumbrado…”

Y manifiesta lo logrado en los últimos años…

“…alumbrado público que, aún siendo deficiente, cumple. Señalización del término municipal, señalización de las calles y aviso para regular las velocidades escritos en tres idiomas. Pero el punto mejor, es sin duda el pequeño puertecito, deseo secular de los pescadores gracias a la ayuda que nos ha prestado el gobernador civil.”

Las fiestas se iniciaron, como todos los años, con la diana a las siete de la mañana, banda de música, cohetes y tracas.

“A las once, y con motivo de la festividad de la Virgen del Mar, se ofició una solemne misa a la que asistieron autoridades y numeroso público.

Al medio día, en la playa, se desarrolló una competición de natación masculina, femenina e infantil. Y por la tarde a las cinco un interesante encuentro de fútbol para el trofeo Bornoi.

A las siete, salió de la iglesia del poblado la imagen de la Virgen del Mar, que era llevada a hombros sobre un pequeño trono artísticamente decorado.”

El Programa continuó los días sucesivos con la elección de “Miss Playa”, regatas para las embarcaciones de la clase vaurien y snipe en el Trofeo Cabo de Palos, carreras a la caza de cintas sobre motos, verbena con la animación de los grupos “Los Carthagos” y “Los Armónicos”, concurso de disfraces y pesca al curricán y, para el último día, una velada de trovos y cante en el recinto Discoteca de Cala Reona.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

28 de mayo…

de 1971: A menos de cuarenta millas de Cabo de Palos el ‘Saga’, un barco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *