Home » Efemerides » 21 de septiembre…

21 de septiembre…

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

de 1882:

Los continuos accidentes de barcos con los bajos que jalonan toda la costa murciana obligó al Estado a crear un canal de 126 metros con 26 de profundidad para garantizar el paso de los barcos de gran calado entre las islas y la costa. La prensa nacional se hizo eco del trabajo realizado por la Confederación Hidrográfica a bordo del vapor de guerra “Piles”.

“Entre otros de los importantes trabajos llevados á cabo el presente verano por la Comisión hidrográfica á bordo del vapor español de guerra y de ruedas nombrado “Piles”, figura el haber situado dos bajos entre las islas Hormigas y el cabo de Palos, en este mar Mediterráneo y costa E. de España, cuyos trabajos han sido llevados á cabo bajo la dirección del jefe de la expresada comisión en la Península y comandante del mencionado buque, el capitán de fragata don Rafael Pardo de Figueras y de la Serna.

Ambos bajos dejan entre sí un canal de 120 metros con 26 metros de agua; son peligrosos para buques de mucho calado que intenten el paso por entre el “bajo de dentro”, consignado en las cartas y el faro de Palos, pues casi promedian dicha distancia; y la razón de no haber ocurrido siniestros sobre ellos, es el escaso calado de los buques que frecuentan el mencionado canal. Si uno quiere pasar entre el faro de Palos y la Hormiga chica, debe atracarse á esta recorriendo el canal que forma con el “bajo de dentro”, que es muy hondable.

Por último, recomienda el propio jefe que no debe barajarse la costa de Cabo de Palos á menos de 400 metros (2 cables) de los escollos que velan, con el cual se evitarán algunas piedras ahogadas, más ó ménos peligrosas”.

Vapor de guerra Piles.
Vapor de guerra Piles.

de 1974:

Un bimotor anfibio antisubmarino modelo ‘Grumman AN-1’, destinado a la base aérea de Jerez, cayó al mar frente a las costas de Cabo de Palos lo que provocó una intensa actividad militar en la zona para la búsqueda de los cuerpos de la tripulación.

Los militares fallecidos en el accidente fueron el capitán del Aire, José María Ocha Cao, teniente Juan Francisco Rodríguez Urrutia, tenientes de navío Carlos Saura, Manuel de Villena y Francisco Javier Fernández Peiteado, subteniente Antonio Pérez Roel y sargentos Antonio Guevara Cobos y Antonio Sánchez Domínguez.

El Ministerio del Aire ofreció una nota oficial donde daba cuenta de las labores de rescate:

“A las 18,05 horas de ayer, la fragata ‘Sarmiento de Gamboa’ descubre dos cuerpos sin identificar a 44 milllas náuticas de la costa, en el punto determinado por las coordenadas 37 grados 30 minutos norte y 00 grados 02 minutos este.

A las 20,35 se recoge otro cadáver, así como un mono de vuelo con la documentación del teniente Urrutia.

También se han recogido restos de la cabina del avión, lo que hace suponer sufriera un violento impacto contra el mar.”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

28 de mayo…

de 1971: A menos de cuarenta millas de Cabo de Palos el ‘Saga’, un barco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *