Home » Efemerides » 12 de julio…

12 de julio…

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

de 1911:

Los viajes que las familias organizaban en verano para pasar la temporada estival en la costa eran motivo de pequeñas notas de prensa donde aparecía el nombre y destino de cada una de ellas.

Durante este decenio, y dada su intensa actividad política nacional, uno de los que más interés provocaba cada vez que se dirigía a Cabo de Palos era el ex-ministro Juan de la Cierva y Peñafiel.

Gracias a la boyante burguesía nacida al amparo de la minería, y el deseo de muchas familias por pasar el verano en lugares “exóticos”, Cabo de Palos fue consolidándose durante este decenio como importante núcleo estival de numerosas familias compartiendo costa con los pescadores que vivían allí todo el año.

 Nota de prensa llegada De la Cierva.
Nota de prensa llegada De la Cierva.

de 1917:

Un submarino comprado en febrero tipo Holland, clase A, y bautizado como “Isaac Peral” es probado en aguas de Cabo de Palos:

“El ‘Peral, una vez fuera del puerto y cuando cruzaba frente a Escombreras, forzó la marcha dirigiéndose a Cabo de Palos.

A las once de la mañana llegó el sumergible español frente a Cabo de Palos, seguido del cañonero ‘Bonifaz’.

A la playa acudió numeroso público a presenciar las pruebas.

El ‘Peral’ se sumergió varias veces permaneciendo varios minutos bajo el agua y salió a la superficie, siendo el espectáculo tan soberbio que arrancó delirantes entusiasmos del público.

Dichas maniobras se realizaron con gran precisión y demostraron los marinos españoles poseer una gran pericia en su manejo.”

El corresponsal que el periódico envió a Cabo de Palos para contar la hazaña amplió al día siguiente la información:

“La primera inmersión la verificó el submarino a las doce, permaneciendo sumergido unos diez minutos y subiendo luego a la superficie casi al costado del cañonero ‘Bonifaz’ que se había fondeado a la gira a algunos metros de distancia.

En otra de las inmersiones, recorrió por debajo del agua varias millas sin obstáculo alguno en su funcionamiento, apareciendo después el periscopio próximo a Las Hormigas.

Todas las pruebas dieron un resultado excelente, desarrollando el barco tanto a la ida como al regreso una velocidad de nueve millas por hora.

El presidente de la comisión inspectora, general Vázquez de Castro, permaneció a bordo del submarino durante las prácticas, habiendo sido el primer general de la Marina española que se ha sumergido en un submarino nacional.

El ‘Peral’ llegó en sus varias inmersiones hasta unos treinta metros de profundidad.

El resultado de las experiencias… …no pudieron ser más satisfactorias y brillantes, siendo felicitado el comandante del submarino señor Carranza.

Dicho barco es probable que realice otras experiencias en nuestra bahía.”

Los vecinos también pudieron observar el vuelo de un hidroavión (el número 5) uno de los primeros destinados a la creación de la inminente Aviación Naval especializada constituida formalmente el 19 de septiembre de este año “para atender la primera línea costera y servicios de exploración sobre el mar”. Con la firma del Decreto ley se creó la Escuela de Aviación Naval en Cartagena fabricándose hidroaviones y motores de aviación asesorados por Inglaterra y Estados Unidos.

Ayer a la seis de la mañana… y una vez en el centro del puerto tripulado por los aviadores militares señores Navarro y Lasheras, se elevó marchando en dirección al aeródromo de Los Alcázares, remontándose sobre el islote de Escombreras en dirección a Cabo de Palos.”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sobre La Voz de La Manga

Redacción de La Voz de La Manga.

Quizás te interese

28 de mayo…

de 1971: A menos de cuarenta millas de Cabo de Palos el ‘Saga’, un barco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *