Home » Efemerides » 23 de julio…

23 de julio…

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

de 1918:

“…llega a nosotros la noticia de un acto heroico realizado en Cabo de Palos, por el alumno de la Escuela de Subinstructores de Exploradores cartageneros Vicente García Pérez, que con grave exposición de su vida primero y haciendo uso, después, de las enseñanzas para el auxilio de presuntos ahogados, aprendidas en la Sección Sanitaria de la institución, salvó de muerte cierta a una sirvienta de los señores Villamil, que un golpe de mar había arrebatado mar adentro y echado al fondo. Con el boy scout cooperaron muy eficazmente los señores Ferrer y Ortuño Gallego, acreedores, como aquel, de ser recompensado con la Cruz de Beneficiencia”.

de 1931:

“Ya han quedado elegidos los niños y niñas que han de formar las primeras colonias escolares que por cuenta del Ayuntamiento [de Cartagena] y subvencionadas por la Casa del Niño, se disponen a marchar a las playas y montes próximos.

La elección de los niños y niñas ha sido hecha después de un minucioso reconocimiento médico por los señores inspectores municipales de Sanidad, que han procurado dar la preferencia a aquellos niños y niñas cuya débil naturaleza necesitaba más urgentemente los beneficios de la colonia, en donde la comida sana y abundante y los ejercicios al aire libre, juntamente con la vida higiénica que practican, tanto influye en la salud de los pequeños colonos.

Los que van a Cabo de Palos, y que son dos expediciones, saldrán del Ayuntamiento, la primera a las diez de la mañana y la segunda a las tres de la tarde.

Cada expedición se compondrá de 25 niños y 25 niñas; en total unos 50.

También la colonia escolar de la Cruz Roja, formada por los hijos de sus camilleros, marchará muy en breve a Cabo de Palos, donde veranearán.”

Foto de la partida de los niños a Cabo de Palos.
Foto de la partida de los niños a Cabo de Palos.

Manuel Bernal, el maestro director de la colonia, enviará el día 30 un telegrama a Cartagena explicando cómo se encontraban y la excursión que hicieron a La Manga:

“Colonia mi cargo perfectamente, alumnos y personal saludan autoridades y pueblo Cartagena. Ayer tarde realizamos hermosa excursión a la manga donde están enclavados terrenos preventorio.”  

Días más tarde mencionará la citada excursión:

“Una y varias veces se han deslizado por las montañas de arena de ‘La Manga’, esos terrenos donde están enclavados los del que sería inmenso beneficio humano. Preventorio Antituberculoso, sueño y anhelo de nuestro amigo, bienhechor y protector de los niños don Ángel Sánchez de Val, alma de estas Colonias”.

El 4 de agosto la prensa anuncia la llegada al pueblo del otro tercer gran grupo de niños procedente de la Cruz Roja:

“Al llegar a Cabo de Palos fueron objeto de un cariñoso recibimiento por parte de la colonia veraniega.

Los simpáticos muchachos quedaron alojados en el local de la Sociedad de Salvamento de Náufragos.

El ilustre ex diputado don Joaquín Payá, que veranea en dicha playa y a quien visitaron a su llegada los colonos de la Cruz Roja, les ofreció costearles una semana, generoso rasgo que mereció los aplausos y vítores de los niños a su protector.

Dirige la colonia, como ya hemos consignado, el inteligente maestro nacional don Ángel Valverde.”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

28 de mayo…

de 1971: A menos de cuarenta millas de Cabo de Palos el ‘Saga’, un barco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *